Me estoy haciendo viejo (8-10/mayo/2014)

Y es que esa es a la conclusión que he llegado después de estar tres dias en el monte junto a mi hermaño Jorge y no hablar mas que de lo que me duele el tobillo, la espalda, la rodilla o vete tu a saber que dolores nuevos van apareciendo. ¡Y eso que me habian dicho que entre los 30 y los 40 alcanzas la plenitud física como alpinista!
Amén de las apariciones marianas en forma de misteriosos dolores por nuestros lozanos cuerpos, hemos hecho una travesía la mar de majica encadenando tres bonitas vías a tres bonitas cimas en tres buenas jornadas.
Eso sí, fuimos bien aconsejados por nuestro hermaño pequeño Chema, que no habia hecho ninguna de las vias pero nos recomendo llevar el trineo para descender por las mismas vias que ascendíamos, que a su juicio le parecían una cuesta de vacas, y son vias fáciles pero hay que hacerlas, por lo clásicas y porque te permiten conocer otras zonas del pirineo.

Jorge por la norte de la Munia

Así el jueves 8 de mayo salíamos del circo de troumuse y hacíamos la cara norte de la Munia. Lo mas chulo de la via el trocito de arista hasta la cima.
Jorge cresteando hacia la cima de la Munia
Yo cresteando
Sacamos la cuerda justo antes de la cima para un destrepillo



Laaaaaargo y caluroso descenso hasta pineta y posterior ascenso hasta los 2000m. para vivaquear cerca de nuestra via para mañana; el corredor esparrets.

Con los llanos de la Larri debajo y la aproximación al esparrets detrás
  

Zona del vivac a unos 2000m.

¡¡Buenos dias!!

Muy fácil corredor donde el mayor peligro es la caida constante de piedras por la vía, desde muy temprano.
A las 9.15 de la mañana ya estabamos en la salida de la via, almuerzo, cima y descenso hasta el glaciar y posteriormente por el primer corredor por donde se asciende la norte clasica del perdido.
Amanece con el sol junto a la Munia, aproximando al Esparrets
La gran bolera del Esparrets

Cima del corredor


Llegando a la cima de la espalda de Esparrets
Bajando hacia el corredor de la norte del Perdido

A las 12 en Tucarroya y todo el dia fundiendo nieve al sol y descansando y comiendo lo poco que llevabamos.

Tucarroya; sol y calor. ¡inaudito!

Clásica vista desde Tucarroya a Francia
Clásica vista desdde Tucarroya hacia España

El sábado madrugamos y a las 4.30 ya estabamos andando hacia nuestra siguiente vía: el corredor norte del Marboré.

Corredor norte del Marboré desde el collado astazou (se observa la expuesta travesia en nieve por encima de los cortados hacia el corredor)

Vistas hacia el abismo de Gavarnie

Sobre las 6.15 de la mañana estamos en el collado astazou, el mas cercano a los astazou, como indica la guia de Moussel, pero desde aqui solo hay cortados y vacío hacia el abismo, es imposible acceder a la vía. Decidimos seguir la arista que desde el collado asciende al Marboré pero por una media ladera por la vertiente española.

Travesía hacia pie de via

Donde la arista se endereza existe un exiguo colladito con acceso, ya por la vertiente francesa, hacia pie de vía. Decir que este acceso aunque no es difícil (ya que se realiza por rampas de entre 35 y 50 grados) si que es muy expuesto pues esta diagonal esta suspendida sobre unos cortados bastante impresionantes hasta alcanzar el corredor, lo cual hacemos sobre las 8,30.
Jorge en el corredor norte de Marboré hacia el largo de hielo
Jorge comenzando el largo
Jorge en el paso más empinado

La vía en sí solo tiene un larguico entretenido de hielo con un corto tramo vertical (un clavo) de unos 35m. con dos clavos de reunión a la salida. El resto rampas para trineo, como diría Chema. A las 10,45 cima del Marbore.

Yo saliendo de la cascada de agua-hielo
Yo escurriendome el agua

Una vía aislada, bonita y solitaria, muy poco repetida y que merece la pena hacer.
Ahora solo quedaba bajar, por el descenso clàsico de la norte del perdido, llegar a Tucarroya, descender todo el valle de estaube y desde la presa de gloriettes coger un camino que cruza hacia el circo de troumuse, llegar a la furgo (sobre las 18,15) y descubrir que se había colado no se cuando ni como, un ratoncillo que durante tres días se había puesto las botas con nuestra comida.
Por las palas de nieve hacia la arista tras el largo más vertical

Jorge saliendo a la arista
Jorge en la arista, Gavarnie al fondo
Yo en busca de la cima

Más viejos y más gruñones ahí seguimos, con cuerda de momento para rato, tras más de diez años de alpinismo clásico y ahora a comenzar la epoca de correr como locos por los montes, pero esta vez con zapatillas y sin trineo.
Cima en uno de los mejores balcones pirenaicos, la cumbre del Marboré