"Excelsa veille sur toi" a la Pointe Stephan del Pic d´Artouste (2.568 mtrs)

Salimos de Zaragoza el lunes 21 de septiembre sabiendo que no dan muy buen tiempo por el pirineo, pero algo hay que hacer, hay que aprovechar estos dias muertos que la crisis nos ha regalado y en los que en la capital no hay nada que hacer mas que ver pasar el tiempo y hacer mal humor con las prisas y los coches que caracterizan a las grandes ciudades.


Llegamos a Arrens despues de un rato largo de coche y parece que de momento no vamos a tener mucha suerte ya que la niebla nos acompaña desde que hemos pasado la frontera y aqui no para de llover y no tiene pinta de que vaya a escampar.
Lago inferior de Batcrabere

Decidimos quedarnos a dormir aqui y confiamos en que mañana haga buen dia, asi que nos despertamos a las 6 con la intencion de subir hasta los lagos de Batcrabere, plantar la tienda que nos servira de "campo base" durante estos dias y escalar alguna via de las que hay por esta zona. Cuando llegamos al refugio de Larribet (2.072 m.) ya nos damos cuenta que lo de escalar hoy va a ser practicamente imposible, ya que el tiempo parece que no mejora y la niebla ha sido una constante en nuestra subida hasta aqui. Seguimos subiendo con muchisima calma hasta los lagos de Batcrabere, hasta aqui 2h.30min., donde plantamos la tienda y organizamos un poco todo, pero mientras estamos comiendo algo para pasar el rato llega un hombre y nos recuerda que esta zona es parque nacional y que hasta las 19 horas no podemos tener levantada la tienda, asi que la tumbamos y hacemos por pasar el tiempo de la manera mas amena posible. Subimos al ibon superior y damos unos cuantos paseos para pasar el rato, jugamos alguna partidita de cartas, comemos, hacemos el mongolo saltando por las rocas del lago... pero por mas tiempo que pasa el cielo no despeja, asi que la moral comienza a decaer y decidimos que si mañana amanece asi nos bajaremos.
Campamento base

Antes de dormir salimos de la tienda un ratico para estirar las piernas antes de entrar en el saco definitivamente y nos damos cuenta de que las estrellas brillan en el cielo... buen presagio, y si ademas soplase un poco de aire para que las paredes se secasen seria perfecto.

El primer despertador suena sobre las 7, asomamos la cabeza por la puerta y el dia es perfecto, ni una nube y ademas las paredes se ven bastante secas. Tardamos en ponernos en movimiento, pero poco a poco nos vamos desperezando sabiendo que hay que aprovechar este dia tan bueno.
Enano en la aproximacion


Vamos a escalar "Excelsa veille sur toi" a la punta Stephan del Pic d´Artouste. La via se puede dividir en tres zona bastante diferenciadas. Los tres primeros largos, hasta una zona herbosa en la que es posible abandonar, del cuarto al decimo, en la que en teoria acaba la via, y los 200 metros de cresta que nos lleva hasta la cima, que tambien se pueden evitar por una zona herbosa que queda a la derecha.
Sherpa en el primer largo

Sobre las 10 el sherpa ya esta metido en el ajo del primer largo, V grado de placa sobre un granito perfecto hasta el cuarto largo, que a partir de este momento se alterna la adherencia con bolos perfectos donde jamas falta una buena presa.
Sherpa saliendo de la R1

Jorge y el enano colgados de la R2


Sherpa apretando en el L3


Enano en el L3

Jorge en el L5


Sherpa en el L5
Enano en el L7

Enano en el L8


Enano en el L9

El enano y Jorge en la arista cimera

Los tres primeros largos va el sherpa de primero, los tres siguientes yo y los tres ultimos el enano. La cresta la hacemos en ensamble y antes de las 5 de la tarde estamos los tres en la cima.

Cima

Cima


El descenso se realiza por el valle de detras con tendencia hacia la derecha hasta alcanzar las señales rojas y blancas de la H.P.R. que con ayuda de los hitos te llevaran de vuelta al refugio en unas dos horas.

Via muy bonita y disfrutona, practicamente equipada y que no sobrepasa el V+.

Se escala en un marco incomparable, siempre con la cara norte del Balaitus presente y en un valle bastante solitario. Probablemente una de las mejores rocas del pirineo.

Lugar perfecto para estar unos cuantos dias y combinar con otras vias existentes en el valle.

Reseña y muy buena informacion en la "Campo base" nº 67 del mes de septiembre de 2009.

