Alpes 2012 (3ª parte) Arista de Cosmicos (variante Bartolo)

Al dia siguiente dejamos a Chema en el refu (gracias por bajarnos los trastos) y marchamos Bartolo y yo hacia la Aiguille du Midi con el primer teleferico de la mañana. La idea era hacer la Chere al Tacul, pese a ser bastante tarde, intentamos aproximar hasta la via, pero ha nevado toda la noche y acabamos reventados de abrir la huella por todo el glaciar y si ademas le sumamos que no vemos nada claro que la entrada este en condiciones, puesto que tiene mucha nieve fresca y que sabemos que la meteo va a empeorar pronto, a poco de llegar a pie de via decidimos darnos la vuelta y salvar el dia haciendo la arista de Cosmicos.

Vistas espectaculares en un tramo aereo
Llegamos a pie de via con las primeras nubes y nos calzamos toda la cacharreria. Justo delante salen 2 ¿alemanes? con un guia. Perfecto, no llevamos reseña ni nada, asi que por lo menos nos aseguraremos el ir por el buen camino.

Tramo aereo entre la tormenta
Salimos a ensamble y la tormenta va llegando poco a poco. Los metros de via van pasando rapido entre resaltes de nieve y mixto con el vacio siempre a nuestros pies. Vamos a remolque de la cordada de delante y esperando en los pasos mas verticales. La nevada cada vez es mas intensa y el viento haces que el frio se nos vaya metiendo en el cuerpo. Llegamos a los largos mas verticales, que suponemos que tienen que estar cerca de la cima porque ya llevamos un rato escalando.
Bartolo "disfrutando" en la llegada a una reunion

Mientras esperamos, Bartolo me cede los honores, asi que cuando el largo queda libre, tiro hacia arriba encantado de tener que "clavar" los piolets en la roca.

Largo guapo por fisuras de escandalo!!!

Despues de este largo mas vertical sigo detras del guia hasta el pie de un diedro que no parece muy facil. Por lo que tenia entendido, esta via no presentaba muchas dificultades, asi que mientras llega Bartolo les pregunto si estamos en la via, cosa que afirman totalmente convencidos, añadiendo que ya estamos cerca de la cima. Si lo dice el guia, habra que creerselo. Bartolo me pregunta si le dejo el largo y se lo cedo con mucho cariño, asi que despues de una hora de espera en la que el viento nos castiga sin contemplacion, Diego tira para arriba a tope de gama. La cuerda poco a poco va coriendo metros, pero bastante mas lento de lo que a mi me gustaria. Llevo mucho tiempo en la reunion y las manos las empiezo a llevar bastante frias (tonto de mi, iba con los guantes finos y acababa de guardar los gordos en la mochila pensando que ya no los necesitaria). Pienso en salir a ensamble acortando la cuerda, pero el sentido comun me hace tener un poco de paciencia, puesto que si va asi de despacio, tiene que ser por alguna razon. Por fin la cuerda empieza a correr muy rapido, supongo que Diego ya esta en la reunion de arriba.
Diedro vertical del ultimo largo
 Desmonto y marcho para arriba lo mas rapido que puedo. Los friends se han quedado totalmente congelados dentro de las fisuras y para sacarlos tengo que escupirles para que descongelen y puedan doblarse. Yo parezco copito de nieve con tanta nieve pegada al cuerpo. Voy entrando en calor pero las manos las tengo heladas. Hasta ahora no me habia dado cuenta de lo frias que las tenia y conforme voy escalando van a peor. Empiezo a encontrarme mal y me da el tipico "latigazo" a mitad de largo. Intento no parar pero me es imposible. Despues del diedro vertical se suceden unas "tooleadas" sobre unas placas y los pies van por una arista de nieve polvo que de vez en cuando ceden para darle mas emocion si cabe a todo esto. No se ve nada entre las rafagas de viento y nieve y toca sufrir mas de la cuenta en este largo bastante precario. Por fin llego al ultimo paso y veo a Bartolo en la terraza de la entrada a la Aiguille de Midi. Cuando llego a el, le doy un abrazo y le felicito por este pedazo de largo que se ha currado y me meto (encordado y todo) corriendo a la estacion para intentar hacer entrar en calor las manos que hace un rato largo que no las siento. En cuanto empiezan a coger calor llega el verdadero sufrimiento.

