Arista Ferbos y arista tres consejeros al Neouville

Otro finde por el monte para ver como andaba la rodilla tocada despues de la Ehunmilak y que optamos por el encadenamiento de la arista Ferbos al pico Tres Consejeros y la arista tres consejeros al Neouville.

El Pico Tres consejeros y el Neouville con sus aristas desde el Cap Long
Salimos del lago de Aubert en direccion al collado del gato (Pas du chat) y una vez cruzado a la vertiente del lago de Cap Long la aproximacion hacia la arista Ferbos es muy evidente.
Arista Ferbos

La Ferbos es un poco menos evidente y con peor roca que su vecina, la archiclasica tres consejeros al Neouville, pero que se deja hacer con un grado mas que asequible.
Llegando a la cima del Tres consejeros

Nosotros hicimos las dos aristas enteras al ensamble sin ningun problema y sin madrugar en exceso, asi que el encadenamiento de las dos aristas, ademas de ser bastante factible para cualquier cordada, es muy aconsejable para cualquier dia que nos apetezca un dia de monte completo, ya que sumando las dos aristas nos saldrán mas de 800 m. de escalada.

Tambien decir que pese a ser tan clasicas, no nos cruzamos a nadie en todo el dia, asi que pese a ser pleno mes de julio, tambien pudimos disfrutar de un poco de soledad.
Ultimos pasos antes de la cima del Neouville

Mas info:
La pagina de Manuel Suarez
Arista Ferbos   Nº 278 Revista Desnivel
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2012/06/arista-de-los-tres-consejeros-al.html

Balaitus por Latour y Este Clásica al Pene Sarriere

Llega el viernes y por fin toca montaña. Se acabaron las horas de calor encerrado en el maldito trabajo. Toca disfrutar, asi que como no me pongo de acuerdo con el enano que acaba de llegar de Ordesa y no le apetece hacer mucho porque esta cansado, me voy con Sara hacia el Balaitus.
La idea es hacer la cresta de los diablos, pero pese a madrugar, la gran cantidad de nieve que hay y las pesimas condiciones que tiene por el calor de los ultimos dias, nos hacen recapacitar y para salvar el dia subimos por la brecha de Latour que se encuentra con nieve de abajo a arriba y no presenta ninguna dificultad.

Sirva como reflexion que vimos en la cima a gente que no se sabia colocar un arnes y andaban preguntando por ahi como se ponia, otros que iban con solo una cuerda de 30 metros sin saber si les llegaria para los rapeles, gente sin descensor y sin haber rapelado nunca, gente que resbala en el glaciar y cae hasta que el glaciar se hace llano y no puede resbalar mas, incluso gente subiendo a Respomuso con botas dobles de plastico en pleno mes de julio y a mas de 30ºC... No juzgo a nadie, simplemente comento lo que vi y me llamo la atencion, que cada cual recapacite. No se hacia donde vamos en este mundo de la montaña, pero personalmente, en muchas ocasiones no me gusta nada.
Al dia siguiente y con extrema pachorra nos decidimos a ir hacia Gourette, a conocer un poco aquella zona y a escalar una de las vías más clásicas de todo el pirineo francés y probablemente una de las más repetidas. Trazado lógico, buena roca y parabolts. Escalada de disfrute total.

Aproximacion y descenso de Luichy
Llegamos a media mañana y tras pasear un poco y ver el ambiente de una carrera de bicicleta de montaña que hay en la estacion, nos preparamos los cacharros y salimos con la calma. Salimos a mediodia y lo bueno de ir tan tarde es que no encontramos a ninguna cordada en toda la pared y ademas, daba la sombra en la pared.
Aproximacion relativamente corta (poco mas de una hora) que sale desde el parking que esta mas arriba de la estacion (cerca de una pista de tenis) y que en una hora nos deja a pie de via. La reconoceremos porque son los unicos parabolts que se ven en esta zona de la pared.

El primer largo va con tendencia a la izquierda pero a partir de ahi la via no tiene perdida y transcurre pegada al gran diedro pero sin tocarlo en ningun momento. Ambiente garantizado con una dificultad bastante asequible.
 Reuniones al gusto, ya que hay muchas. Nosotros tiramos 6 largos, con una sola cuerda, 13 cintas y material de reunion. Descenso en algo mas de una hora por sendero evidente y despues por las pistas de ski.
Otra clasica mas para el bolsillo!!!

Reseña de Luichy