Pirineo de mar a mar

En el cabo Higer
Este verano, antes de un cambio de aires que me llevará lejos de las montañas, he tenido la suerte de poderme dar un atracón pirenaico, recorriendolo de punta a punta como muchos soñamos con hacer algún día. (ya se sabe cuando hay tiempo no hay dinero y viceversa)
Yo entiendo el monte como un gran escenario, donde cada uno juega con sus propias reglas, siempre y cuando no moleste a los demas, así que, yo apliqué las mías y me eché al camino.
No se por donde empezar pero diré que la diversidad pirenaica es inmensa.

Por la costa en Hondarribia
 Para un ambientólogo (que palabra mas fea, no me gusta nada, pero si digo licenciado en ciencias ambientales parece que soy un presuntuoso) como yo es un placer para los sentidos. La diversidad geologica, animal, botánica, cultural es increible para una cordillera de apenas 400 km de largo.
Muchos la querrían y la explotarían como es debido, pero esto es Spain, pais de Sol, playa y sangría.
Me sorprendió que la mayor parte de la gente con la que coincidí eran extranjeros, ni los aborígenes nos damos cuenta de lo que tenemos y tienen que venir de fuera para enseñarnoslo... ¿algún día nos daremos cuenta de cual es la verdadera riqueza?


Recorrer el Pirineo es atravesar lo que las personas hemos decidido delimitar en Euskadi, Navarra, Francia, Aragón, Cataluña y Andorra.
¿que delimita un "pais" de otro? Nada, en mi opinión, solo las ganas de ser diferentes de los hombres, nos hace diferentes.
¿la cultura? ¿la lengua? ¿el paisaje? ¿la gastronomía? ¿las gentes? La palabra Pirineo engloba todo eso y mucho más.

Salí el sabado 28 de junio a las 16:30 del cabo Higer, Hondarribia y llegué al cabo de Creus el día 17 de julio, jueves, a las 23:30. Está es mi transpirenaica.


 Como decía antes cada uno impone sus reglas y las mías eran sobre todo, gastar lo menos posible, así que, no iría a refugios ni comería en bares en la medida de lo posible.
Con una mini mochila salgo de cabo Higer, unos 6 kg. con mini saco,esterilla y hornillo incluidos.
Decir que todo el GR11 esta bastante bien marcado, a destacar muy positivamente la zona de Navarra, donde indican alturas, nombres, distancias en tiempo y kilometraje. Y a destacar muy negativamente la zona de Aragón, donde esta peor marcado y con diferencia, a excepción del valle de Benasque. De todas maneras se hace imprescindible una guía y mapas, a pesar del marcaje. (los modernos GPS, pero necesitarás un sitio para cargarlo)
Dia 28, cabo Higer-Bera, me llueve bastante y a las 22,30 de la noche encuentro un techado bajo el que pasar la noche.


Dia 29, Bera-Refugio casa Pablo, atravesando el fantástico y recóndito valle de baztan, donde parece que los años no pasan. Fría noche junto al refugio, que estaba cerrado. Hoy domingo no pude abastecerme de comida y comi en un bar en Elizondo, por 10 euros.
Amanece...







Dia 30, Refugio casa Pablo- Ochagavía, pasando por los siempre maravillosos hayedos de Irati y la sorprendente fábrica de Orbaitzeta, donde puedo comprarme medio kilo de queso casero y reponer fuerzas hasta llegar a Ochagavía a las 22,30 donde como otro menu en un bar.
Hasta el collado de Argibiela es un Pirineo manso, suave, de pastos y monte bajo, no por ello exento de belleza, a partir de aquí comienza el Pirineo más abrupto y recio.
Dia 1, Ochagavía- cabaña Tacheras (Zuriza) en lamentable estado de conservación. En Isaba compro comida en una tienda y me doy un festín.
Refugio Taxeras en Zuriza

Dentro del "refugio" con la cena
 Día 2, Zuriza- Candanchú. Llego a casa y nunca mejor dicho, despues de pasar el invierno currando en Candanchu (aupa el Kiosko de Fran). Voy a ver si los amigos del Refugio Pepe Garcés están y Mateo me ofrece una buena merienda y una ducha caliente reconstituyente. ¡Gracias fiera!
Se acerca Anchelón  y mi chica Lorena (que me acompañará los próximos dias) desde Villanúa y me invita a cenar en el albergue Aysa, Arroz con huevos y chuletón. Así sí. ¡Gracias Anchel!
A partir de aquí podré comer y descansar bien los próximos días, ya que Lorena irá en la furgo a los pueblos de llegada, a condición de no hacer etapas muy largas, para pasar algo del día juntos.
Ibon de Estanés