Llegando al final de la via
Muchas veces se me habian quedado frias pero nunca me habian dolido tanto. Diego se preocupa bastante y hace todo lo que puede para que entren en calor mientras yo me limito a gritar como un ciervo en epoca de berrea. Cuando por fin dejo de berrear, bajamos a la estacion y nos montamos en el teleferico que nos lleva de vuelta a Chamonix. Estoy un poco preocupado por los dedos porque aun los llevo dormidos y no acaban de retomar el color, pero se que tarde o temprano se despertaran (a dia de hoy aun siguen un par de yemas dormidas).
Mal tiempo y vistas hacia el vacio... AMBIENTE ASEGURADO!!!

A partir de este momento todo son risas, desde el teleferico con los guiris flipando con nuestros mochilones y el reparto de chucherias, hasta la celebracion con los compañeros que nos esperaban abajo con alguna cervecilla de por medio en Chamonix.
Pese a que la meteo no nos ha acompañado, hemos aprovechado lo maximo que hemos podido. Esperemos poder volver pronto!!!

Alpes 2012 (2ª parte) Intento a la Rebuffat-Terray a la Aiguille de Pelerins

Subimos con el teleferico hasta el Plan de l´Aiguille y nos despedimos de Sevi y Gomo que marchan hacia arriba. Esta nevando y hay mucha nieve. Nos calzamos las raquetas pero aun asi nos hundimos bastante abriendo huella hasta el refugio. Llegamos y no hay nadie, asi que nos hacemos algo de cenar y pronto a dormir.
De camino al refugio
Aproximando a la via
Decidimos no madrugar mucho, pensando en que nos amanezca a mitad de aproximacion, para no equivocarnos. Amanece con buen tiempo pero la nieve esta recien caida, nos toca abrir huella y pese a llevar las raquetas se nos hace muy dura la aproximacion. Nos turnamos Chema y yo (mas Chema que yo, jeje), Bartolo esta jodido con el estomago y bastante tiene con seguirnos y aunque se ofrece a pasar en alguna ocasion, lo mandamos para atras para que vaya un poco mas tranquilo. Nos cuesta llegar a pie de via  mas de tres horas lo que de normal nos hubiese costado poco mas de una... Vaya infierno!!!
Tramo de hielo por el que empieza la via
El serac por el que estuvimos debajo un buen rato
Dejamos algunas cosillas a pie de via y Chema empieza a escalar la cascada de hielo, Bartolo y yo salimos a ensamble para poder ir lo mas rapido posible, ya que tenemos un serac enorme sobre nuestras cabezas. Personalmente nunca me ha gustado tener un serac sobre la cabeza, me da la impresion de estar jugando a la ruleta rusa y mas aun con las condiciones que hay.
Llegando a la dificultades serias
Chema peleando con el tapizado
Tras comernos alguna purga de nieve llegamos en ensamble hasta el comienzo de las dificultades "serias". Aqui empieza lo bueno, aunque no pinta muy bien. No hay hielo, cosa que nos imaginabamos, pero la roca esta cubierta por mucha nieve polvo, asi que no esta facil de progresar y mucho menos de proteger. Escalamos el primer largo y decidimos bajarnos porque viene el marron y Bartolo y yo queremos subir a l´Aiguille de Midi para intentar mañana algo, ya que por aqui parece que todo va a estar imposible.
Largo de mixto
Rapelamos y destrepamos unos 200 metros hasta el pie de via y nos damos cuenta de que no nos va a dar tiempo de volver al refu, coger todo y subir hasta l´Aiguille de Midi, asi que nos tomamos con mucha calma la bajada.
Rapelando
A pie de via con el marron pisandonos los talones
En el refu la misma rutina de siempre, fundir nieve, cocinar y pronto a dormir. Mañana sera otro dia.

