Cicloturismo por nuestras montañas vacías

Este final de verano, queríamos acercarnos a conocer algunos de los bonitos rincones que tenemos por la provincia de Teruel, en frontera con las provincias de Guadalajara, Cuenca o Rincón de Ademuz.
Como siempre digo, las dos mejores maneras de viajar son con esquís y en bici. Para los esquís aún habrá que esperar.
Elegimos esta reciente ruta, que ya se está poniendo muy de moda.
Salimos el miércoles 18 de septiembre, sobre las 3 de la tarde de la plaza del Torico, en Teruel.
Vamos en dirección Albarracín, pasando por la laguna de Bezas o el mirador de la Peña de la Cruz, a donde merece la pena desviarse.
Paramos sobre las 19,30 y dormimos en un área de pic-nic a cubierto(nosotros llevamos tienda, pero me parece totalmente prescindible) muy grande, con fuente, nada más llegar al asfalto, desde el mirador de la peña de la Cruz.
Hoy hemos hecho solo 50 km en una tarde, calentamiento de lo que vendrá.
El jueves arrancamos con fresco mañanero, llegando pronto a Albarracín, sobre las 10, a almorzar.
Pasamos por Bronchales, Noguera y Griegos. Llegamos a las 19:30 al nacimiento del Tajo, con fuente, donde pasamos la noche a cubierto, escuchando la berrea de los ciervos que pastan junto a nosotros. 100km.
El viernes arrancamos y paramos en Checa a almorzar, hay unas rampas de asfalto entre Chequilla y Peralejos de las Truchas dignas de mención. Luego, pasamos por todo el alto Tajo, salimos a carretera 6km y 350+ hasta Zaorejas y de aquí vamos a la sorprendente sima de Alcorón, bajando 204 escaleras para coger agua en la sima. Pasamos la noche en el refugio. Hoy 135km.
Sábado almorzamos en Beteta y del tirón hasta Laguna del Marquesado, donde llegamos al anochecer y dormimos en un parque infantil, también con fuente. 126km.
Domingo, arrancamos y enseguida se pone a llover y paramos en Zafrilla a almorzar.
Nada más arrancar, pinchazo. Vamos haciendo, parando en los campos a comer uva, moras e higos,en plan tranquilo hasta llegar tras una larga bajada a Torrebaja, donde comemos unos platos de paella, energía para lo que viene, larga subida a Javalambre, que comenzamos sobre las 18:00, tarde para llegar al refu de collado del Buey, del que nos separan más de 30km y 1000+. La temperatura es buena y llegamos sobre las 21;45, con la luz de los frontales. Hay unas cuantas buenas cuestas en esta subida. Hoy 100km.
Lunes, perezosos arrancamos sobre las 10 de la mañana, subimos al pico Javalambre, para llegar hay unas buenas cuestas. Desde aquí, larga bajada (otro pinchazo) hasta la Puebla de Valverde, donde nos calzamos un buen menú del día. Medio llano hasta Rubielos de Mora, luego subida hasta los 1700m y bajada donde paramos,ya de noche en el área pic-nic de la fuente del el tajo, donde hacemos hasta fuego y pasamos nuestra última noche. 95km
Martes, último día, salimos sobre las 8:30 y paramos enseguida a almorzar en Linares de Mora.
Luego pasamos por Valdelinares y subimos al pico Peñarroya, el más alto de Teruel. En Cabra, otro pinchazo. Último repecho de 500+ para llegar a los molinos de viento y larga bajada a Teruel, donde llegamos a las 19:00. 110km
Consideraciones de la ruta:
Números: 700km y alrededor de 13000+ y 6,5 días.
Muchas posibilidades de atajos, de variantes, de sitios donde dormir.
Al loro con el agua, según donde durmamos hay que prever subir más agua. Nosotros llevabamos 2 botellines por cabeza todo el recorrido y para el collado del Buey subimos una botella extra de 1,5 L.
Repuestos: llevar de todo lo que pensamos que se puede romper. Yo pinché 3 veces y la última se me agujereó la cubierta y la tuve que cambiar.
Se puede pasar tranquilamente sin llevar tienda.
Hay que calcular los pueblos donde poder comprar comida.
No es una ruta para principiantes. Se hacen duras muchas rampas aunque es 100% ciclable. Como siempre, depende del ritmo, las opciones para dormir son muchas.
Nosotros pasamos calor y fresco por la noche y al amanecer. En verano, las horas centrales del día pueden ser muy sofocantes.
Es una ruta muy recomendable, pocos coches, pistas en buen estado y monte, bosques y bosques mirando hacia donde mires.
Aquí van unas cuantas fotos de la ruta

Almorzando en Checa

Nuestro vivac en Laguna del Marquesado

Vivac en la fuente de el tajo

Pinchazo en Cabra



Justo antes de llegar al refugio de la sima de Alcorón




Refugio de collado del Buey a 1700m.



Cima de pico Peñarroya

Llegando a los molinos, antes de bajar a Teruel

Plaza Torico

Saliendo de Teruel (no llovió)

Junto a Teruel

Desde el mirador Peña de la Cruz


Rodeno de Albarracín

Albarracín

Vivac en el nacimiento del Tajo

Amanece en el nacimiento del Tajo

Nacimiento del Tajo



Sorpresa en Peralejos de las Truchas

Peralejos de las Truchas

Tajo

3 comentarios:

Pincho dijo...

Da mucho gustico leeros... siempre con buenas aventuras. A ver si salimos alguna vez juntos...

javi galve dijo...

pues yo, por causas de fuerza mayor, ya sabes, estoy afincado en zaragoza de nuevo asi que cuando quieras

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Buena aventura!!! Te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximos retos. He dado una vuelta por tu blog y me han parecido muy interesantes las diferentes rutas que propones :)