Ravier al Tozal del Mallo. Ordesa.

Hace ya un tiempo que Jorge y yo tenemos hablado lo de ir a la Ravier del Tozal pero por a o por b aun no había llegado ese día. Pues bien, ese día llegó. El 22 de junio mis hermanos se pasan por Huesca a buscarme al terminar mi último examen para ir a dormir a la Pradera.

A las 6 menos cuarto suena el despertador y el día no puede amanecer más claro. Hoy promete. A las 7 salimos para arriba y entre el bosque aparece de vez en cuando la pared. Cada vez que levanto la cabeza y la veo me sudan las manos, que miedo!!! A la que nos enteramos estamos a pie de vía. La suerte ya está echada, los primeros 3 largos para Jorge, los 3 siguientes para mí y los 3 últimos para el Sherpa. A las 10 sale Jorge con todos zarrios para arriba, de momento facilito III+, la vira de entrada. Pero en el siguiente largo, aún siendo un IV+ se complicó todo, Jorge se embarca de la hostia y hasta que volvemos a la vía son más de las 12 del mediodía.

Tras muchas dudas de si seguir para arribar con estos horarios tiramos arriba sin pensar mucho...(a veces es mejor no pensar) pues aun quedan muchas horas de luz (cuántas veces habré oido eso...jeje). Cojo todos los trastos y hago el siguiente hasta colocarme debajo de la imponente chimenea ultraclavada de 6a (por más que lo intento no entiendo esa manera de graduar), hago la chimenea y al entrar tira para atrás y el primer clavo se esconde asi que meto un friend y me remonto de él sin miedo hasta chapar el primer clavo, luego ya se llega de uno a otro (por supuesto, acerando) sin problema. La reunión se queda a la derecha con una travesía limpia que hay que proteger si no te quieres dar el talego de tu vida.


En teoría el siguiente largo es el más chungo, 6a+. Los clavos, más o menos, te guían con pasos muy atléticos y algo extraplomados hasta un gran extraplomo en donde el clavo se te queda bajo y hay que escalar para superar el paso (cachis!!!) luego un diedro en el que los frienes entran a cañón te llevan a la siguiente reunión.


Le digo al Sherpa si quiere tirar algún largo ahora que en teoría son los más fáciles (dos largos de V) pero ya veo que nada, me dicen que confían plenamente en mí (gran fallo) así que me toca seguir palante. Los siguientes largos son típicos de Ordesa, gran patiazo (que se incrementa si el helicóptero se te pone a la par mientras tú te quedas ACOJONAO y estás deseando por todos los medios que se vaya) atlético y guapo, muy guapo!! Parece que le voy cogiendo confianza y la inquietud de los dos primeros largos va desapareciendo.

Y así nos van pasando las horas en este paredón. China chana para arriba, despacico y buena letra, acerando más frienes de la cuenta y escalando menos de lo esperado. Los largos de V y V+ se dejan hacer si no tienes problemas en acerar los friends y todo aquello que se te pone por medio pero que en libre son bastante duretes.

A lo tonto ya llevamos un rato escalando y estamos a tan solo dos largos de la cima y para variar se vuelven a complicar, un largo que sobre el papel sale V (sobre el papel todo es muy facil) nos parece a los tres hermanos sin duda alguna el más complicado y obligado de toda la vía. El paso consiste en un desplome en donde el clavo una vez más se queda demasiado abajo y desde ahí meto el 0,75 de camalot, le meto pedaleta pero no hay manera de superar el extraplomo. Intento meter un fisurero remontandome del friend pero al acerarlo me salta y caigo hasta el friend. Mis hermanos solo me pueden dar ánimos y yo les digo que me es imposible, que es muy jodido, pero no hay más cojones lo tengo que sacar. Por un momento se me ocurre mirar abajo y veo un patio que se me ponen los huevecillos de corbata. Y después de incontables veces, me sale en libre y nos colocamos a un largo (V+, el más desequipado de toda la vía) de la cima.



A las 10 y media de la noche llegan mis hermanos con las últimas luces del día y con una luna llena que viene bastante bien a la cima. Vaya rutón!!!!!!!!!!!!!!! Las felicitaciones de mis hermanos en la cima me emocionan y es que escalar con tus hermanos siempre es diferente y más si son vías como esta!! Apenas nos queda agua y nos comemos unos caramelos para despistar la sed. A las 11 salimos para abajo llegando al coche a las tantas de la mañana, vaya bajada más mala, entre destrepes y clavijas!!!! Un resbalón te deja en el coche. Cuando llegamos al coche nos vamos al Parking de Torla a dormir y pasamos el día por Bujaruelo y Biescas para ir al día siguiente al Midi, pero a última hora de la tarde, las agujetas y el cansancio nos echan para atrás y volvemos a Zaragoza con otra excusa para volver una vez más al pirineo.

Los hermanos Galve en la cima del Tozal mas contentos que ni sé!!

Y es que solo he escalado dos veces en Ordesa, pero prometo que este sitio tiene algo que engancha y te hace volver, las sensaciones que se experimentan aqui...son brutales!!!

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

El Tozal, jeje, ese sábado dormimos en Goriz para subir al M. Perdido... vosotros en plan castrense al estilo rústico no? ... casi nos vemos. jejeje,¿ o no?

Afrorizos dijo...

Iepa! Muchas Felicidades por la via! y por el blog! En breve si todo va bien iremos a hacerla. Ánimo y a continuar así!