Alpes 2012 (1ª parte) Zaragoza-Chamonix

Por fin llegaba el dia de ir a Alpes con el equipo. Lleva casi dos meses sin nevar por aquellas tierras, ha sido un invierno totalmente anticiclonico y muy seco, asi que nos informamos sobre las condiciones y tras mucho barajar y descartar algunas idea por fin nos decidimos con la via que queremos hacer, aunque llevamos algunas otras en la recamara por lo que pudiera pasar. Bartolo se unira a Chema y a mi para intentar poner un poco de "conocimiento" a la cordada. Todo parece indicar que las condiciones, aunque secas, van a ser buenas, pero dos dias antes de marchar todo cambia. Una borrasca de mil pares de coj... se situara en los Alpes justo la noche que viajaremos y la nieve hara acto de presencia y empezara a caer hasta, por lo menos, el ultimo dia que alli estaremos, o al menos eso dice la meteo.
12 horas de viaje dan para mucho!!!
 No nos dejamos asustar y pensamos que no sera para tanto, quiza por una vez se equivoquen con la meteo en Chamonix y salimos de Zaragoza con la mochila hecha, para llegar por la mañana y salir directos hacia arriba.
Despues de 12 horas de viaje que dan para mucho, incluso para dormir un rato, llegamos a Chamonix a las 8,30 de la mañana y parece ser que han acertado con la meteo. Hace malo, muy malo. En Chamonix llueve y los telefericos, de momento, estan cerrados. Quedamos con Jordi y nos confirma lo que no queriamos aceptar. Imposible ir donde queriamos, mucha nieve, mucho riesgo de aludes y muy mal tiempo para los proximos dias. Hay que buscar un plan alternativo.
Barajando opciones en la casa de la montaña
Nos vamos a la casa de la montaña y volvemos a mirar la meteo, la prevision no es mala, es malisima, aunque pone que se abrira algun claro por las mañanas. A eso nos agarramos, pero tenemos que volver a pensar donde ir. Aqui nos comentan que han caido 70 cm en Grand Montets y que el teleferico esta cerrado. Al final Jordi nos recomienda ir a la Rebuffat-Terray de la Aiguille de Pelerins. Nos dice que aunque este seca y no haya condiciones de hielo, se puede "tulear" entera, asi que si el lo dice, tendremos que hacerle caso. La opcion nos parece buena, tiene un refugio relativamente cerca y se puede subir en teleferico hasta muy cerquita, asi que visto el tiempo que va a hacer, parece la mejor idea. Sevi y Mogo mantienen su idea inicial de subir al plateau de l´Aiguille de Midi a intentar alguna cosilla por alli.
Rehacemos mochilas lo mas rapido que podemos y marchamos para arriba.

Festa del Paca. Peladet. 18.03.12

El fin de semana pasado ponemos rumbo directo hacia las Bagasses con un sinfin de posibilidades en esta zona catalana. Roca, roca y más roca. Roca regina, Cap del Ras, Montrebei, Bagasses... Al final nos decantamos por una nueva pared para nosotros, la pared del Peladet, en frente de Terradets.

Primer largo
Tras dormir en el Parking de las Bagasses vamos al bar a acabar de consultar reseñas, iremos al Peladet y es posible no encontrar algún pie de vía. Dicho y hecho. Mogollón de maleza y no encontramos el pie de vía que queríamos. Casualidad de las casualidades al bajar nos encontramos con las iniciales "FP" inscritas en la pared. ¿No será la Festa del Paca? Yo creo que si, de puta madreee!!!
Entrada de la via
Ultimo largo
Un primer largo de artifo equipado con buriles y cordinillos para luego dar paso a una vía bastante asequible y llevadera. Por lo menos conseguimos salvar el día, que no es poco... Recomendable llevar algún friend (hasta el 1)

Noroccidental de los Gabietos

De nuevo con Miguel, hacemos esta bonita y variada vía.






En rojo el recorrido que nosotros seguimos, en verde discontinuo, la via principal (era de noche y por eso nos desviamos un poco, en la campa intermedia nos amaneció por eso casi todas las fotos son de aquí en adelante)


Tiene de todo, nieve dura, nieve suelta, algunos tramos de hielo, mixto y ultimos 15 metros de salida de la via en roca. Solo vimos dos clavos en toda la vía, aunque existen muchas alternativas en la pared por donde poder subir. Nos llevó dos horas de aproximación desde la cabaña de elétricas con nieve a veces por la rodilla, y la via casi siete horas.
Bajada por el collado de los Gabietos.



Amanece en la campa intermedia

Material: juego de fisus, friends del O,3 al 2 de camalot, dos clavos planos y una V y dos tornillos, una cuerda gemela de 60 para ir en doble a 30m.


Canal en la zona superior de la via


Toda la via en ensamble excepto el primer largo y aún así se hace larguilla (son unos 500m. de desnivel) porque hay que ir buscando por donde subir ya que muchas alternativas son posibles.



Último relevo (aqui había un clavo, el otro está a la salida del primer largo)




Resaltillo para acceder a la última canal



Última canal (tomamos la salida de la izquierda)



Últimos metros de la vía (con crampones y manos, buenos agarres)


Creo que por esta temporada se cuelgan ya los piolets y crampones y se sacan las zapas de correr ¡¡vamooooos!!