"Pany haus" al Pison

Bonita via de chimenea y con un patio elegante realizada a finales de junio por el Sherpa y Jorge.
La via esta equipada con parabolts, aunque demasiado alejados para los no acostumbrados a escalar en Riglos. Hay gente que lleva un juego de fisureros pero no son necesarios.

L1 (IV+/V) Este primer largo sale a la derecha de la chimenea y va hacia la izquierda en direccion hacia ella. Largo poco equipado pero bastante asequible. La reunion esta en una buena repisa.

L2 (V) Largo de unos 40 metros de chimenea pero sin excesiva dificultad. La reunion queda a la derecha de la chimenea.

L3 (V+) Largo bastante pulido en sus pasos mas complicados, pero el mas impresionante de la via. La reunion esta cerrada con un techo que se supera facilmente si se sale hacia el patio, es decir, que se escala de cara al pueblo y no de cara a la montaña...ambiente increible. En unos 30 metros se llega a la reunion que queda a la derecha.

L4 (6a) Este es el largo mas complicado de toda la via. Se supera un pequeño desplome al salir de la reunion y se recorre una fisura algo lavada en la que hay algun cordino. 30 metros mas arriba encontraremos la reunion a la derecha.

L5 (V+) Se sale de la reunion, en la que se esta encajonado y se supera un pequeño resalte por el exterior. En este largo tambien existe un patio impresionante y para darle ambiente hay pocos seguros. Unos 40 metros hasta la siguiente reunion.

Desde aqui se llega al collado del Pison en 45 metros bastante faciles donde existe una gran sirga que se dirije hacia la derecha para comenzar los rapeles por la zona de los volaos, o en caso de que no hubiesemos tenido suficiente escalada hasta el momento se puede continuar hacia arriba durante tres largos (V) hasta llegar a la cima del Pison.

Descenso: Rapelar hasta el collado y dirijirse hacia la derecha por las sirgas hasta encontrar el rapel. Rapelar hacia la canal de la derecha hasta una zona herbosa donde encontraremos otra sirga. Descender por la canal, donde se alternan trozos de sirga con rapeles. El ultimo rapel es impresionante, 55 metros de rapel volado... muy guapo.

Un verano loco en Chamonix.

Después de todo el año esperando ha llegado el momento. Estamos en Chamonix y el tiempo parece que se va a portar pues cuando acudimos a la Casa de la Montaña dan una pequeña ventana de buen tiempo (cosa rara por estas latitudes) que no se puede dejar escapar.

Así que ponemos rumbo el lunes por la tarde hacía el Espolón Frendo una señora Cara Norte que lo tiene todo: pasos de hasta V grado en roca, palas de nieve y hielo, verglás... y sólo tiene 700 metros menos que la Cara Norte del Eiger ¡vaya viote!
Hicimos vivac a una horeta del pie de vía a la cual se entraba por una vira nevada (ojo con las grietas y la rimaya) y a las 6,30 ya estábamos metidos las dos cordadas en el ajo (Alex y Rubén por un lado y Javi y yo por otro).


Cuando entramos en la vía nos adelantaron unos austriacos que tenían bastante pinta de pilotar bien por esas alturas pues no nos dió apenas tiempo a verlos y cuando llevábamos unos 300 metros de pared o así los vemos rapelar y cuando le preguntamos que qué es lo que pasa nos dicen que hace mucho viento en la parte de arriba de la arista y que está bastante expuesta a avalanchas (a todo esto nos cayó una al lado por la mañana bastante grande por el corredor de la izquierda) lo que hace que después de mucho dudar y pensar nos entré la razón y rapelamos después de los austriacos.


La verdad es que el proyecto inicial quizás era un tanto ambicioso pues queríamos encadenar esta señora vía con la Chere en el triángulo de Tacul. Después de unos cuántos rápeles bajamos al vivac del glaciar a reponer fuerzas e ir al Aiguille du Midi a por la otra vía mucho más chula de lo que me esperaba. La idea era dormir en la estación del Aiguille du Midi pues sabíamos de bastante peña que había dormido aquí, sin embargo a nosotros nos echaron literalmente, solo le faltó darnos una patada, así que tuvimos que ir para Cosmicos, que por una vez al año.



A pesar de que no pudimos hacer el Espolón Frendo llevaba los gemelos bastante cansados y no me tiraba mucho la idea de al día siguiente meterme en otra vía de 600 metros pero había que apurar pues puede ser que no escalemos más.

Así que a las 6,30 de la mañana nos metemos en el Triángulo de Tacul a por todas!! Empalmamos los dos primeros largos y los dos siguientes son dos cascadas a 80º/85º muy guapotas y que salen más facil de lo que parecen. A partir de aqui quedan 6 largos de mixto super chulos que yo no tenía calculados pues creía que se salía a la cima del Triángulo con tan sólo estos largos de hielo pero...¡para nada! Todavía queda lo más chulo de la vía...





Después de muchas horas en la pared salimos a la cima del Triángulo a las 17h de la tarde pues teníamos todo el rato a Rubén y a Alex por encima nuestro. Reponemos un poco de fuerzas pues queda lo más fácil pero psicológicamente lo más duro, además estas dos horas hasta la cima se hacen muy largas (a paso burra).


En menos de dos horas estamos en Les Cosmiques otra vez por la bajada un poco expuesta a través de los seracs y grietas del Tacul. Al día siguiente el bombero y Alex se animan a hacer la Arista de les Cosmiques con unos andaluces que conocimos allí en el Refugio. Javi y yo les esperamos en Chamonix tranquilamente descansando en algún jardín de la capital del alpinismo.

