Norte del Eiger. Un sueño hecho realidad

Se acabo el frio invierno y parece que con la primavera llegan las ganas de salir de la madriguera y emigrar hacia tierras donde aun quede algo de hielo que picar, asi que tras un largo viaje (bueno, dos, yo desde Villanua y el enano desde Escocia) nos encontramos en Chamonix.

Este invierno no hemos escalado juntos desde enero que Chema marcho a Escocia asi que ya hay ganas de volver a hacer alguna gamberrada juntos.

Despues de ver llover unos dias en Chamonix, por fin parece que dan buen tiempo durante tres dias seguidos asi que tras unas gestiones para saber condiciones tenemos pocas dudas. Aqui en el valle hay muchas clasicas en muy buenas condiciones pero Chema que tiene relacion con la elite, habla con Ueli y le comenta que hay buenas condiciones en la norte del Eiger, que hay que dejar purgar la pared un dia de buen tiempo y al dia siguiente ya no habra ni resto de las nevadas de los dias anteriores. Nohay duda, alli nos vamos.
Primera noche
Viajamos con calma desde Chamonix hasta Grindelwald y aparcamos a media hora del pueblo en un apartadero de la carretera, alli todo es de pago y no nos sobra el dinero. Preparamos todo el material y comemos antes de subir a coger el tren que nos llevara a Kleine Scheidegg, punto de partida para la norte del Eiger.

Una vez en la estacion pensamos que se nos estan riendo en la cara, 60 euros por el billete de tren que vamos a coger durante menos de 10 minutos. Al final pasamos por el aro pero no sin el previo mosqueo.

Ya estamos, hemos encontrado un buen sitio para dormir en una caseta de mantenimiento cercana a la estacion, es media tarde y poco mas tenemos que hacer. Decidir a que hora despertamos mañana, comer, beber y dormir... Que vida mas dura!!!

Llego el dia, suena el despertador y un te caliente nos calienta el estomago mientras recogemos los sacos y preparamos las mochilas. El dia va a ser largo y no hemos madrugado mucho y cuando miramos a la pared ya hay gente entrando a la via, incluso se ven luces de gente que ha vivaqueado a media pared.
Entrando a la fisura dificil
Aproximamos de frente por unas pendientes que nos hacen empezar a sudar a pesar del frio amanecer y pronto estamos metidos en pared, nos atamos y avanzamos en ensamble bastante rapido hasta el pie de la fisura dificil, donde monto reunion, acabamos de adelantar a dos cordadas y el enano sale como un rayo tras recoger los cacharros que me quedan en el arnes.
Fisura dificil

Por la fisura dificil, como su nombre indica, no se pasa silbando, por lo menos nosotros, asi que Chema se pelea durante un rato con la roca, piolets y crampones hasta que me dice "al loro que voy a acerar" ¿estamos locos?¿a que estabas esperando? A partir de ese momento todo va mas fluido. Me quedo helado en la reunion pero al poco rato ya me pongo en movimiento y este largo hace que me caliente rapido.
En la travesia Hinterstoisser
Despues de la fisura dificil avanzamos en ensamble y llegamos bastante rapido a la travesia Hinterstoisser. Encontramos hielo bueno y la cuerda fija que presumiamos estaba enterrada pero a mitad de travesia el hielo desaparecia y la cuerda fija nos gritaba "¡¡¡agarrame!!!" asi que sin soltarla hasta la siguiente reunion. De aqui otro largo peleon de mixto y con el primer tramo todavia con cuerda fija que facilitaba bastante la cosa.

Entramos en el primer nevero y ahora toca avanzar a ratos a ensamble y otros a largos hasta el segundo nevero. Este tramo me parecio uno de los mas bonitos de la via, si no el que mas. Sin ser extremadamente dificiles, son largos de hielo fino y con pocas posibilidades de proteccion, pero como aun ibamos frescos, los disfrutamos bastante. Hasta las "pequeñas" purgas nos hacian gracia y volvian la cosa mas entretenida.

Hielo fino... largos guapos!
Llegamos al segundo nevero y de momento todo va bien. Lo superamos en vertical al principio y despues en travesia a la izquierda, espectacular la panoramica que se tiene aqui. Seguimos en ensamble y salimos del nevero por un largo bastante guapo, aun tenemos fuerzas y humor y todo nos parece maravilloso.

Segundo nevero. Travesia espectacular
Poco hielo para salir del segundo nevero
 Vamos en busca de la plancha, el hielo sigue bueno, quiza demasiado duro (supongo que lo normal) y avanzamos rapido hasta lo que intuimos que es el vivac de la muerte, hay varios parabolts para atarse y es una buena repisa (unica en condiciones para dormir tranquilamente) de toda la via . Aun es pronto y nos quedan fuerzas asi que ni siquiera paramos, seguimos avanzando en ensamble por el tercer nevero. Aqui hay hielo duro, solo entran las punticas de los crampones pero se avanza y se protege bien.

Por fin sol!!!

Empezando la rampa
Ya empezamos a estar cansados y al salir del nevero y entrar en la rampa nos empieza a pegar el sol por primera vez en todo el dia. Hace calor y avanzamos por la rampa a largos. El hielo esta fundiendose y la nieve esta muy inconsistente. Sin ser largos muy dificiles, nos damos cuenta de que nos cuesta mucho avanzar. Son largos peleones de mixto y estamos cansados, asi que como segun la reseña hay una repisilla a mitad de rampa, decidimos que cuando lleguemos pararemos alli a pasar la noche. No es ninguna maravilla pero uno cabe tumbado y al otro le tocara dormir con los pies en el vacio.

