Swisspeaks 2022. Este año siiiiiiuuuuu!!!

 Vuelta a la Swisspeaks 360. Que gran carrera.

Por tercer año consecutivo volvemos (este año invitados) a esta preciosa ( a la par que dura) carrera.

Esta vez la expedición es grande, tendremos por fin asistencia en carrera, que si aspiras a estar delante, se torna fundamental, toda la familia, niños, mujeres, los bartolos, unos tíos de Jorge...

¡nos vamos para Suiza!

Llegamos a la línea de salida con los deberes hechos, hemos entrenado bien, tenemos la carrera bien planificada, una buena asistencia, conocemos la carrera... sólo hay que correr mucho y dormir poco.

En la salida mucho patrocinado "que va de pro" pero yo ya sabía quienes son los que iban a dar guerra de verdad, esto es muuuuy largo y el plan requiere de paciencia (que no siempre es fácil de mantener) y que la gente vaya cayendo de madura.

Estos son los horarios previstos antes de la carrera (los calqué bastante)

Salida (domingo12 de la mañana) Oberwald- Fiesch, km 0-50,  D+3386

Salida tranquila, por pista ascendente los primeros 5km, enseguida se forma un grupo cabecero con Piatti y otro suizo, el canadiense Galen Reynolds,yo mismo y, un pelín detrás mi hermano Jorge, el italiano Matteo Bolis y el francés Philippe Debadier.

La primera subida solo son unos 800+ y me doy cuenta que el ritmo de los 3 primeros es alto para mí, levanto el pié y voy regulando desde el principio, me empieza a pasar gente pero poco me importa.

Llego al primer avit. (Ulrichen, km 12,5) en el tiempo previsto (1h 40min.) junto a Jorge.

A partir de aquí intento ir bebiendo mucho, la humedad y el calor es bastante fuerte, llegando a Reckingen (km 27,7) tengo amagos de calambres, ya son 4h de carrera.

Avituallamiento en Reckingen

La siguiente subida es bastante dura, a pleno sol y la bajada es dura y técnica, sin camino bastante rato hasta alcanzar una pista forestal muy empinada que llega al avit. Chasserstatt (km 44) desde aquí a Fiesch (BV 1, km 50,7) casi todo bajada donde llego en 7h 45min.

Aquí está Jorge, se ha hecho daño en la cadera y, aunque pasa por el fisio y lo intenta, se tiene que retirar.

Fiesch- Eisten , km 50- 104 , D+4160

Yo salgo rápido, en la posición 11, intentando que esto no me afecte en mi carrera.

La primera subida es dura, 1600+ desde arriba se aprecia una preciosa tormenta eléctrica a lo lejos y la bajada es de correr mucho, pasar un buen avituallamiento, hasta volver a enlazar con otra durísima subida de otros 1600+ y otra larga bajada de 800- de mucho correr. Luego 400+ por pista muy pestosos, donde me entra un poco de modorra debido a las horas, se llega a un collado (gibidumpass) y se baja hasta un avit, en unas pistas de ski. desde aquí una zona bastante corredera en un sube baja hasta la bajada final (muy mala) a Eisten, donde llego el lunes, sobre las 7,15 de la mañana.

BV2, Eisten

Eisten- Grimentz, km 104-156, D+4383

Aquí están los bartolos, desayuno a base de polenta y vuelta a la carga. Salgo en octava posición.

La siguiente subida es dura, 1200+ muy tiesos, hasta alcanzar la bajada por pistas de skí. A mitad de bajada, avituallamiento en Grachen, donde hay que comer su maravilloso plato de cólera. 

La subida a jungu (1000+)a pleno sol, siempre se hace muy dura. km 123, 11h 23 min de la mañana.

Parada rápida y a seguir, la siguiente zona hasta Augstbordpass (+1000 desde jungu) es bastante dura y técnica. 

Aquí me encuentro con Julien, director de carrera, que está animando a los corredores, me hace una foto y me dice que llevo muy buena cara.

Augstbordpass

Bajada muy larga y corredera hasta Bluömatt (km138, 15,30 del lunes) donde están otra vez los bartolos ayudando y animando.

Avituallamiento 5 estrellas, tortillas, patatas, raclette...

