Arlaud al Posets en solitario

Despues de un invierno un tanto atipico en lo que a escaladas se refiere, en el que hemos tocado mas roca que hielo, aun quedaba una ultima baza escondida. Despues de hacer la semana pasada el Jordi Sole al Russell y ver que aun quedaban unas condiciones medio decentes, me decido por ir al Posets para subir por el Arlaud, una espinita clavada desde hace tiempo.







Salgo el sabado bastante tarde de Zaragoza con la intencion de dormir en Viados y tras una parada tecnica en Plan para cenar, llego a mi hotel de mil estrellas.

Por la mañana y con la calma voy preparando todos los cacharros y despues de charlar con una pareja de franceses (por lo que me cuentan, curtidos en mil batallas, con 75 años y pateando con unos mochilones de mil pares de...)


El Posets con el Arlaud en el centro
Salgo a las 11 y voy subiendo tranquilamente por el bosque, disfrutando de este precioso lugar, hasta llegar a la cabaña del Clot (45 minutos) donde se puede pasar la noche en condiciones mas que aceptables. El sol empieza a calentar y tras cruzar el torrente que baja del glaciar de Llardana, la pendiente se pone tiesa y empiezo a sudar de lo lindo. Tras mas de tres horas llego al glaciar, donde pasare la noche. Aqui encuentro a tres madrileños y mientras echamos un bocado compartimos batallitas de diferentes escaladas un rato largo. Despues a preparar el vivac, a repasar la via, un ultimo ojo a la pared y a dormir a eso de las 8.


Vivac rustico
El despertador suena a las 5 y tras retrasarlo varias veces, aun desde el saco enciendo el hornillo para calentarme un te. Poco a poco voy entrando en calor, recojo todo y salgo con el amanecer, guardo el frontal y empiezo a andar para arriba a las 6. Media hora mas tarde llego a la entrada del corredor, no lo veo muy claro, esta bastante peladete, la nieve esta dura, hay bastante hielo, pero los resaltes estan en roca.


Entrando al corredor

Decido entrar y tras un primer resalte en roca empiezo a pinchar hielo y progreso rapido hasta el siguiente resalte, donde salgo a la roca de la izquierda para poder progresar con un minimo de seguridad y tras subir unos metros ya veo el paso clave, un paso de mixto bastante precario en el que el hielo esta hueco y chorrea bastante. Intento pinchar con suavidad pero se me viene abajo toda la cascada... susto!!! A tomar por culo, travesia delicada a la izquierda y por la roca, pero no sin problemas.


Resoplando despues de superar el paso mas duro

Al superar el resalte resoplo y echo un trago, creo que ya esta resuelto lo mas dificil. Sigo subiendo y encuentro un murete de unos 7 metros sobre hielo duro, donde da gusto pinchar con los piolets, aunque solo de pensar que cualquier fallo daria con mi cuerpo 200 metros mas abajo, me hace estar en tension y sudar pese al fresco que hace. A unos 50 metros de la salida otro pequeño resalte en roca pero sin ninguna dificultad es el ultimo obstaculo de la via.

Hielo hueco y chorreando

Ahora ya solo queda superar la pequeña cornisa y en menos de una hora estoy fuera del corredor. Miro hacia abajo y los madrileños estan llegando a la base ahora.


Saliendo de la via
A las 7,30 estoy en la cima del Posets. He subido tres veces a esta montaña, cada vez por un sitio diferente y aqui, en la tranquilidad de la cima recuerdo la ultima vez que estuve aqui, hace casi 2 años, tras hacer la integral Espadas-Posets, poco antes de pasar por el quirofano. Aqui cierro el circulo y ahora todo es como antes, solo veo montañas y pienso en futuras escaladas.


Cima del Posets
El primer tramo de la bajada es muy bonita, por la arista hasta alcanzar la via normal desde Viados. Cuando estoy llegando abajo me cruzo con los madrileños, que al final no se han atrevido a entrar al corredor y ya que estan por aqui, suben por la normal.


Vista hacia la cresta del Espadas desde la cima


Vista hacia el Norte, por la bajada normal hacia Viados

¿La proxima? La maraton de Canfranc, donde habra representacion rustica. Javier estara alli y yo... ya se vera, porque ultimamente no tengo muy buenas sensaciones corriendo, pero es que Canfranc es un lugar especial, asi que si los dolores me lo permiten, alli nos veremos!

Hielo, roca, cicloturistas, duatlon... Un poco de todo

Esta vez voy a dejaros un popurri de actividades variadas realizadas en las ultimas semanas, totalmente comprimidas y resumidas por falta de tiempo, asi que ya sabeis, en caso de que necesiteis algun detalle mas, escribir al mail.




El puente del 1 de mayo nos fuimos Javier y yo, con Bartolo y Ana a Lerida. Escalamos en Ager Fanal nocturn, via semiequipada y bastante entretenida. Recomendable.


Reseñas de Korkuerika


Despues fuimos a Vilanova de Meia y escalamos Tarrega (un zarrio de via, nada recomendable) y Navarro, mas chula y entretenida, aunque bastante facil, para esos dias en los que nos apetece apretar poco.