Aguas tuertas
Día 3, Candanchu- Sallent de gallego. Etapa corta ya que dan lluvias fuertes por la tarde. Llego a las 13,30 y sobre las 14,30  se pone a llover, casi toda la tarde bastante fuerte. Descanso, paseito, comer y dormir.
Rioseta
Amanece hacia la Moleta
 Día 4, Sallent- Bujaruelo. Una de las etapas reinas. Terreno duro, de bloques, nieve y alta montaña, que me exigirá pasar los collados de tebarray y letrero con bastante nieve y poniendo el máximo cuidado. Bañito reconstituyente en el río al llegar a Bujaruelo.
Ibones de Bramatuero alto

Vista desde el collado de los infiernos
Subiendo hacia el collado de Tebarray
 Día 5, Bujaruelo- Pineta (por la pradera de ordesa, debido a la cantidad de nieve por Sarradets). La bajada del collado de Añisclo, como siempre se hace durísima. Los paisajes de Ordesa, por estos reconditos caminos bajo la punta de las olas son, de los que no se olvidan.
Vistas increibles de ordesa

Llegando a cola de caballo (ordesa)
 Día 6, Pineta- Benasque. Etapa reina.
Vistas de Pineta
 Aquí quiero hacer un inciso.Al punto de la mañana, antes de salir, a las 8 de la mañana de un domingo vinieron a visitarnos al parquing de Pineta, donde estabamos en la furgo, aparcados junto a otros, al menos 30 coches, entre ellos varias caravanas y furgos, los amigos del dinero ajeno, vestidos de verde, con placa y pistola. Nos debieron ver muy peligrosos por dormir en furgo y llevar matricula VI (de Vitoria, aunque yo digo que es de Villanúa) y decidieron que debían multarnos por algo tan peligroso e ilegal como dormir en una furgoneta en un parquing publico.
Encontre el último día una fuente con este proverbio que les viene al pelo: "de la aplicación rigurosa del derecho, puede nacer la máxima injusticia"
 La verdad que mis esfuerzos por hacerles comprender que no haciamos nada malo fueron bastante infructuosos, dada su cabeza cuadrada, a pesar de ser mas o menos de mi edad (tengo 32) y decidieron que como solo me iba a llegar a casa una advertencia por ser la primera ver que me multaban por semejante acto delictivo pues que tambien me iban a multar por aparcar en zona inundable, a menos de 200 metros de un cauce. ¡Tócate los cojones!. Vamos que me multaban por aparcar en el parquing. ¡¡Increible!!
Llegué a pensar que me estaban tomando el pelo de lo absurdo de la situación, y así se lo hice saber, pero sus caras de mala leche, no decían lo mismo.
Como discutir con esta gentuza es imposible, ya que tienes todas las de perder, les mando a paseo y me piro al monte. No hago más que mala leche todo el día pensando en el temita de marras.
Llego a Senarta, tras un buen remojón, reventado, a las 22,00 y aquí rompo la gran regla del viaje, no pillar el coche.
Con isostar del bueno
 Como Lorena tiene casa en Eriste, vamos de Senarta a Eriste en coche. Me ducho, como, y descanso.
Día 7, descanso, todo el día lloviendo, que aprovecho para recargar bien las fuerzas y planear la estrategia de lo que me queda de viaje. Aprovecho para llamar por teléfono al ayuntamineto de Bielsa y contarles lo sucedido por aparcar en su parquing, ellos tambien alucinan y me dicen que harán lo que puedan (de momento no me ha llegado ninguna multa a casa).A partir de aquí vuelvo a ir solo, pero no pienso pasar tanto frío como los primeros días, así que la mochila será algo más pesada,(aun así es de lejos la más ligera de todas las gentes con las que me cruzo) lo que no me permitirá correr en absoluto.
Día 8, Senarta- cabaña cerca del refu de la restanca. Lorena me deja donde me había recogido y sigo solo.
Llego a una cabaña sobre las 20,00 medio lloviendo y aqui me quedo.
Nevada del dia anterior, cresta de Tempestades

Refu cerca de Restanca donde duermo
Día 9, Restanca- Guingueta de aneu. Paso por toda la zona lacustre de sant maurici con mucho frío, agua e incluso algún copo de nieve.
En la Guingueta de Aneu duermo placidamente junto a un lago, en una bonita zona con bancos.
Dia 10, Guingueta de aneu- Areu. Bonita zona del Pirineo donde parece que ya tienden las montañas a ser menos abruptas.







