El otro día subí con Dani esta superclásica ruta (más habitual para los montañeros franceses)
Nos llevó más tiempo de lo previsto ya que salimos sobre las 7,30 del coche y al llegar al col Noir (frontera con Francia) las nieblas francesas nos envolvieron, tuvimos que esperar a que despejara y no fue hasta las 14,30 cuando empezamos a escalar, siempre con la duda si íbamos por el camino correcto. (al inicio de la vía para acceder a la vía hay un hito y otro justo en la arista, es bastante evidente)
Ibon chelao antes del col Noir
Dani bajando del col Noir (vertiente francesa)
Despeja y vemos que nos hemos pasado bastante
Fácil y roto hasta llegar hasta la base de la aguja Lamathe, que subimos en un largo de 50m y otro de 20m no sabiendo muy bien si acertamos el camino correcto. 2 rápeles de 20m y estamos en la base de otra aguja, donde también dudamos ante lo roto del largo (30m).Otro rapel de 20m. Un largo fácil a 60m. Otros dos de navegar a 50m. Un largo corto (30m) y fácil nos deja al pie de la fisura característica de V+ con 4 clavos (30m. que Dani resuelve sin resoplar siquiera) y otro largo de 60m. buscando las zonas más fáciles y al final saliendo un poco a izquierda, que nos deposita en la gran diagonal, por donde aún hay que trepar media horita hasta la cima, llegando a la cima del Balaitus a las 22,00.
Rodeando el primer gendarme
Dani llegando a una reunión
Dani saliendo a por el primer largo de la aguja Lamathe
Dani rapelando
Dejando abajo la aguja Lamathe y la siguiente
En la cima 4 montañeros vascos vivaqueando, 2 de ellos venían por Latour y los otros dos de diablos costerillou motivados (según me dijeron ellos) por la piada que hice el año pasado de esa actividad junto a mi hermano http://hermanosgalve.blogspot.com/2017/06/diablos-costerillou.html y que casualmente habían visto por internet.
Mucho viento durante toda la noche hace que nos encojamos en nuestros sacos y que yo le pida el gore a Dani (que no era barato precisamente) para taparme los pies y que este salga volando en un momento de la noche.
La idea era ir al espolón elegante al día siguiente pero amanece muy frío,ventoso y nublado y hace que tardemos más de dos horas en encontrar la brecha Latour, llegando aquí,despeja y se queda un día cojonudo pero nos decantamos por bajar hasta el coche.
Precioso atardecer y gran luna de la que disfrutamos llegando a cima.
Terminando, vistas hacia Francia (el Palas justo delante del Sol)