Pilar de Primavera al Gallinero por el enano

¡Buah chaval! Creo que esas fueron mis primeras palabras al llegar a la cima (una lometa) del Gallinero. Toda esta locura empezó cuando volví de intentar hacer la Arista NO del Balaitus que me dijo Jorge de ir a Ordesa a hacer algo severo. Yo le dije que el grado se nos iba pero íbamos muy motivados y concienciados.

Así que el viernes cogimos el coche y fuimos para Ordesa.¡Vaya aventura! La idea era dormir en la cabaña que hay de camino y al día siguiente madrugar y atacar a uno de los inmensos paredones de toda esta belleza.A las 6,15h estábamos camino de la pared. La aproximación, al igual que la vía, es evidente. En el segundo largo (V-) encontramos un friend pero estaba muy encasquetao y no lo pudimos sacar. Jorge se animó con el tercer largo pero después de un buen rato intentándolo por un lado y por otro retrocedió a la reunión y por un momento, después de toda la ilusión, pensamos en que igual lo más coherente era abandonar la vía pues ahora se podía desde un pino que hay en la R2 con unos cordinos y un maillón. Lo intenté yo y me salió bastante bien, forzando algún pasito...pero bueno. jeje
El siguiente largo ya se veía uno de esos típicos diedros de esta vía (V-). En el siguiente sería en el que empezaría todo el marrón de la vía (6a ó V/A0) le tiré yo, sin todavía saber que era este el más difícil de la vía. La salida de la reunión (un par de clavos oxidados) era bastante jodida por la fisura-diedro que entre que me ponía a sacar los friends y no para autoproteger estaba ya reventao pero poco a poco iba avanzando y la cosa salía en libre. De pronto, llego a un pitón (el primero y único de todo el largo) levanto la cabeza y veo un techaco que pa qué! no puedo montar reunión en este pitón pues sería bastante precaria aparte de incómoda asi que me dispongo hacia el último tramo, meto un friend sigo subiendo por la fisura que echa para atrás, chapo el famoso taco de madera que hay y le meto una pedaleta, pues veo que está bastante tieso, me subo, meto otro friend, lo acero sin miedo y a la que soy consciente tengo la cabeza mirando para abajo y los pies cara arriba, menos mal que ha aguantado ese bendito taco de madera, pues sino no se que habría pasado. Habré volado unos 6 metros, me recupero del susto, estoy a la altura del pitón y sin pensármelo clavo con la maza un par de pitones junto al que ya hay y monto reunión.
Es el turno de Jorge, cuando llega hasta la reunión me pregunta como estoy y le digo que ese paso lo tiene que sacar él pues yo estoy un poco asustado. Lo intenta, llega hasta el madero, usa la pedaleta clava tres friends para que no le pase lo mismo que a mi y de repente noto un tirón de la reunión, él también cae pero tan solo un par de metros, lo suficiente para asustarnos. Lo vuelve a intentar y por fin sale ¡vaya alegría!
Cuando nos juntamos los dos en la reunión después de mucho esfuerzo comemos y bebemos algo para recuperarnos de todo esto. El siguiente largo se ve otra fisura-diedro de flipar (V de Ordesa) me dice Jorge que si me veo para tirarle pero después de todo esto no estoy bien psicológicamente, prefiero no pensar lo que podría haber pasado, así que le tira él, vaya huevos!! y con una difícil pretección y poco a poco le va saliendo. Quizás estemos arriesgando demasiado.





Desde aquí en dos largos nos plantamos en la cima de este paredón a las 19,45h después de todos nuestros esfuerzos y sacrificios. Estoy más emocionado que contento. Vaya salvajada, en fin.






A la bajada hacemos recuento del material perdido: un friend nuevo que voló conmigo en la caída y otro friend que tuvimos que dejar en el paso porque no salía de ninguna manera (le vendra de puta madre a las siguientes cordadas).

