El 2012, un gran año.

Ya hacía tiempo que me apetecía escribir una entrada, pero por unos motivos u otros lo he ido dejando. Me da bastante pereza ponerme a escribir lo que he escalado o he dejado de escalar. Eso es más cosa de mi hermano. Sin embargo, hoy si que me apetece hacer un resumen de lo que para mí creo que ha sido un gran año en el que he escalado vías en las que he tenido que dar hasta mi último aliento. Como decía Pau Escalé: "Sólo son buenas aquellas rutas que te destrozan la mente".

Empezamos el año en Gavarnie con unas condiciones que no eran las mejores y las temperaturas algo altas, sin embargo, después de intentar varias rutas conseguimos encontrar unas condiciones bastante buenas en "L eau, l eau, la". Ya eran varios los años que iba detrás de Gavarnie y al final se me escapaba entre los dedos. Este año fui y disfruté como un mamón. Deberes, deberes y más deberes.

Un par de semanas después volvíamos los Hnos Galve a la vía que probablemente más severa haya escalado nunca. Me acuerdo perfectamente, ese sábado que nos metimos una embarcada de la leche y volvimos al día siguiente para llevarnos sin ninguna duda una de las mejores joyicas de este Pirineo. Mismo madrugón, misma aproximación y mismo pie de vía, pero ahora por donde realmente es. Ahí estábamos en el Petrechema, en las Agujas de Ansabere. Unos largazos de mixto donde todo ingenio era poco, el hielo era un bien escaso y un buen surtido de friends tu mejor aliado.

Así dejábamos la temporada de hielo y comenzábamos con la roca. Una primavera entre Midi Ossau, Montrebei y Ordesa que no tuvo desperdicio. Escalamos varias rutas que te dejan un sabor de boca inmejorable, esos días que llegas al coche pensando que te has ganado la cena. Navegar y navegar por Ordesa, eso es salud. No tener ni puñetera idea de donde estás, mirar sólo para arriba confiando en que la intuición no falla.

Así pues comienza un veranico que la verdad prometía. Y así fué, prometió. Que si más Pirineo, Picos de Europa y ...Alpes. Un mes por los Alpes en el que por primera vez le pedía por favor a los dioses que dieran tan solo un único día de mal tiempo para dejar de escalar, las manos eran un callo y llenas de heridas de ¿empotrar? Tuvimos de todo tipo de aventuras entre ellas, el descenso más complicado que haya realizado en todos estos años. Por circunstancias de la vida, nos metimos en las Petittes Jorasses con tan solo una cuerda y rapelar 700m de 30 en 30 es una experiencia que no recomiendo a nadie. Montando reuniones con frio, viento, en la luz de la frontal... Más de 25 horas de actividad en la que me quedaba dormido a cada rapel. Rapeles de fisureros, bloques... Un verdadero suplicio.

También visitamos el Valle de Argentiere donde nos encontramos con unas Droites que pudieron con nuestra cabeza. Unos offwitch en los que proteger para no partirte las piernas en las repisas de abajo era tarea cuando menos curiosa. Unos largos de miedito en los que estaba empezando a valorar mis piernas más que nunca. Un helicóptero que tuvo que venir a nuestra búsqueda hacen que más de tres meses después aún siga dándole vueltas a aquella historia. ¿De qué se trataba, de una cuestión de valentía? No sé si hicimos bien o mal, pero sé que lo puedo contar. Con eso me basta.

También nos dió tiempo a visitar los Alpes italianos, totalmente desconocidos para nosotros donde nos hicimos con una de las rutas más impresionantes. Conseguimos alcanzar la cima del Mont Blanc después de 18 horas de escalada ininterrumpida con un atardecer que nos dejó sin palabras. Dos hermanos sólos en el techo de los Alpes despues de, a mi parecer, un gran rutáneo. Como diría el Gran Iñaki Ochoa de Olza, simplemente pura vida.

Y a la vuelta alpina, escalamos el Espolón Félix Méndez al Fire completando así las tres famosas Rabadá- Navarro en tres meses. Super contento.

Ahora, ya desde hace un tiempo, ando con un proyecto entre manos que le pondrá el fin que se merece a este año y un comienzo para el 2013 prometedor.

10 comentarios:

Dani dijo...

Buen año !!

pero para el 2013 a ver si os pasaís por Aran que aquí también tenemos roca-hielo-esquí,etc..

Un fuerte abrazo figuras !!

Juan korkuerika dijo...

Y además premio juvenil de Montañeros de Aragón... Que hostias además de ser majos vais a saber escalar y todoooo jajajajajjaja
Abrazaco a muerte y hasta la vista alpinistaaaaa

Iñaki dijo...

Espero ver pronto fotos de la entrega de premios de ayer!!!

Unknown dijo...

Que grandes!!! bonito año y seguro que las uvas te las tomas de una manera muy especial.
Un abraxo!!!!

chema dijo...

A ver a ver Dani si nos vemos!! Juan, el premio fue la guindica del pastel :D Otra escusa pa juntarnos. Iñaki estos piezas deben tener las fotos, y a saber que fotos!! Pirataaa, bonito año, bonito. Sin duda, espero que este año sean especiales esas uvas, que ya va cogiendo forma!!!! Vamos hablando chavales, un abrazaco pa todos!!!!!

pincho dijo...

Pues si que te ha cundio el año maño.

Enhorabuena de nuevo por todo

cansamontañas dijo...

Sois unos fieras!!!!!! Enhorabuena por saber disfrutar de la vida y la montaña como lo hacéis. ¡¡Nos vemos!!

TREPA ROCAS dijo...

Coño! sale a la luz el secreto mejor guardado de los hermanos. muy buenas esas fotos! a darle duro en navidad! al año que viene premio fedme!

jorgegalve dijo...

Muchas gracias a todos. La verdad es que ha sido un año muy bueno pero en gran parte es por vuestra culpa. Las escaladas al final no son el nombre de una via ni el de una montaña, si no el camino que hay que recorrer para llegar hasta alli y todos vosotros, de una manera o de otra, habeis formado parte de ese camino, asi que todos estais incluidos en este "gran año", desde los "pasos explosivos" de Dani pasando por las "proyecciones nocturnas" en casa de Juan y la motivacion de Pintxo y el agüelo, hasta las locuras del pirata y las carrericas y el ejemplo de superacion de Carlos "cansamontañas", sin olvidar la competitividad de Bartolo. Vosotros y muchos mas sois los que estais en el camino que por suerte compartimos en algunas ocasiones. Lo demas son solo nombres, ese es el verdadero secreto Diego, lo demas son detalles sin importancia, no lo crees?
Premio Fedme? El verdadero premio seria acabar otro año mas habiendo disfrutado un poquito mas que el anterior y poder celebrarlo todos otra vez.

Un abrazo a todos y como dice Carlos... A disfrutar de la vida y de la montaña! Nos vemos chavales!!!

Juan korkuerika dijo...

QUÉ GRANDE ERES JORGITO!!!!