Corredor Garrote a la grand Aiguille de Ansabere

El finde pasado y por recomendacion de Juanillo nos vamos a Francia a darle un tiento a esta via, que segun Juan "no tiene ninguna caida fea, pasais por alli de sobra".
Asi que engañados por sus palabras llego a Villanua el viernes despues de currar y tras hacer el material y dormir tres horas nos montamos en el coche y tras cruzar la frontera y llegar a Lescun, cogemos direccion al circo de Ansabere.
Aproximacion
Empezamos a caminar a paso ligero, Chema tira a su ritmo y yo voy a remolque, a mi marcheta. Pronto llegamos a las casetas donde echamos un trago y pronto para arriba.
Flanqueo a pie de las agujas
 En menos de tres horas y con un viento infernal, flanqueamos todas las agujas y llegamos a lo que pensamos que es el pie de via. Tras colocarnos todos los zarrios enfilamos hacia un resalte de roca que parece imposible, pero pensamos que una vez metidos alli igual se deje hacer. Tras darle un tiento lo veo muy dificil y decidimos bajar. Chema no lleva muy buen cuerpo (le pasa por correr tanto en la aproximacion!) y yo no me veo con confianza para jugarme un saquetazo, asi que meto un clavo y rapelamos. No sabemos si realmente estabamos en la via o donde narices nos habiamos metido. Nos vamos con las manos vacias pero por lo menos hemos conocido este precioso valle.

Bajamos en busca del sol y en cuanto nos pega, Chema recupera el animo y durante la bajada meditamos sobre que hacer mañana.

Llegamos a Villanua y hablamos con Juan. Nos explica que nos hemos metido en "Theoreme de la peur", una via Ravier chunga de narices (menos mal que nos bajamos a tiempo!) y que el Garrote empieza un poco a la izquierda, cogiendo una pala de nieve y que hasta que no estas metido arriba no se reconoce el corredor.
Barajamos diferentes vias para el domingo pero al final nos decidimos por volver a probar suerte.
Cenamos como jabalis y ni salir a tomar una cerveza al bar ni nada, pronto a la cama que mañana hay que darlo todo.
Domingo de madrugada y otra vez la misma rutina, el mismo camino en coche, el mismo camino andando, las mismas palas de nieve, el mismo flanqueo a pie de pared y por fin, en el mismo sitio de ayer, a pie de via, pero ahora si que sabemos por donde es, no podemos fallar.
Primer largo
Chema encabeza la cordada y vamos a ensamble hasta el primer resalte. Empieza la aventura. El primer largo comienza con un mixto severo y luego se pueden empezar a clavar los piolets sobre algo medio fiable. Rampeta de nieve hasta una cueva donde empieza un largo precioso. Al principio sobre roca de dificil proteccion (clavos extraplanos) con un hilo de hielo en medio donde poder pinchar algo decente y para arriba hasta llegar a un encajonamiento no apto para claustrofobicos. Yo voy de segundo y cuando llego al marron me encuentro con la mochila de Chema colgada de un fisu, asi que me la cuelgo del arnes junto con la mia y para arriba hasta la cueva donde se monta la reunion.
Resalte de roca a la salida del precioso primer largo


Asustado viendo lo que nos queda
Aqui empieza un largo precioso de A1 que le da un toque especial a la via (menos mal que trajimos los estribos a ultima hora!) y luego con los piolets se sale en libre hacia la izquierda (¡¡¡PRECIOSO!!!) hasta otra cueveta, ultimo paso de artifo y ya una rampeta de nieve cortada por algunos resaltes.

A1
Saliendo del artificial...BRUTAL!!!
Ya parece que se ve el final y avanzamos en ensamble hasta un paso bastante delicado, donde Chema monta reunion a la izquierda, donde parece que es mas facil pasar pero... ERROR! Embarcada gorda y me toca a mi resolverla de frente...que marron! Pasito de fe en mixto precario de cojones para poder pinchar unas goticas de hielo que revientan a cada pioletazo... Consigo salir (con los ... de corbata) y monto reunion medio decente para que Chema resuelva la embarcada en le que esta.
Saliendo de la embarcada
Ahora si que parece que estamos fuera, rampa de nieve en ensamble y al fondo a la izquierda entra la luz del sol, pero cuando llegamos al final vemos que no es por alli. Nos queda un largo todo en roca. Reunion y para arriba. Miro a Chema y no hay duda, no hacen falta las palabras, voy yo de primero. El pobre va cansadico y ya se ha tirado algun largo duro y aunque el no se lo crea, me apetece darle a mi. Largo precioso en roca donde se pueden usar las manos con buenas presas y los piolets ganchean a muerte en la roca (a eleccion del consumidor)
Ahora si, monto reunion en el collado, es el final. Chema llega a la reunion con las ultimas luces del dia, o mas bien con las primeras de la noche.
Llegando al coche... PUTAMADRE!!!
La bajada, con un viento terrible que en ocasiones nos tira al suelo pero sin problemas por la huella que ha dejado la gente que ha subido a la cima del Petrechema por la normal, hace que lleguemos al coche reventados pero muy satisfechos con esta pedazo de via que nos llevamos para casa.
Via recomendable al 100 % siempre que seamos conscientes de donde nos hemos metido.