Bluömatt

Subida al col de la Forclettaz (+1000) y bajada corta hasta el refugio de Tsahelet, hasta donde han subido Laia y Cyril, tíos políticos de Jorge. Se hace notar su ayuda y toman unas buenas fotos.

Bajada hacia val de aniviers


Al fondo, Zinal

El camino hasta Grimentz es duro, empinado y eterno. Llego sobre las 7 de la tarde. Bastante fuerte de piernas y ánimo. Me reencuentro con todo el equipo y también con Jorge, que a partir de ahora enfocará toda su energía en ayudarme. 

Grimentz- Grande Dixance (km 156- 196, D+ 3176)

Parada rápida, apenas 20 min. Aquí empieza la carrera y la pelea por los puestos. La segunda noche siempre marca la diferencia.

Jorge mandando, para variar

En Grimentz


Salgo sexto, justo tras Bolis, antes de salir del pueblo ya lo he pasado. Intento hablar con él un poco pero es un tipo muy competitivo y bastante desagradable, por lo que paso de él. Se hace de noche llegando a Bendolla (500+ desde Grimentz) voy tirando y se me pega como una lapa. 

Saliendo de Grimentz

Le digo que paro a cagar, me siento 5 minutos en una piedra a comer algo y dejarle ir. A los 10 min. ya lo había vuelto a coger. Ahora no me va a hacer lo mismo, le pego un apretón de los buenos y lo dejo bien detrás. Subo muy bien hasta Becs de Bossons a 2970m, km 166.

Aquí está Piatti, tirado en una hamaca, a 3000m y de noche... mala pinta (luego supe que se retiró, bajando a Evolene)

Avituallamientos bien preparados ¡gracias chicos!

Tomo algo rápido y empiezo a bajar, se que la bajada hasta Evolene es larga y lenta, bastante técnica y dos horas después llego (km 178)

Evolene, comer (quesada rica rica) y dormir

Ahí están Jorge, Lara y David. Ceno rápido y a dormir 30 min.

Me levanto y justo acaba de pasar Bolis. Me encuentro muy bien. Salgo y a los 10 min ya lo he cogido.

Lo adelanto, va totalmente grogui, intento hablar con él pero nada. Tiro y lo dejo atrás.

Sigo hasta el col de la Meina, bajada de 700- muy muy técnica, que me lleva 1 hora, hasta coger un sendero que va a cota 2000 hasta la base de la presa, último empujón y llego a la base de vida sobre las 7 de la mañana creo. Allí esta debadier, el francés, muy grogui, que ya lo conocía del año pasado, a los pocos minutos aparece bolis, no me lo explico, el tío iba muy mal...

Situación de carrera, Galen ha salido hace un par de horas, el segundo y tercero se han retirado y ahí estamos el francés, que se ha ido a dormir, Bolis, que no ha dormido y yo.

Grande Dixance- Finhaut (km 196-266) D+5320

David y Jorge me asisten perfectamente y me comentan la situación de carrera. No me preocupo mucho, la verdad es que se bien lo que queda. Lo primero que hago tras saber como está la cosa es preguntar por Wataru, tres horas por detrás, me dice Jorge. Tranquilo, le digo, que al final nos pillará.

Dormí 5 minutos en Grande Dixance

El ambiente con Bolis, no es el mejor, la verdad, yo, a mi bola. Le hago un amago de salir y veo que sale corriendo tras de mí, así que, como este rollo no me va, me tumbo 5 min. a descansar. Él sale zumbado perdido, antes de llegar arriba de la presa ya lo he pillado. Le pregunto que que tal va y su respuesta es bastante maleducada. Le digo Ciao! y es la última vez que lo veré.

Aprieto bastante, es una zona bastante técnica la de grand desert y si vas mal, te cae minutada.

Desde aquí hay una larguísima bajada hasta Plampro, donde llego sobre las 11,15 de la mañana del martes, con bastante calor, en segundo puesto.

Llegada a Plampro, tras el largo y duro descenso desde el col de Louvie

Aquí, todavía queda mucho pero, además de Jorge, Lara y David, aparece para darme ánimos, Emilie Vaudan, gran corredora suiza, con la que coincidí en 2020 y que me había visto por la tele y me quería saludar.

