De vuelta al estilo rústico - Corredor Arlaud Souriac. Punta Chausenque.

El corredor Arlaud Souriac es una vía que le cuesta mucho formarse, solo se forma años muy concretos y la gente anda detrás como locos. Es una línea bonita y atractiva, muchas veces había pensado en ella, había visto fotos y yo, en mi cabeza, me la imaginaba. Luego, la realidad, la transforma por completo.
 
Así que para allá que marchamos. Aproximamos tranquilamente y cuando entro al refu me encuentro con Unai y un colega que habían estado escalando la misma ruta ese mismo día!!! Bua, está de puta madre, la vais a disfrutar...lo malo es que mañana va mogollón de gente para allá. Nos echamos unas buenas risas con alguna que otra anécdota mientras me froto las manos pensando en lo que me espera mañana.
 
Madrugamos un poco más de lo normal para intentar escaquearnos follones en la vía y ganar en seguridad, pero al final en una rimaya bastante peleona, nos cogen sin ningún tipo de ascos. Gente por todos los lados, cuerdas, seguros...algo peligroso pero bueno. Al final, nos decantamos por esperar y poder DISFRUTAR, que la vía lo merece. A tomar por culo.
 
En las condiciones que nosotros la escalamos es una vía de hielo, cosa que en el pirineo es algo complicado de encontrar. Cinco largos a tope de cuerda seguidos de unos 350 metros de corredor, algo asi como ...un muro de Gavarnie y una Oeste del Taillon¿?

Los largos de goulotte simplemente brutales, son para disfrutar a tope. Luego ya el corredor final tal vez se haga un poquito más pesadete y algo largo pero con la vía en el bolsillo subes con ganas.
 
Posiblemente haya rutas más bonitas y difíciles pero si se tiene oportunidad de escalar esta vía no hay que desaprovecharla.
 
Lo peor sin duda alguna la bajada. Ahora ya en casa, a disfrutar y a recuperarse que hacía tiempo que no me pegaba una soba de estas.
 


Notre Dame en Izas (24/03/2013)


No pensaba escribir nada sobre esta salida pero hoy, volviendo a ver las fotos no he podido evitar hacer un poco de memoria.

Ya ha acabado el invierno y en este primer finde de primavera  las previsiones meteorológicas siguen siendo malas, asi que después de correr el duatlon de Alfajarin el sabado y movido por un poco de cabezonería, no hacemos mucho caso a las previsiones y confiamos en nuestra intuición (léase ignorancia) y creemos que la meteo aguantara para hacer actividad corta, asi que pensamos en ir a Izas por su corta aproximación y porque es un lugar en el que aun deberia de quedar algo de hielo para jugar un rato.
En la pista de Coll de Ladrones
El invierno ha sido duro y difícil. A mi no me ha quedado mas remedio que parar por no hacer caso a tiempo a los dolores (y a los amigos) pero por lo menos he podido hacer alguna cosilla pero Chema las ha pasado un poco putas. Le toco pasar por el quirófano y de entrar andando y poder hacer de todo a, de repente, tener que parar y no poder hacer nada. La paciencia nunca le ha caracterizado y no lo ha llevado muy bien, asi que pese a no poder casi andar con zapatillas (de ponerse los gatos ni hablamos) se empeña en que con las botas de montaña no le duele casi y no puedo decirle que no a una escalada express cerquita de casa, ademas, me hace ilusion volver a escalar con el después de tanto tiempo.


Asi pues, madrugamos y salimos desde Zaragoza en el dia camino de Canfranc. A estos dos tullidos les acompaña Sara, que va a escalar su primera cascada “seria” si todo va bien.
 
La primera parte de la via. Mucha nieve
La aproximación tiene mucha nieve desde la misma pista que sube a Coll de ladrones y se hace un poco pesada. La idea es hacer “ruta jacobea” por ser la mas asequible de la zona puesto que nuestras condiciones fisicas no son las que deseariamos pero conforme vamos llegando Chema se va calentando y acabamos entrando a “notre dame” que tiene pinta de dejarse hacer.

Primer largo
Chema tira en cabeza abriendo huella y vamos sin encordar todo el corredor de entrada hasta el pie de la cascada donde monta reunion en un parabolt con anilla que queda en la pared de la derecha. Empezamos a sacar cacharros y decido tirar el primer largo porque Chema ya lo hizo de primero el año pasado.

La escalada, tras tantear un poco por el lado izquierdo y ver que el hielo no esta para muchas bromas, se sucede con pasos bastante esteticos jugando con los dos lados de la cascada y monto reunion en una cueva a pie del segundo largo. Sara sube segunda mientras Chema espera en la reunion dandole pequeños consejos y “trucos” para poder subir pero llegando a la reunion comprueba los rigores del hielo en sus propias carnes y llega con la lagrima asomando por culpa del dolor en los dedos por el frio. El enano sube detrás como si nada y al llegar le queman los tornillos y las cintas en el arnes y sale hacia arriba en el siguiente largo sin pensarselo dos veces.



Sara vuelve a subir segunda y lo que puedo ver desde la reunion, por su estilo no parece que esta sea su primera escalada. Yo subo detrás, como puedo y a mi manera, aunque bastante mas seguro que en el primer largo ahora que llevo la cuerda por arriba.


La segunda y ultima reunion, colgados de un arbol, es especial, por lo menos para mi. Cuando llego alli me encuentro al enano y a Sara.

Sara es la persona que ha tenido que aguantarme durante estos ultimos meses. Mi cuerpo dijo basta pero cuando le quise escuchar (a ella y a mi hombro) ya era tarde. El mal humor se apoderaba de mi en ocasiones, y los fantasmas del pasado aparecian por mi cabeza dia tras dia sin querer ver la realidad. Desde entonces ha sido ella la que me ha animado y me ha sacado los fines de semana al monte a hacer cualquier tipo de actividad que mi hombro estuviese dispuesto a aguantar. Es facil seguir hacia delante cuando ves tanta ilusion en sus ojos por hacer cosas. Lo mismo da salir a esquiar, correr e incluso por salir a pasear por cualquier pueblo del pirineo porque tu cuerpo no te deja hacer nada mas. Nunca le importo tener que sacrificar ideas mas ambiciosas, siempre la misma ilusion para todo. Ademas de animarme es algo de lo que voy tratando de aprender. Espero que no se canse porque aun me queda algo de tiempo para poder hacer todo lo que me gustaría.


Y Chema es con la persona que mas y mejores momentos (y peores tambien, pero esos se olvidan rapido) he pasado en las montañas. Ahora toca una temporada en barbecho para los dos, pero al mirarle aquí arriba, sonriendo como siempre, otra vez enfundado en su ropa de “batalla” y con los hierros colgando, se que las escaladas en las que disfrutar y sufrir, reir e incluso llorar juntos volveran pronto. Esto es tan solo el principio de la recuperacion, tan solo le falta transformar todas esas ganas de volver a escalar en paciencia y en mantener la cabeza fria para saber que pronto, si da los pasos correctos, volvera a estar a tope pudiendo hacer sus proyectos realidad.


Ahora, aqui arriba, nieva pero no nos importa. Todos tenemos la cabeza en nuevos sueños y la sonrisa en la cara. Toca rapelar y volver a la realidad pero sabiendo que pronto llegaran tiempos mejores.