Arista noroccidental Balaitus

El otro día subí con Dani esta superclásica ruta (más habitual para los montañeros franceses)
Nos llevó más tiempo de lo previsto ya que salimos sobre las 7,30 del coche y al llegar al col Noir (frontera con Francia) las nieblas francesas nos envolvieron, tuvimos que esperar a que despejara y no fue hasta las 14,30 cuando empezamos a escalar, siempre con la duda si íbamos por el camino correcto. (al inicio de la vía para acceder a la vía hay un hito y otro justo en la arista, es bastante evidente)
Ibon chelao antes del col Noir

Dani bajando del col Noir (vertiente francesa)
Despeja y vemos que nos hemos pasado bastante
Fácil y roto hasta llegar hasta la base de la aguja Lamathe, que subimos en un largo de 50m y otro de 20m no sabiendo muy bien si acertamos el camino correcto. 2 rápeles de 20m y estamos en la base de otra aguja, donde también dudamos ante lo roto del largo (30m).Otro rapel de 20m. Un largo fácil a 60m. Otros dos de navegar a 50m. Un largo corto (30m) y fácil nos deja al pie de la fisura característica de V+ con 4 clavos (30m. que Dani resuelve sin resoplar siquiera) y otro largo de 60m. buscando las zonas más fáciles y al final saliendo un poco a izquierda, que nos deposita en la gran diagonal, por donde aún hay que trepar media horita hasta la cima, llegando a la cima del Balaitus a las 22,00.
Rodeando el primer gendarme
Dani llegando a una reunión

Dani saliendo a por el primer largo de la aguja Lamathe

Dani rapelando
Dejando abajo la aguja Lamathe y la siguiente


En la cima 4 montañeros vascos vivaqueando, 2 de ellos venían por Latour y los otros dos de  diablos costerillou motivados (según me dijeron ellos) por la piada que hice el año pasado de esa actividad  junto a mi hermano http://hermanosgalve.blogspot.com/2017/06/diablos-costerillou.html y que casualmente habían visto por internet.
Mucho viento durante toda la noche hace que nos encojamos en nuestros sacos y que yo le pida el gore a Dani (que no era barato precisamente) para taparme los pies y que este salga volando en un momento de la noche.
La idea era ir al espolón elegante al día siguiente pero amanece muy frío,ventoso y nublado y hace que tardemos más de dos horas en encontrar la brecha Latour, llegando aquí,despeja y se queda un día cojonudo pero nos decantamos por bajar hasta el coche.
Precioso atardecer y gran luna de la que disfrutamos llegando a cima.
Terminando, vistas hacia Francia (el Palas justo delante del Sol)

Le brouillard francaise

Cima y super Luna

Video de Dani, que siempre se lo curra


1 comentario:

Jesús Vallés Gracia dijo...

En mi opinión es la arista más alpina de todos los Pirineos.