Canfranc-Canfranc 2015

Que decir, de esta carrera... que la estaba esperando desde hace un año y la meteorología y los recortes en el recorrido hicieron que pasase de ser que la carrera del año por dureza y tecnicidad a ser una carrera más, aunque preciosa pero sin zonas técnicas.

Zona Collarada, Ip, Moleta, con el Refugio Lopez Huici en primer termino, el día antes de la carrera
Podríamos disertar mucho sobre recortes en carreras u organizaciones que en mi opinión, se ven muy sobrepasadas ante el recorrido que plantean o, también sobre corredores, que no saben ni por asomo, donde coño se meten. No me quiero ni imaginar la cantidad de abandonos que hubiera habido con el recorrido original. (con este recorrido, nada técnico,antes de la suspensión de la carrera, hubo más del 50% de abandonos)

Aspe y el valle por el que deberíamos haber subido al volver de la cima del Aspe hacia Candanchu

En mi humilde opinión, esta no es una carrera a la que la mayoría del pelotón popular pueda ir y esto se lo tiene que plantear la organización. Hay que emplear algún sistema de corte, en forma de curriculum montañero y corredor. Y si salen 80 en vez de 130, pues 80, pero con experiencia y que sepan donde se meten (yo he corrido 3 veces la maraton de canfranc y nunca hemos salido mas de 50 participantes)
Estamos en alta montaña, con terreno por momentos muy técnico, donde un tropezón te puede suponer caerte por un precipicio de 800m.
Se tiene que exigir más al participante, pero también se le tiene que exigir muchísimo más a la organización.
A continuación expondré mi opinión sobre los aspectos mejorables.
-No hay que vender cifras ni números redondos, ni cerrarnos en banda a un trazado. Existen cientos de alternativas en estos valles. Los participantes buscamos la belleza del recorrido, da igual que la carrera tenga 90km o 120km. Da igual 7000+ o 9000+ pero lógicos.
-Hay que mejorar mucho la seguridad, pero bien entendida, tanto de participantes como de voluntarios. Tener tiendas de campaña repartidas por los puntos mas conflictivos, con mantas, hornillo, agua y botiquín de emergencia y gente de montaña que sepa actuar ante posibles contingencias.
-Hay que mejorar mucho los avituallamientos y la base de vida( ¿tanto costaba ponerla en el campamento que hay 1km más abajo, donde hay techo, mesas, sillas...?)
-NO puede ser que en el avituallamiento de coll de ladrones, a las 4,40 de la mañana te digan que no te pueden dar agua porque es para la maratón cuando aun quedan 6 horas para que pasen, y la distancia al pueblo es de 3 km en coche, pudiendo ir a buscar mas en 10 minutos.
Con powerade,chocolate y frutos secos, no se hacen 100km.
-Hay que disponer de chip electrónico para el control de corredores. Así se controla más al corredor y si se neutraliza o para la carrera se tiene todo mejor controlado.
-Hay que mejorar los emplazamientos de los avituallamientos, (¿como se os ocurre poner a los voluntarios en el ibon de ip a 100m del refugio muriéndose de frío pudiendo estar dentro?)ya que se dispone de las instalaciones de Astún y Candanchu porque en caso de paralizar o neutralizar la carrera, pueden estar en un sitio caliente y no bajo el agua, hasta que esta se reanude de nuevo.
-Hay que tener abierto el recorrido original y el alternativo y mejorar el sistema de marcaje. Por ejemplo yo hice toda la zona de Astún con sol y calor, perfectamente se podría haber subido a Malacara y las crestas de Astún, pero claro para eso necesitas mucha mas gente por el monte.
-Por último, decir que estamos en septiembre, en estos valles en esta época puede llover, nevar, granizar o hacer 35ºC todo en el mismo día.Y se sabe que la zona del Aspe- Candanchu, es tan conflictiva con las tormentas y la niebla, joder, ¡si nieva o llueve mas de 240 días al año!, lo más probable es que el día de la carrera o llueva o nieve. Esto ya lo sabemos y por supuesto, volverá a pasar. O se busca algo alternativo o se marca el trazado en consecuencia, y si nos mojamos pues nos abrigamos, que ya somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos y yo por lo menos no me voy a meter con unos pantalones bragueros o una mierda de cortavientos, de noche y a 2500m. (¡¡¡control de material por favor!!! no solo a sorteo en la salida.A todos al pasar por Somport, o a los 20-30 primeros al menos)

Siento haber metido esta chapa, pero es a modo de crítica constructiva, ahora contaré mi experiencia estos días.