Dificultad. MD ( 6a ó V/A0)

Pilar de la primavera al Gallinero (mayo 2009)

Increible, impresionante, preciosa... una de las mas bonitas vias que haya hecho nunca, asi que todos los adjetivos que pueda decir probablemente se quedan cortos.
Salimos a mediodia de Zaragoza con el destino muy claro, la pradera de Ordesa. Paramos en Lanave a comprar pan, y ya de paso una napolitana para merendar. El sol calienta, y pese a llevar el aire acondicionado del coche, me estoy empezando a sobar, asi que decidimos parar en Biescas a repartir el material y hacer las mochilas. No tenemos ninguna prisa, ya que la intencion es dormir en una caseta de madera de las muchas que hay por el parque de Ordesa que no esta a mas de una hora del coche.


Llegamos a la pradera y alli encontramos a multitud de senderistas (domingueros) que estan pasando el dia por el parque. Al ver sacar las mochilas, con el casco colgando se nos acerca un hombre intentando convencernos de que lo que vamos a hacer es imposible y que alli solo va la gente mayor, asi que nos propone rutas como la cola de caballo o subir a Goriz "aunque es una paliza y las clavijas son jodidas" nos comenta. Se lo agradecemos enormemente, pero somos un poco tozudos y no desistimos de nuestra idea inicial. Intentamos ser lo mas diplomaticos posibles con el hombrecillo y nos acercamos a unos chavales que preparan gran cantidad de material al lado de una furgoneta para preguntarles si la aproximacion esta bien y es evidente, pero nos comentan que no tienen ni idea, que ellos van al Perdido, esta claro, el hábito no hace al monje, porque llevaban el ultimo modelo de gran cantidad de material.


Esperamos a que se vaya el amigo que intento avisarnos de la temeridad que ibamos a cometer y emprendemos camino hacia arriba. En menos de una hora estamos en la caseta descansando. Cenamos, repasamos la reseña unas veinte veces y nos dormimos.

El despertador suena a las seis, y poco mas tarde ya estamos de camino a la pared. Vemos el espolón a lo lejos...cada vez queda menos para meternos en nuestra primera via de Ordesa. Tras un ultimo tramo un poco complicado, por fin llegamos al pie de la via.


Comenzamos la via y vamos alternando los largos, aunque al llegar al tercero todo empieza a cambiar de color, no lo veo nada claro, me lio en la inmensidad de la pared y decido retroceder a la reunion, aun estamos a tiempo de bajarnos, pero el enano esta muy motivado y le tira sin ningun problema, puto enano...es un crack! Seguimos alternando largos, y sin darnos cuenta llegamos al paso clave de la via. Va el enano en cabeza y me comenta que va petado y esta en el tocho de madera, duda si montar reunion o tirar hacia arriba, aunque duda poco y en seguida le esta apretando. Las cosas desde aqui abajo parece que van mas lentas de lo normal...no se que coño hara por alli arriba, pero la cuerda no corre hacia arriba, de repente la cuerda me pega un tirón, oigo que algo pasa volando cerca de mi cabeza y se escucha un sonido metalico contra una roca, miro hacia arriba y veo al enano en posicion horizontal, con los pies en la pared y la cabeza en el vacio...se ha ostiado, hasta mas tarde no sabre que lo que ha caido al vacio era un camalot nuevo del 3 con un mosqueton ni tampoco se la magnitud del leñazo. No digo nada e intento quitarle importancia para que no se acojone, aunque en cuanto se recompone clava un clavo en la pared y grita reunion. Me da la impresion de que algo ha pasado porque ha montado reunion justo en la base del paso clave. Cuando llega me cuenta que ha volado cinco o seis metros y que le tiemblan las calandracas, asi que le tiro yo. Cuando llego al paso clave...vuelo! Esta vez solo han sido un par de metros, ya que habia cosido a friends todo el largo. Al siguiente pegue ya sale y tiro hacia arriba. Al llegar el enano a la reunion me dice que a partir de ahora le tire yo, que no se ve con confianza despues de lo que ha pasado.



Poco a poco vamos escalando la fisura que caracteriza a esta via con algun largo mas comprometido pero por fin llegamos a la repisa del ultimo largo. Parece que ya tenemos la via en el bolsillo, pero nos damos cuenta que en este ultimo largo tambien hay que pelear mas de lo esperado.


