Asterix et le peril. Chemin de la Mature

El dia de todos los santos nos acercamos a Chemin de la Mature a escalar un poco.
Sendero de aproximacion
 Chemin de la mature se merece una visita y no tiene por que ser necesariamente a escalar, ya que su sendero excavado en la roca y el posterior bosque haran las delicias de cualquier paseante que se acerque hasta aqui.
Vistas privilegiadas durante la escalada
Para llegar a Chemin de la Mature hay que cruzar el tunel del Somport y a unos 5 km se encuentra el desvio a Etsaut, que debemos coger. Cruzamos el puente y seguimos por la carretera que sube hasta una curva a izquierdas donde hay un pequeño aparcamiento donde hay que dejar el coche. Aqui sale el sendero muy evidente hacia la via. El camino es un sendero excavado en la roca en el siglo XVIII que se utilizaba para sacar la madera con la que construian los mastiles de los barcos de la armada francesa (segun la wikipedia) Actualmente es parte del GR 10.
En 10 minutos llegamos a pie de via. El nombre esta escrito en rojo en la pared y se encuentra, como no podia ser de otra manera, al lado de la Obelix, tambien escrito a pie de via.

La via puede tener un comienzo un poco confuso, ya que hay un diedro bastante evidente y al parecer, sencillo, y una placa en la que hay dos lineas de parabolts. Deberemos seguir los parabolts mas viejos y la evidente fisura que domina este primer largo. Muy bonito.
Fisura del L1
El L2 sale por unas plaquitas fisuradas. Se deja hacer, V+.

Buenas manos en el L2
El L3 sale por un desplome que te pondra los brazos calientes y luego sube en recto por una placa (V+) hasta ver unos parabolts que se van en travesia hacia la izquierda para llegar a un paso de placa "extrema" protegido por un bolt en la que necesitaras ventosas, ya que no hay ni una ñapeta a la que poder agarrarse (6a+) y de aqui seguiremos por la fisura en diagonal hacia la derecha otra vez (V+ de fisura). Largo muy bonito
Salida del L3
El L4 sale en recto por unos desplomes bastante severos, el primer resalte se deja meter mano, pero el segundo es mas peleon y tras intentarlo en libre (y de segundo) decido dejar de hacer el tonto y acero como cualquier mortal haria en mi situacion. Luego mas facil (IV+)
El L5, en teoria sale en recto por unos desplomacos de la muerte, muy bonitos, pero para verlos de lejos (7a). Nosotros nos salimos en travesia a la derecha hacia la Obelix mediante unos metros de "arbusto-traccion". A partir de aqui  V+ hasta llegar a los parabolts que salen en diagonal hacia la izquierda 6apmc (6a por mis cojones). No se si me equivoco de camino, pero no le veo mucho color, por no decir ninguno. Mas cerca de la reunion hay mas canto, pero aun asi... tela! Reunion colgada.
Placa de la buena en el L5... 6apmc
El L6 sigue en recto (6b+) pero no lo hicimos porque la ultima reunion, por lo que tenemos entendido, son unos arbustos un poco precarios y hay que rapelar de ellos, asi que como queremos llegar a casa enteros, decidimos bajarnos desde aqui.
Llegando a la reunion del L5

El descenso se hace en rapel por la via. Reuniones equipadas con anillas.

Llevar un juego de fisus y otro de friends (0,75 al 3) y de 12 a 15 cintas.

Reseñas de la via

Dani dijo...

jaja, me he reido bastante con lo de "arbusto-traccion" y 6apmc, jaja.

Saludos desde Aran !!!

Iñaki dijo...

ahhh, cuántos 6apmc hay por estas tapias!!!

salte dijo...

epa... aqui comepiedras......

cuando colgueis las fotos del 1º largo del desequilibrio mental.... me dais un toque.... venga nos vemos

Anónimo dijo...

Hola os presento el portal de noticias sobre montañismo y naturaleza: www.outdooractual.com ;
Nuestro objetivo es, fundamentalmente, cubrir la actualidad de los deportes de montaña así como acercar las prácticas montañeras a la sociedad. Por ello también difundimos contenidos sobre formación en modalidades deportivas así como eventos de promoción cultural, social y empresarial, relacionados siempre con la montaña.

Nos hemos puesto en contacto contigo porque queremos crear sinergias con las organizaciones, empresas, bloggers de este mundillo. Nos parece que una buena manera de empezar esta relación sería hacer un intercambio de banners/enlaces entre nuestras páginas web o blogs, algo que nos beneficia a todos. Disponemos de una sección propia para ello y nos gustaría contar con tu presencia en este espacio.

Queremos comunicarte que estamos en las redes sociales donde colgamos toda la información que colgamos de manera instantánea:
- http://www.facebook.com/pages/Outdooractual/185811291440535
- @outdooractual

Estamos abiertos a cualquier sugerencia, a que nos enviéis las crónicas sobre vuestros eventos y a alojar y gestionar nuevos puntos de información montañera.

Un saludo. ¡Nos vemos por las rocas!