Normal al puro (septiembre 2009)

Corria un viernes por la noche y ninguno de mis hermanos se animaba a salir el sabado a escalar. El enano acaba de llegar de hacer la Seron-Millan y ayer tambien le estuvo apretando un rato en Morata, y el sherpa no le apetece ir a Riglos, le apetece ir al pirineo, asi que como no nos ponemos de acuerdo me acuerdo de que Miguel seguro que no me falla, ya que siempre esta motivado, ademas esta mazao, asi que seguro que si hay algun paso mas duro no dudara en tirar el primero. ¿Que mejor compañero para ir a disfrutar un dia a Riglos?

Nos ponemos en marcha pasadas las nueve de la mañana y entre que llegamos, comemos algo, preparamos material y todos los demas menesteres (ademas tambien encontramos alguna cordada que empieza la via en esos momentos)a la que empezamos a escalar son las 12.15.

Miguel sale el primer largo y empieza a tomar contacto por primera vez con la roca tan caracteristica de Riglos, parece que le cuesta un poco, sobre todo por los alejes de los seguros a los que no anda muy acostumbrado, pero en cuanto entra en calor... "¡REUNION!" se escucha desde abajo.

Este primer largo sale un poco duro por la entrada directa, que va por una canal bastante definida, pero Miguel lo ha solventado sin problemas.
El L2 salgo yo. El largo supera una pequeña panza pero sin excesivas dificultades y aunque me cuesta en un principio, tambien lo sacamos sin incidencias.


El L3 hace una pequeña travesia hacia la derecha para situarse en la cueva caracteristica, justo debajo de la chimenea.
El L4 empieza con paso bastante extraplomado y para mi es el mas duro de toda la via, incluso mas que el ultimo, pero bueno, para eso esta Miguel, para solventar problemas y escalar haciendolo facil lo que es complicado.
Desde esta reunion quedan dos largos hasta el collado. Se sube por una chimenea muy marcada y que en algunos pasos se estrecha en exceso pero sin ninguna dificultad.

Una vez en el collado llega lo chungo.

Para empezar este largo desde el collado, hay que subirse encima de la piedra empotrada para salir a la izquierda, es decir, al puro. El largo va saliendo poco a poco, eso si, tras pasar alguna panza que hace apretar un poco los dientes.

Desde aqui quedan dos largos, o mejor dicho dos reuniones, pero se puede tirar en un solo largo hasta la cima, asi que como se supone que desde aqui queda lo mas duro, como era de suponer, sale Miguel y supera la panza que cierra la reunion, que aunque tiene buenas presas, hay que buscarlas, ya que no se ven. Una vez pasado esta panza se llega al 6b, que al principio desploma un poco. Sin darme cuenta Miguel ha superado el paso y ya grita que esta en la cima. En poco tiempo llego yo.


Son las 5 de la tarde y disfrutamos de la cima. Nos hacemos fotos y charlamos un poco. Es impresionante poder estar aqui arriba y poder disfrutar de la tranquilidad que te da el estar aqui arriba.


El descenso en cuatro rapeles se llega al suelo, pero a nosotros se nos complica un poco, ya que las cuerdas se nos quedan enganchadas mientras las tiramos, pero bueno, eso queda para nosotros, tan solo desde aqui darle las gracias una vez mas Miguel que esta hecho un miura y que gracias a el pudimos llegar a abajo, aunque el sol ya se habia puesto, pero como se suele decir que no hay mal que por bien no venga, una vez en el suelo pudimos disfrutar de la luna llena reflejada en los mallos...una panoramica dificil de olvidar.

Dificultad 6b

Material: 14 cintas y recomendable cuerda doble. Tambien hay cordadas que se llevan un juego de fisureros.
Aqui os dejo un par de reseñas que he encontrado por internet.



Serón-Millán al Pisón.

Después de pasar el día de mi cumpleaños dándole unos pegues a unos 6a+ en Morata con Abel e Iñaki me voy el viernes a hacer esta ruta de Riglos con Diego catalogada por sus aperturistas como extremadamente larga y difícil. Pocos son los que se atreven a atacarle hasta el collao por la vía original siendo más factible la vía normal del Puro.

Para mi sorpresa en el segundo largo, me encuentro con que mi cámara no tiene pilas (fisicamente) y para nuestra desgracia Diego tampoco las había cargado. Nos conformaremos con un par de fotos en la cima con el móvil.

Vía de chimenea bastante monótona para mi gusto teniendo algún pasito entretenido con un ambiente y patio riglero 100%. En 10 largos te presentas en la cima del Pisón.

Dificultad. 6a/6b