A las 19.30 mas o menos llegamos a la cima...vaya alegria!!! Nos abrazamos en silencio pensando en lo que podria haber pasado en el vuelo que se ha pegado el enano... quiza hayamos arriesgado en exceso, pero se suele decir que el que no arriesga no gana y esta vez hemos salido airosos. Despues de lo que nos ha costado recibimos la recompensa de las vistas que hay desde este lugar privilegiado mientras bebemos la poca agua que nos queda.

El descenso se hace por las clavijas de cotatuero, que nosotros rapelamos para evitar complicaciones despues de todo el dia.

Bajamos con la calma, disfrutando de las luces que nos brinda el atardecer. Sin duda, un dia para recordar...

Intento a la Arista NO del Balaitus.

Después de acabar los examenes el lunes voy para casa a organizar el material pues nos vamos Javi y yo para el Pirineo. El objetivo, nada más cerca que la Arista NO del Balaitus, a unas cuantas horas de pateo.

A las 11,30h salimos de La Sarra para llegar por la tarde al vivac Andre Michaud, una cuevecilla. Conforme vamos subiendo cada vez el tiempo es peor y aunque han dado un día perefcto para mañana, empieza a nevar en el ibón inferior de Arriel. Esto cada vez pinta peor hay una niebla que no se ve nada y no para de nevar. Cuando llegamos al ibón superior vemos que por arriba todavía está más negro si cabe, pensamos que es lo más sensato y decidimos quedarnos unas horas para ver si escampa, pero nada, no hay manera. Otra vez será.

Fisura Carrasca. Roques del Masmut (Mayo 2009)

Dia de escalada en Masmut relatado por el enano.



Tercera vez en Masmut. Hoy venimos Jorge y yo pero aún no sabemos que vía hacer. Cuando llegamos a Peñaroya de Tastavins vamos al Bar a pedir reseñas y decantarnos por una. Nos pegamos allí buen rato hasta que al final entre muchas decidimos hacer la Fisura Carrasca.



A las 12 de la mañana empiezo el primer largo pero a muy pocos metros de la reunión me tengo que bajar pues estoy colgado de un roñoso clavo y me da muy mala espina. Cuando sube mi hermano, resultaba que me había "embarcado" pues a la derecha había un parabolt (aparte de ser más facil). Nos hicimos una reseña en el bar, un poco cutre, todo hay que decirlo y apuntamos que el segundo largo salía IV pero luego vimos que la primera mitad era 6a, de ahí que estuviera jodido. Todavía nos quedaba lo más difícil, el 6b, pero que casi era lo más facil porque con pedaleta se llegaba a acerar. La salida estaba un poco delicada ahí con un aleje guapo...jeje.Y en un largo de V (de Masmut, es decir, muy jodido para ser V) llegamos a la cima en unas cuantas horas... donde nos hacemos un puñao de fotos y para abajo a comer y beber algo para ir de vuelta a Zaragoza.






Dificultad. 6b


Mas fotos de la fisura Carrasca en http://www.flickr.com/photos/40393785@N05/sets/72157622274968180/detail/

Couloir de Gaube (diciembre 2007)

Eran las navidades de 2007, ya habia pasado la cena de nochebuena y habiamos cumplido con la familia tambien el dia de navidad. Habia corrido el cava y habiamos comido como si se fuese a acabar el mundo, pero pensamos que ya valia de tanta tonteria. Teniamos ganas de montaña y el couloir de Gaube era una cuenta pendiente. Habiamos estado en el refugio de oulettes dos veces y nos habia resultado imposible realizarlo por malas condiciones.
Esta era la ocasion perfecta. Pensamos que habria poca gente y que esta vez si que estaria en condiciones, aunque por lo que se podia leer en los foros de internet, todavia no lo habia hecho nadie ese invierno.
Ya recuperados de tanto exceso propio de estos dias fuimos a Villanua el dia 28, donde dormimos y al dia siguiente nos pusimos rumbo a Cauterets, y de aqui a Pont d`Espagne, donde se deja el coche en el aparcamiento de una estacion de esqui. Desde aqui, en unas 2,30h. llegamos al refugio de oulettes de Gaube, donde encontramos bastante ambiente y casi teniamos que hacer turno para poder fundir nieve en la estufa. Hablamos con la gente que alli estaba, pero para nuestra desgracia nadie habia hecho el Gaube, asi que nos quedamos como estabamos, sin saber que condiciones ibamos a encontrar.