Hace unas semanas nos lanzamos a una nueva aventura, correr un duatlon. El enano me engaño y nos plantamos el domingo 8 de mayo en Lupiñen, para sufrir un rato largo. El primer tramo, poco mas de 4 kilometros corriendo se nos hicieron largos, salimos en fuego con el grupo de cabeza y lo pagamos pronto (Chema bastante antes que yo). Llego a la transicion en la posicion 17 y salgo al tramo de bicicleta lo mas rapido que puedo. Pronto empiezo a adelantar gente y a ponerme de barro hasta las orejas, el sabado cayo el diluvio universal y se hace dificil coger ritmo con tantos tramos de barro. Tras 18 kilometros se vuelve a la zona de transicion, donde me comunican que solo hay 4 personas por delante mio. He ido bastante bien en la bici, pero ahora me toca pagarlo en la carrera a pie. El mismo recorrido de mas de 4 kilometros que hicimos al principio, pero esta vez a un ritmo bastante mas bajo en el que las piernas pesan mucho.




Al final llego a la meta 9º y el enano 20º. No esta nada mal para ser la primera vez que corremos una prueba de este estilo.



Recorrido bonito y trato excelente de la organizacion y del pueblo.


La semana pasada corri la cicloturista de las grullas, 170 kilometros, con 4 puertos de primera categoria y uno de categoria especial. Llego a la meta en 6h54min, que no esta nada mal para ser la primera cicloturista que hago y tras rodar casi 100 kilometros totalmente solo pese a haber 400 personas en la salida. Llego a la meta con un sabor un poco agridulce, me duelen los riñones y no he podido encontrar el ritmo en las zonas de rodar, pero he subido bastante fuerte y he llegado en el tiempo que esperaba. Si he de poner un pero, se lo pondria a casi todos los corredores, que despues de tomar geles o barritas tiraban los plasticos a la cuneta... una autentica guarreria. No cuesta nada meterse los papelicos al bolsillo otra vez.



Salida desde el empedrado de Daroca


Ayer escale en solitario la Jordi Sole al Russell, buenas condiciones, aunque el hielo empezaba a estar un poco justo y habia algun pasito en mixto "extremo". La cima la disfruto muchisimo, son las nueve de la mañana y hoy me he subido un "almuerzo rustico". Mas de una hora en la que engullo jamon, chorizo, longaniza, queso y por supuesto, una cervecica que me he subido para la ocasion.

El descenso un tanto liante, me embarco y acabo destrepando hasta llegar a la tranquilidad del glaciar.

Ya se acaba la temporada de nieve y me queria despedir con buen sabor de boca, ya que este invierno ha sido un tanto atipico en cuanto a condiciones. Supongo que hay mucha gente que tambien se queria despedir de la temporada, porque en el refugio de pescadores de Vallibierna no cabia ni un solo coche mas, pero en la via tan solo tres personas que entraron un poco mas tarde que yo.

Corredor de Gaube. Vignemale.



Este fin de semana marcho con Roberto para Cauterets con la idea de subir por la Goulotte Lechene pero cuando llegamos al Refu nos comenta el Guarda que se cayó el viernes 13. Uff!! También nos comenta que el Gaube lleva unos 20 días sin hacerse, así que habrá que jugársela.

Después de descansar unas horicas, a las 5 echamos a andar. Sorteamos el glaciar por la izquierda entre grietas y seracs. Cuando llegamos a pie de vía, reponemos fuerzas y en seguida salimos a ensamble pa´rriba.

Nos ventilamos el corredor en apenas 6 largos, bastante largos. Apenas tiene un par de resaltes a destacar (se hacen bien a ensamble y se pueden proteger) quitando la cascada final.

Vía larga, bonita y disfrutona en la que a día de hoy solo entran las puntetas de los crampones. La cascada final, sin palabras. Aquí os dejo unas foteles, obra del Roberto.



El estilo rústico volverá con próximas entregas.


Nueva edición maraton Canfranc-Canfranc

Que decir de esta maravillosa carrera.(que en realidad es una jornada de convivencia con muy buen ambiente con manjares del valle, disfrazado como carrera) .
Inigualable,incomparable, guapisima, que recorre el corazón del valle del Aragón.








Desde aqui invitar a todo el mundo que se anime a correrla, que no se arrepentirán.

La dureza del recorrido se ve compensado con creces con el brutal paisaje.

Pese a los fuertes desniveles, es un recorrido donde con buenas piernas se puede correr practicamente en el 100% de su longitud.

Salir frente a la estación del Canfranc, subir por el carretón entre bosques, alcanzar los pedregales que defienden la cima de la Moleta, recorrer un bello tramo del camino de Santiago, ascender por un precioso bosque hasta la cima de la Raca, bajar por las nieves que todavia resisten al Sol hasta llegar a Astún, cargar las baterias en el avituallamiento fronterizo en la misma mítica frontera del Summum portus (el Somport), descender hasta Candanchú para luego subir por las pistas del Tobazo y atravesar sus pistas para ya, desde las alturas contemplar el brutal e interminable descenso por bosque hasta llegar, con una sonrisa de bobo en la cara por haber contemplado unos paisajes inolvidables, de nuevo, a Canfranc.

Como una imagen vale mas que mil palabras, aqui van algunas fotos que realice este mismo fin de semana sobre el recorrido.



Tras una salida ligera, aqui empieza lo bueno.


Desde la salida del bosque, la cima parece muy lejana, pero en apenas 35 minutos se alcanza la cima.(foto del sabado, 7 de mayo)




La Moleta el domingo, 8 de mayo,desde la subida a la Raca con una buena nevada.



Paisaje bucolico pastoril en la subida hacia la Raca, al otro lado del valle, tenemos la guinda del pastel, el último tramo de carrera, subida por las zetas del Tobazo, para luego pasar bajo la muralla de Borau.



Tramo de bosque en la subida a la Raca

Último tramo de ascenso a la Raca y nieve en la cumbre.


Premio desde la cima de la Raca
Para apuntarse http://www.canfranc.es/carrera2011.htm





¡¡¡Venid todos a la carrera, nos os arrepentireis!!!