 Día 11, Areu- coll de ordino. Otra vez da la sensación de estar metidos en alta montaña, tras el impass entre Espot y Areu. Casualmente coincido aquí con la ultra de Andorra, que se está celebrando y que tan duros recuerdos me trae del año pasado. En Ordino como una hamburguesa con patatas y una birra en un puesto callejero, me sientan de gloria.

Cerca del estany de Escorbes

Pla de Boet
 Día 12, coll de ordino- Refugio de la Feixa (libre), pasando por el bonito valle del madriu, en Andorra.
Luna llena desde el refu Feixa

En el collado de Engorgs

Primera señal a cabo de Creus
 Dia 13, Refugio Feixa- Planoles. Día de calor tremendo hasta que se desata la tormenta del juicio final que me deja en planoles totalmente empapado. Duermo en un albergue de la Generalidad catalana, a razón de 20 euros. Eso sí, la mujer que lo llevaba muy maja. Habitación para mí solo con baño y ducha caliente. Tiendo todo para que mañana este bien sequito. Veo la final del mundial en una sala junto a 150 chavales que están en el albergue en un campus de fútbol.
Día 14, Planoles- Setcases. Última etapa de alta montaña, que conocía perfectamente de la ultra de Emmona, bonita zona, quitando el circo que en mi opinión es la zona de Núria.
Señalando el último collado de mas de dos mil metros que ascender; Noucreus (al coll de la Marrana se llega medio bajando)

Noucreus
 Día 15, Setcases-Albanyá. Húmedo despertar con la cara llena de babosas. Lejos ya de la alta montaña me adentro en la garrotxa y paso muuuucho calor estos días hasta el cabo de Creus.
Molló
 Día 16, Albanyá- Requesens. Al pasar por Maçanet de Cabrenys decido comprar tres barras de pan, chorizo, queso, chocolate y poco mas para rellenarlos y espero llegar a Cap de Creus. Sigue el implacable calor. Me acuesto en el saco a la una de la mañana y me levanto a las cuatro. Quiero llegaaaar!!


Por la Garrotxa

 Día 17, Requesensens- cabo de Creus. Llega a Llança a las 15,30 con el Sol cayendo a plomo. Me meto al Mar y descanso. Llego a Port de la Selva sobre las 19,30 y preguntando a unos bomberos, para ir al cabo de Creus por el GR11, me dicen que vaya por otro lado, que por allí se da mucha vuelta. Como mucho en un par de horas estás allí me dicen. ¡los cojones!


Cadaqués
Cabo de Creus
 Por el monte me encuentro a una señora paseando a sus perros, muy maja ella y me explica toda la zona bien. Me aconseja bajar a Cadaqués y de alli a cabo de Creus. Le hago caso y sobre las 23,30 llego al cabo, con fuerte viento y sin poder ver nada, aunque con la enorme satisfacción de terminar lo que me propuse empezar.
Chapuzón en Llança
 Una simpatica pareja de chicos me baja hasta Cadaqués de nuevo. Durante el trayecto les cuento cosas del viaje y flipan un poco, jaja.
Duermo tirado cerca de la estación, a las 6,45 salgo a Barcelona y de aquí a Zaragoza.
Así quedaron mis zapatillas
 De Zaragoza a Villanúa, directo para ser voluntario en el enorme carrerón de la 2kv a Collarada donde disfruto cerca de la cima de los fieras que bajan cual sarrios.
Esta ha sido mi transpirenaica, donde me ha dado tiempo a darle mucho al tarro sobre un montón de cosas.
Respecto al tema más puramente deportivo decir que con una estrategia bien planificada y un buen equipo de apoyo, es posible correr toda la transpirenaica, sin peso, para una persona normal en 11 o 13 dias.
Respecto al record de Kilian me parece posible y buenisimo. Una bestia parda. ¡Chapeau!
Respecto a lo de Stelman-X decir que, una vez hecha la transpirenaica, al final con una mochila que rondaría los 10kg, pareciendome imposible correr, me resulta muy poco creible lo que dice que hizo, por no decir directamente que es mentira. Nunca entenderé las mentiras en montaña. ¿que más da 7 dias que 12? ¿Que más da hacer cima o no ? ¿que más da liberar o pasar en Ao? Lo importante es disfrutar lo que se hace y contar lo que se ha hecho.Correr más lento, o no hacer cima, o agarrarte a un friend, o tener que bajarte de una pared no te hacen menos hombre, en todo caso te hacen mas humano. Esa es mi opinión.