Nos fuimos a dormir con ganas de que sonase ya el despertador, pero a partir de este momento las cosas se empezaron a torcer. Yo no pude pegar ojo en toda la noche ya que tuve que salir dos veces fuera del refugio a vomitar, pero al salir las dos veces me di cuenta de que el tiempo estaba cambiando, la niebla lo cubria todo y si seguia asi seria imposible salir hacia arriba.
Nos levantamos a las 4 pero en seguida nos dimos cuenta de que esta vez tampoco iba a poder ser, asi que nos metimos otra vez al saco, a esperar a que amaneciese y decidir que es lo que ibamos a hacer.
El dia 30 lo pasamos en el refugio con un par de chavales de Pamplona un tanto peculiares, pero bueno, nos echamos muchas risas con ellos.
Al mediodia empezo a disiparse la niebla pero yo seguia jodido, todo lo que metia al cuerpo lo vomitaba, daba igual liquido que solido, asi que lo de escalar al dia siguiente empezaba a complicarse aun mas, aunque empezaba a brillar el sol y parecia que las condiciones se iban a dar perfectas para el dia siguiente.
Asi pasamos todo el dia, entre risas y vomitos hasta la hora de meternos en el saco otra vez con la esperanza, esta vez si, de poder escalar el dia siguiente y poder despedir el año como se merecia.
El dia 31 a las 5 de la mañana saliamos del refugio direccion a la base del corredor de Gaube. El Sherpa iba mas fuerte que yo, aunque pese a no haber comido ni bebido nada en las ultimas 24 horas no me encontraba mal del todo. Pensaba que poco a poco iria mejor y asi fue, al llegar a la base y con el amanecer ya no me acordaba de mi estomago y decidi comer un par de galletas.
Empezamos la via en ensamble, pero pronto nos damos cuenta de que hay muy poca nieve, la via esta bastante pelada y vemos algun clavo en la roca que queda mas de dos metros por encima de nuestras cabezas, pero aun asi decidimos tirar hacia arriba, hay bastante hielo y mixto, pero por el momento es asequible.

Empezamos a tirar largos y cuando llego a la primera reunion devuelvo las dos galletas, asi que a partir de este momento no comi y apenas bebi en todo el dia.
En el tercer largo me salta un piolet y me golpeo en la cara... me pongo nieve en la ceja y pronto deja de sangrar, pero ya nos damos cuenta de que esto empieza a ser mas duro de lo que preveiamos.

Pasamos varios tramos de hielo vivo a 75º-80º en los que no queda otro remedio que tirar largos de cuerda.
.
Seguimos subiendo y pasamos algun tramo de mixto bastante jodido y dificil de asegurar.

Esta fue la tonica general hasta que llegamos a la salida, donde deberia estar la cascada de salida...¿donde cojones esta? Todavia no esta formada y la salida a la derecha por la roca esta impracticable, aunque el corredor tampoco esta como para bajar destrepando, asi que no nos quedan mas pelotas que empezar a montar rapeles en los tramos mas jodidos con los tres clavos que llevabamos y con lo fuimos encontrando abandonado en la via.
Ya entrada la noche llegamos al pie de la via y empezamos a caminar hacia el refugio... a la que llegamos encontramos a unos franceses que han subido a celebrar la nochevieja y que se asustan al vernos aparecer a esas horas.
Los franceses se acuestan y nosotros aun nos quedamos un rato charrando, celebrando que ha entrado el 2008. Javier aun se bebe un par de vasos de vino para celebrar que la escalada y sobre todo por las que aun nos quedan.

Via totalmente recomendable si esta en condiciones pero si no esta formada es meterse en la boca del lobo.