Avituallamiento tipo (aquí, en Plampro, también hay Raclette)
"duchita" fresca en Plampro, hace calor en el fondo de los valles
Cogiendo fuerzas en Plampro
Saliendo de Plampro

Tras un buen avituallamiento, parece que Bolis se ha quedado atrás y yo sigo a lo mío, camino de cabane de Mille. Dura, dura subida hasta cabane Brunet y luego hay que correr mucho hasta Mille.

Me entra sueño en la subida y me siento en una piedra a ver si duermo un poco y milagrosamente, dos segundos después, cae un buen chaparrón que me espabila bastante.

Llego arriba,tras 1300+ a buen ritmo. como un poco en el refu (sandwich de queso con mostaza) y enseguida tiro para abajo. Me dicen que le llevo 1 hora a Bolis

Conozco esta bajada, es muy larga y dura, son 1600- eternos. 

Llego a Prassurny entre vitores de mucha gente, serán sobre las 6 de la tarde. Jorge, Lara y David me miman, como bien y me cuidan los pies.

Llegando a Prassurny me sigue bastante rato la tele en directo
Cariñitos en Prassurny
Prassurny
Saliendo de Prassurny

Mi obsesión es llegar a fenetre d´arpette de día así que sobre las 18,30 sigo hacia el collado.

Llegaré con el frontal, sobre las 21:00 y justo en el collado me esperaba una gran tormenta eléctrica (yo no lo sabía pero habían parado la carrera) Poner el Gore y correr a tope cara abajo. Llueve a mares y los rayos caen bastante cerca. Esta bajada es bastante técnica por una morrena glaciar y dos horas después, llego a Trient (ahora estaba Galen llegando a Finhaut y wataru, bolis y debadier, durmiendo en Prassurny) 

Llegada a Trient empapado
Cambiandome de todo en Trient

Allí están Jorge y Lara, me cambio de arriba a abajo y en una carrera ya relanzada (yo no sabía nada de todo esto, me enteré casi al final) sigo para Finhaut, donde llego tras un par de horas.

Voy ya justo de sueño, Jorge me dice que Galen había salido hace media hora, pero necesito dormir y comer bien ( luego hablaría con Galen y comentamos que el vió mi frontal en algún collado pero yo, sinceramente, nunca le tuve en mi mente, lo único que quería era meter tiempo a los de detrás)

Descanso en Finhaut, media hora creo
Iba a salir de Finhaut pero antes tuve que meditarlo un par de minutos

Finhaut- Morgins (266- 316km)

Catástrofe!!! salgo del pueblo. Son las 4,30 una hora después estoy de vuelta en el mismo punto.

Resulta que de Finhaut sale la carrera de 100k y yo he seguido esas marcas, que va por una carretera, para estirar el pelotón pero no las han terminado de poner y en un momento dado se acaban, llamo a la organización, vienen a buscarme y me ponen en ruta, He perdido una hora muy preciada.

Aprieto a muerte, muy enfadado quizás conmigo mismo, y llego amaneciendo al col de Fenestral.

Un bajada bastante técnica (para variar) te deja en un gran llano que recorrer hasta el final para enfilar el col de Emaney. 

Bajada muy corredera ( si peleas por estár delante, en estas bajadas te pueden meter mucho tiempo)hasta Salanfe. Gran acogida, me dicen que Wataru, Bolis y Debadier están llegando, muy cerca (aunque nunca tuve contacto visual)

Comiendo en Salanfe

Salgo y corro todo lo que puedo, ni paro en Susanfé. Muy buen ritmo hasta Barme, donde me espera toda la familia y amigos. Hay bastante público y la tele me sigue en directo bastante rato.

Toda la bajada hasta Barme, me sigue la tele en directo

Buen avituallamiento, son las 11,30 de la mañana del miércoles (el año pasado llegué aquí atardeciendo) y llevamos 296,5 km. (Galen está llegando al siguiente avituallamiento, Chaux Paulin, a dos horas)

Avituallamiento en Barme, donde hay bastante ambiente

Me dicen que apriete, que vienen cerca y fuerte por detrás (joder ¿en serio? si voy a tope) pues nada, a seguir y dos horas después llego a chaux paulin y dos horas y media después, tras una laaaarga bajada y mucho dolor de pies a Morgins, última base de vida. Son las 6 de la tarde.

Morgins- Bouveret (316- 360 km) D+2150

Lorena, los enanos, bartolo, Lara y Jorge están allí. No solo están ellos, sé que desde casa me sigue un montón de gente, en un grupo de wattsup con casi 100 amigos que empujan a tope desde España.