Cresta del diablo ¡¡ invernal !! 10-11/03/2012

Hace un par de semanas que bajabamos Miguel, Dani y yo de aigualluts con mal sabor de boca por lo poco que habiamos podido hacer por debido a unas condiciones demasiado calurosas.

















Y es que este invierno todavia no habiamos hecho ninguna via de esas que te dejan satisfecho de cojones, asi que mientras bajabamos de aigualluts esquiando decidimos que teniamos que desquitarnos.

Varias brabuconadas fueron lanzadas al aire pero el cabrón de Miguel se quedo con una de ellas.

La cresta del diablo fue la elegida.

Y es que es una cresta bonita donde las halla. Buena roca, mucho patio, muy variada, muchos rapeles, granito muy facilmente protegible... ¡¡eso en verano!!

Ademas de eso, en invierno tambien tienes aproximación con nieve por la rodilla, dias mas fríos cortos y muy ventosos, descenso incierto,verglas en la roca, nieve en las repisas y hielo que limpiar en las fisuras.




Nuestra pequeña aventura empieza llegando a el refu de Respumoso el viernes sobre las 21,00 y comenzando a andar a las 05,30.



La escalada en si, la comenzamos sobre las 09,30. Un empinado corredor, precede al para mí, largo mas obligado de la cresta, IV+/V.



Detrás de Miguel se ve la vira hacia la derecha que da acceso a la vía .


Se puede evitar por un diedro a la izquierda, antes de llegar a la arista, pero Miguel, que es un purista, me obliga a escalarlo. En palabras suyas: "¿a que hemos venido, a escalar no? pues eso".

Comienza Miguel la escalada, yo voy detras y como soy mas chulo que un ocho, le digo que me doy el largo con crampones porque hace un viento brutal y paso de parar a quitarmelos. ¡¡Error!!





Miguel subiendo el primer largo con mucho aire



Las paso putas y cuando llego a la reunión me los quito, no me los volvere a poner hasta la pala que antecede a la cima.



La tonica general son rapeles aereos (tenemos que intuir su ubicación ya que muchas veces se encuentran enterrados en la nieve) con las cuerdas volando por encima nuestro por el aire, y mucho ensamble.Solo antes de algún largo complicadillo o cuando se termina el material, montamos reunión.


En ensamble por las zonas faciles de la cresta



Mas ensamble, se ven las cuerdas al aire debido al fuerte viento





Bonito largo fisurado de IV (mucho frio a la sombra)


Asi se nos hacen las siete de la tarde y decidimos montar la mini tienda de 1,5 kg.(menos mal que la trajimos macho)de Miguel en una repisa (por llamarle algo). Cabemos sentados y los pies con mitad de la tienda colgando del vacío.

Fijamos a una reuniòn todo para en caso de caer no volar hasta Francia, para dos esquinas y un viento de la tienda conseguimos pones un par de fisus y un friend.

Amanece y hasta las 10.30 no nos ponemos en marcha debido al frio viento tan pertinaz y constante.



Sin saco y sin esterilla, repitiendo el estilo de cuando anduvimos por Argentina, y con el hornillo que nos da la vida. Noche toledana.




Amanece en nuestro vivac. nos costo mucho arrancar




El último de los rapeles, Miguel arriba


La ventolera es brutal, menos mal que somos de Zaragoza y aqui estamos acostumbrados.




Miguel saliendo a la arista





Miguel a caballo en la arista




Desde aqui se ven detrás mío el antepenultimo (IV) y penultimo (IV+) largos




Se ve el antepenultimo largo (hasta arriba del diedro) y el penultimo (de alli en travesia a la derecha)



Penultimo largo (IV/IV+ en travesia a la derecha)


Algunos rapeles más, cabalgadas a caballo a plena arista, y algunos largos de IV y IV+ muy bonitos nos llevan hasta casi la cima. Un muro puñetero con dos clavos que azero sin complejos nos separan ya de una inclinada y helada pala que nos deposita junto a la cumbre.


Son las 16.00 y ahora comienza otro reto. Todavìa no podemos respirar tranquilos ya que no sabemos por donde bajar. Como solo tenemos una cuerda de 60m. decidimos bajar por Francia hacia el col de la piedra de San Martín.




¡¡Por fin!! de aqui, todo para abajo


Desde la cima sale una arista que hay que continuar hasta un hito y sobrepasarlo. Nosotros no lo sobrepasamos y desde el hito giramos a la derecha y destrepamos por una canal bastante empinada (menos mal que llevabamos dos piolos cada uno) durante 40m. Desde aqui, mirando al valle giramos a nuestra izquierda por un collado y seguimos destrepando encordados metiendo seguros durante 100m. aqui se acaba el mundo.