A quien no lo sepa, yo vivía en Villanúa a 6 km de Canfranc, pero hace un año tuve que emigrar a Mallorca, en busca de curro, por lo tanto hace un año que no veía mis montañas. Ansío el momento de volver a mi tierra en busca de la vida que me gusta, tranquilidad y montaña.
Tal cual llegué el miércoles antes de la carrera,mi hermano Jorge y yo subimos a uno de los sitios más guapos del pirineo, el refugio lopez huici.

Preparando el desayuno en el Refugio Lopez Huici

Por un par de días recordé mi infancia cuando subíamos por aquí a pasear, comer o recoger setas toda la familia.
Comimos, descansamos, hablamos, vimos llover y pateamos un poco nuestras queridas montañas. ¡que más se puede pedir! Felicidad total.

El Refu, precioso

Subiendo hacia los picos de Lecherin


Por la cresta de los lecherines, el dia antes de la carrera

Destrepando por los Lecherines

Precioso atardecer hacia losBacunes, Villanua y Jaca al fondo

El viernes ya bajamos a casa y comimos y descansamos. Antes de la salida, charradicas varias y abrazos con amigos.
La carrera aunque mermada, sigue siendo preciosa y dura ( yo no puedo ser objetivo) así que enfilamos para el ibon de ip, cargados de ilusión, ganas, abrigo y mucha comida porque ya me esperaba unos avituallamientos algo raquíticos, llegamos charrando y bien. Enfilamos al collado de ip con mucha niebla y algún pedrusco que cae con gran peligro, esta es una zona a mejorar.
Vuelta al ibon (alguno haría trampa y volvería por la izquierda,por el camino de subida, ganando mas de 20 min. no había nadie de la organización para controlarlo)
Laaarga bajada a Canfranc y laaarga subida al pico porron (aqui de noche y con niebla, viento y agua, perdimos unos 30 minutos de un lado para otro de la cresta por no encontrar marcas hasta que encontramos participantes en sentido contrario al nuestro) Dura subida al Anayet (alli estaba Mariote, ¡crack!) y larguísima bajada a la escuálida base de vida donde creo que llegué sobre las 10,15 o 10,30mas o menos porque no llevaba reloj.

Subiendo a la Raca

Enfilo la subida a la Raca, a muy buen ritmo, pillo a mi hermano Jorge y continúo. Me veo fino y bajo a buen ritmo (aquí me encuentro con un compañero de colegio que igual hacia 15 años que no veía, que cosas tiene el monte) y en el avituallamiento de truchas pillo a un par de vascos recios y a Dani Torrijos, unos cracks.


Jorge, hacia la Raca




Bajando la raca (foto de Ramón, gracias)

Jorge bajando de la Raca (foto Ramon)

 Vamos charrando, el grupo se estira en la bajada y llegamos al Candanchu, Dani y yo algo petados ya. Un vasco (Artzai creo que se llama) se ve fuerte y tira por delante (de Candanchu a meta nos metió 30min.) y otro queda por detrás (Guille). Dani y yo hacemos grupeta y llegamos juntos a meta, puestos 10 y 11 con 17h 16min. Contentísimo, Jorge también super bien 17h.32min en el puesto 14. El día que entrene este Jorge... se nos come.

Entrando en meta con Dani (un dia flojo el suyo y uno bueno el mío nos iguala, jajaja)

Jorge entrando en meta, ¡¡¡grandeeeee!!!
Pues eso, un finde maravilloso, en buena compañía que llevaba todo el año esperando.
Espero que la organización tome medidas para el próximo año ya que tiene un carrerón y un terreno inmejorable, y creo que puede hacer el mejor y más técnico y duro recorrido de una ultra en España.

4 comentarios:

Sarika Bernal dijo...

Muy buena Javi!estais muy fuertes!

Sr. Ornitorrinco dijo...

Me gusta.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carrera y por las VERDADES COMO PUÑOS.

javigalve dijo...

Me parece que con esta cerramos la temporada,
¡el año que viene más y esperemos que mejor!