Avit. en Morgins
Devorando lasaña vegetal en Morgins

Como y duermo 15 min. y antes de las 18:30 ya estoy saliendo. Cojo un buen ritmo y tiro tanto que me salto Conches, sin darme cuenta, y llego a blansex ( km 334) un poco antes de las 10 de la noche del miércoles. Los amigos de otros años me ayudan, también Jorge y Diego, que están allí.

Me dan mucha caña diciendo que Bolis y Wataru vienen pegados (y yo he apretado mucho) que apriete y apriete mucho.

Doy todo lo que tengo tras tres días corriendo, pero ya tenía asumido que probablemente Wataru me pasaría, no es ninguna tragedia, si es mejor, es mejor y punto.

Llego a Taney, penultimo avituallamiento, km 340,  estoy saliendo del mismo y Wataru aparece. Hablo con él. Me hace la típica reverencia japonesa y me dice You very strong, very very strong.

Nos reímos los dos un poco y salimos del avituallamiento, aprieto y le dejo detrás, en la bajada hacia el último avituallamiento me adelanta (es un crack, buen tipo el japo, mucha clase, muy fuerte) 

Paso de largo el último avituallamiento. Es la 1 y media de la mañana del jueves.

 Las referencias son Galen a una hora, Wataru a 2 min. y por detrás Bolis a 30 min,

Bueno ahora sí, a darlo todo los últimos 12 km a tope. Hay que asegurar el podium. Mi hermano me mete en la cabeza las palabras ¡ no pares! las cuales repito miles de veces durante la hora y media que me separa de la meta.

Llego 5 minutos antes de las 3 de la mañana. Allí está Wataru, que ha llegado hace 15 min.  y toda la familia. Abrazos, besos, lágrimas y mucho orgullo de haber currado tanto para llegar tercero en esta pedazo de carrera, a 1 hora de galen (dos veces 2º en tor y un tercer puesto además de muchas victorias) y a 15 min de Wataru (ganador entre muchas de badwater )

Al final parece que Bolis bajó el ritmo y llega casi dos horas detrás.

Una carrera con un final ajustadísimo, los tres primeros en una hora, en esta distancia, es casi llegar al sprint, un pequeño bajón (sueño, cansancio...) pueden ser varias horas, todos lo dimos todo y el resultado es justo. Enhorabuena a Galen y Wataru, grandes tipos por lo que pude hablar con ellos y a todos los que terminaron o siquiera lo intentaron. 

Ponerte en la línea de salida sabiendo que tienes 360 km y 29000+  y entre 86 h para el primero y 156h para el último por delante supone un enorme reto para cualquiera, se llame como se llame.

Equipazo!! faltan David, Cyril y Laia

Es hora de celebrar y descansar...

Toda la información sobre la carrera se puede encontrar en www.swisspeaks.ch


El lunes, después de la carrera, cenamos en Friburg a base de buen vino y raclette en casa de Renato, speaker de la carrera y buen amigo


Agradecimientos: Esto no hubiera sido posible sin la ayuda, a lo largo de todo el año de la familia, sacando tiempo de todos lados, Julien, Renato y Antonio que han hecho lo posible para invitarnos a la carrera, el apoyo incondicional de un montón de amigos, que han seguido fervientemente la carrera desde España (el evento más importante del año después de la champions según ellos, jajaja) de Cyril que con sus contactos nos ha ayudado a que Salomon nos envíe algo de material y a toda esa gente que cree en nosotros, simplemente unos tipos que no son nadie, no tienen patrocinadores, pero creen en sí mismos y que son capaces de correr de tú a tú con los mejores del mundo en este tipo de carreras y a veces, incluso ganarles.

4 comentarios:

javi galve dijo...

Un carreron y un euipazo.!!! Enhorabuena a todos, nos habéis hecho vibrar .

Kikote dijo...

Impresionante Javi. Te superas cada año. Un auténtico lujo leerte. A celebrarlo como se merece, a recuperar y a seguir disfrutando de la vida👋👋👋👋

Manuel dijo...

Como nos hiciste vibrar...que pasada...a ver que organizas el año que viene para seguirte aún mejor. ABRAZO GRANDD

Andrés Ramírez dijo...

Grandes los dos. El año q viene podio de hermanos va.