Celebrando pisar suelo firme. Esta es nuestra cima


Llego donde esta Miguel a un bloque empotrado donde me dice con mucho entusiasmo que pasamos una cinta al bloque, lanzamos la cuerda a nuestra izquierda (mirando al valle) a una

canal y llegaremos al suelo.


Lo ve tan claro que le hago caso y justo en 30m llegamos a la nieve.



Volviendo por el lado frances, Miguel con la cresta detrás.


Nos abrazamos y en un par de horas (a las 19,30) llegamos al refu comentando la jugada. Los guardas muy majos nos invitan a un par de merecidas birras... a cenar y a la cama a soñar que mañana será otro día, pero será otro sueño diferente porque este ya lo hemos cumplido.


Material utilizado: 1 cuerda de 60m y 8,1mm, friends del 0,3 al 2 de camalot y alien gris, 6 fisus, 10 cintas largas y cordinos para bloques.(2 clavos y un tornillo por si acaso que no usamos)

Mini tienda, manta termica, hornillo, plumas y manoplas para pasar la noche.


Recien me entero de el fatal accidente de el gran escalador Pau escale. No lo conocía personalmente pero sus escaladas hablan por sí solas. El abrazo màs fuerte para su familia y amigos. Descanse en paz.

Izas, Pineta, Gavarnie...y primer muro!!!

Bueno bueno, que el invierno es raro, pues no pasa nada. Se hacen unos pocos más de kilómetros y a buscar lo que no se tiene en casa. Durante todo el mes de Febrero hemos estado de aqui para allá en busca de un hielo medio decente.
Cascadas del refugio de Pineta
Empezamos por izas donde intentamos la colgada pero a mitad del primer largo nos encontramos con que está partida (literalmente). Rápel un tanto precario de un puente de hielo del tamaño de un puño y para abajo.
La colgada
Luego volvimos otra vez para izas a por la Notre Dame. Un primer larguito de ir más bien con cuidado, donde el hielo está bastante fragil y chorrea. El segundo largo por la derecha una salida en travesía muy guapa que una vez superado habremos vencido ya las dificultades principales de la vía.
Notre Dame
Al finde siguiente aprovechando los carnavales de Bielsa para allí que vamos. Nos juntamos con Dani, Miguel y Roberto. Un poquito de fiesta y otro poquito de escalada. Vamos a Pineta a escalar la Cascada de La Sarra. Una vía preciosa que no se suele formar y que eso era una procesion de gente. ¡Qué bien hicimos en entrar a las 12 de la mañana cuando ya bajaba todo el mundo! Un fin de semana que amenaza con convertirse en un clasico.
Primer largo, asegurado por Roberto
Reunion del segundo largo
Y por último, para acabar bien el mes de Febrero....¡A Gavarnie con el equipo! Personalmente pensaba que se me quedaba grande pero la verdad que me he encontrado superbien, escalando supertranquilo y relajado...¡disfrutando como un enano! El primer día hicimos la Misticos, donde al bajar nos encontramos con Javi y Manu que nada menos que los tres muros en el día por el Aliento del Diablo y en libre!!! Y a las 6 de la tarde en el coche...si señor!! Con dos cojones!!!

Luego, las malas condiciones en el circo hicieron que ni con unos madrugones de mil pares de narices consiguieramos subir el primer muro. Escalamos varios largos de Fluido Glaciar, Banzayous...pero nada. El último día nadie del grupo se acercó al circo excepto los hermanos Galve. Mi cabezonería de que me tenía que ir con el primer muro fuera como fuere, hizo que subieramos allí a pesar de las altas temperaturas. Todos se volvieron para España tal y como bien les decía la razón.

Tercer largo de "L´eau l´eau de l´eau la"
"l´ eau l´eau, de  l´eau la" fue la vía en cuestión. Impresionante, alucinante, preciosa, increíble, bonita...y mil cosas más. El primer largo chorreaba un poquito, pero a partir del segundo, una goulotte encajonada hace que clavar apenas unos centímetros de tus piolets y crampones sea una auténtica delicia. Algunos hablan de la Moudica Noury del Pirineo. No sé cómo será la Moudica Noury pero esta os aseguro que merece la pena. Sin llegar a ser dificil te pone todo el rato a prueba para ver si estás a la altura. Nosotros, con nuestra lentitud correspondiente, pero parece que si que estuvimos.
Segundo largo
Tercer largo
Sexto largo
Septimo y ultimo largo

Entramos los primeros en el circo y salimos los últimos, como siempre. Pero esa cara de felicidad no nos la quita nadie, porque la confianza de acercarnos hasta la vía y meternos...fue cosa de hermanos.

Celebrando el primer muro!!!