Por la tarde vamos a la Casa de la Montaña y la verdad que poco más tenemos que hacer aquí con este tiempo lluvia, nieve... Nos vamos todos contentos pero el que seguro que sí es Alex pues es la primera vez que se mete en este tipo de trotes...esperemos que no la última.

Teníamos también ganas de ir para Argentiere a hacer el Couturier al Aiguille du Verte, tendrá que esperar...

Dificultad. MD

Arista del Murciélago al Aspe (octubre 2008)

Relato de la ascension al Aspe por la arista de los murcielagos realizada por el enano.

¡Por fín! Qué ganas tenía de hacer esta vía pues había llegado hasta el pie de la vía dos veces y otra me quede a mitad de la aproximación porque el tiempo no estaba en condiciones, pero esta vez por fín ha se han reunido todos los astros.
Íbamos Jorge y yo y a pesar de las ganas que tenía de hacerla ya sabía a lo que iba: mucha gente y precisamente vinimos a final de octubre para evitarlo, pero nada. Cuando salímos del parking iba todo sobre ruedas pues solo había una furgoneta pero cuando estábamos tirándole el primer largo se acercaba desde Candanchú un mozo que iba con un guía de Jaca que muy amablemente nos preguntaron que si nos importaba que pasaran delante y a nosotros la verdad es que nos daba igual.Pero fue cuando llevábamos un par de largos y la gente en el collao y las cordadas se sucedían, así que nosotros poco a poco íbamos aligerando el paso y pasado el largo más difícil (IV+) le tiramos todo en ensamble que es cómo más rápido y mejor se va.En 4 horas nos plantamos en la cima, yo por tercera vez y espero que no la última estaba aquí. La vía en sí no está mal pero lo que sí que tengo claro es que no creo que la repita por lo menos hasta dentro de muchos años pues nos estoy muy por la labor de estar escalando la misma vía que 5 cordadas más.

Dificultad: AD/AD+

Mas fotos en http://www.flickr.com/photos/40393785@N05/sets/72157622003144441/

Arista al Piton von Martin. Palas.(Junio 2007)

Relato del piton Von Martin al Palas realizada por el enano.

Mi primera gran clásica. Hasta ahora había hecho cosillas, trepadas, alguna cresta...pero nunca una escalada de este tipo a casi 3.000 metros. Para no olvidarla pues siempre le pasa algo a esta cordada de tres.


Salimos de Zaragoza los tres hermanos camino Sallent para ir a dormir a los ibones de Arriel, hasta aquí si mal no recuerdo llegaremos en unas 3h. Cuando llegamos no sabíamos todavía ni situar donde estaba el Palas como para saber donde estaba la arista.

Como llegamos relativamente pronto nos dió tiempo a reforzar un vivac que había por ahí para resguardarnos del viento y preparar la escalada del día siguiente. A las 6 de la mañana empezaba el movimiento pues iba a ser una escalada muy larga. Después de unas cuantas horas de pateo a las 10,30h estábamos en la base de la pared un poco indefinida pues apenas hay algún clavo en toda la vía.

Javi y Jorge se iban alternando los largos pues yo iba de bulto total, las horas pasaban con rapidez y nosotros no teníamos nada claro por donde podía seguir la vía pues hay bastante travesía y va buscando siempre la parte más debil de la pared, lo único que teníamos claro de esta vía es que en la parte final había un diedro muy característico (V) el cual encontramos a las 19h después de muchas dudas de si seguir o abandonar la vía pues a todo esto se sumaba la penosa calidad de la roca ¡qué bolos caían!
Cuando llegamos a este precioso diedro vimos la luz el problema es que era un poco tarde (para variar) y había que aligerar el paso. Le atacó Jorge y cuando lo superamos ( hay un clavo para acerarle que va de puta madre) le tiramos a ensamble hasta la cima de esta punta ( Pitón von Martin) .


Llegamos a la cima a las 22h justo para el anochecer teniendo por debajo un mar de nubes del cual solo sobresalía el Midi Ossau y poco más, una vez más, grandioso todo este espectáculo. Para que os hagais una idea de la cima ¡es más pequeña que la del Puro de Riglos!

Aún quedaba lo peor, unos rápeles bastante precarios los cuales hicimos entre las 22,30h y las 2 de la madrugada. Salen de la misma cima y creo que son tres o cuatro ( clavos oxidados, puentes de roca precarios...) todo ello lo encontramos con la ayuda de nuestras frontales.

Y por fin llegamos al suelo y el peligro había pasado además estábamos hasta los huevos de rocas, piedras, paredes...pues llevábamos sin poner los pies en tierra firme desde las 11 de la mañana. Pero aún teníamos que llegar al vivac de la noche anterior al cual llegamos reventados a eso de las 4 de la madrugada por supuesto se nos había acabado la comida y bebida pues esta última noche no estaba planeada.

Nos pusimos el despertador a eso de las 6 de la mañana pues le habíamos dicho a la familia que llegaríamos la noche anterior y estarán preocupados.

Cuando por fin llegamos a Sallent comemos, bebemos y sobretodo descansamos porque estamos reventados (yo por lo menos). En fin, una aventurilla más, una vía para coleccionistas, un rincón solitario en un entorno único.

Dificultad. V

Enlace a todas las fotos de la ascension http://www.flickr.com/photos/40393785@N05/sets/72157621273538265/