La rampa
Vistas desde el vivac
Cenando en  la terraza de nuestro hotel
Atardece mientras fundimos nieve para hacer algo para cenar. Las vistas son inmejorables. Esto es el paraiso. Un autentico privilegio el poder ver la puesta de sol desde aqui. Inolvidable.

Hotel de mil estrellas
Anochece con Interlaken al fondo
Intentando acomodarnos
 Pasamos la noche lo mejor posible, el enano roncando y yo buscando la postura para intentar echar una cabezada pero en seguida suena el despertador que nos avisa que hay que empezar a fundir nieve para desayunar algo y para llenar las botellas de agua para hoy. Metidos en el saco ni nos hemos enterado si la noche ha sido muy fria, la verdad es que nosotros la hemos pasado bastante bien y nos da una pereza brutal salir, calzarnos las botas y empezar de nuevo a escalar.
Buenos largos para desayunar

No esta trucada... estaba desplomado!!!

Amanece, recogemos los frontales y el enano coge los hierros rapido y me dice que sale el para no quedarse frio. Por mi cojonudo, asi me voy desperezando poco a poco. Es un largo duro, muy duro, demasiado duro. Yo me desperezo rapido con el frio que hace. Me quedo helado mientras el enano resuelve el largo. Despues voy yo y me quedo acojonado. Se me pasa el frio rapido. Vaya largo, probablemente el mas duro de toda la via. Pero esto no acaba aqui, hasta que salir de la rampa la montaña no nos regala nada, largos de mixto y roca bastante duros, de los que te hacen sudar.

Travesia podrida

Llegamos a un nevero y a la travesia podrida, en la que encontramos algun tramo con cuerda fija hasta llegar a otro largo bastante duro, de roca entero y para escalar con las manos, nada de piolets.
Travesia de los dioses
Entrando en la araña
Saliendo de la araña
Estamos en la travesia de los dioses y aunque ya me notaba que no iba bien, aqui empiezo a flojear de verdad, me empiezan a temblar las piernas. No entiendo que me pasa. Aunque no puedo proteger es relativamente facil pero no me encuentro seguro. Al final de la travesia y antes de entrar a la araña le doy el relevo al enano y llega hasta la mitad de la araña en ensamble. Solo llevamos 3 tornillos y eso no nos permite avanzar muchos metros en ensamble, ademas el hielo esta durisimo y las piernas empiezan a pesar.

Escapando de la araña

Mientras el pequeño alivia su estomago colgado de la reunion aprovecho para beber y comer algo y vuelvo a salir de primero y aunque voy mejor no me siento nada comodo. Salimos por fin del infierno que para mi ha sido la araña. Quiza el hielo tan duro que sumado al cansancio hacen que tenga la sensacion de no ir muy seguro y al final la cabeza es la que manda.

Ya estamos en las fisuras de salida, largos duros de mixto precario en los que solo esta contemplado el gancheo, golpear la fina capa de hielo que queda haria que se despegase de la roca y suprimiria un punto de apoyo, algo muy codiciado en estos largos. Se hacen bien, mejor de lo que podrian parecer desde abajo.
Fisuras de salida
Un rapel pendular (cuerda fija) nos deposita en el vivac Corti y escalo unos largos brutales calentado por el sol que nos empieza a pegar con fuerza. El hielo justo y perfecto para disfrutar. Me empiezo a encontrar mucho mejor pero estoy bastante cansado. Asi hasta las rampas de salida, donde me da el relevo el enano, que avanza como un tiro. Yo voy destrozado y a tramos no le puedo seguir el ritmo del ensamble, pero poco a poco llegamos a la arista Mittellegui que nos depositara en la cima.
Saliendo a las rampas de salida
Avanzamos por la arista castigados por el cansancio y por la niebla que se va metiendo algun rato. Podemos intuir la cima. Seguimos avanzando y por fin, estamos en la cima. Lo hemos conseguido. No me lo acabo de creer y hasta se me escapa alguna lagrimilla. Un sueño hecho realidad.

Arista Mittellegui

En la arista cimera
Fotos de rigor y toca bajar. La bajada no es facil y es bastante expuesta. Nieve muy dura y muchos metros de bajar cara a la pendiente clavando solo las puntas de los crampones. Estamos cansados pero hay que hacer un ultimo esfuerzo. Despacico y con calma llegamos abajo bajo la luz de los frontales.
Cima!!!
Descenso
Pasamos la noche en un garaje donde guardan las maquinas de la estacion que tenia la puerta abierta. Estamos derrotados, no tenemos ni hambre asi que un trago y a dormir.
Anochece durante el descenso
Bajando ya por terreno facil
Al dia siguiente cogemos el tren que nos devuelve al pueblo de Grindelwald con una sonrisa de oreja a oreja. Ya ni nos acordamos de los 60 euros que nos cobraron por montar aqui, bueno si, pero ahora lo llevamos mejor.

En la puerta del "vivac Galve"
 A modo de curiosidad o de orientacion para el que la quiera hacer, os dejo una relacion del material que llevamos para la via.

- Una cuerda de 60m.x 8,6mm
- Semaforo de aliens
- Camalots del 0,4 al 2
- Fisureros (7)
- 3 Tornillos de hielo (Uno o dos mas no hubiesen sobrado)
- 11 cintas, casi todas largas (60cm.)
- Hornillo, comida, saco, esterilla...
La cara oeste por donde va el descenso con la cima tapada por las nubes
Y aqui la entrevista que nos hicieron a la vuelta en el programa de "la cabra al monte" de Aragon Radio