"Pany haus" al Pison

Bonita via de chimenea y con un patio elegante realizada a finales de junio por el Sherpa y Jorge.
La via esta equipada con parabolts, aunque demasiado alejados para los no acostumbrados a escalar en Riglos. Hay gente que lleva un juego de fisureros pero no son necesarios.

L1 (IV+/V) Este primer largo sale a la derecha de la chimenea y va hacia la izquierda en direccion hacia ella. Largo poco equipado pero bastante asequible. La reunion esta en una buena repisa.

L2 (V) Largo de unos 40 metros de chimenea pero sin excesiva dificultad. La reunion queda a la derecha de la chimenea.

L3 (V+) Largo bastante pulido en sus pasos mas complicados, pero el mas impresionante de la via. La reunion esta cerrada con un techo que se supera facilmente si se sale hacia el patio, es decir, que se escala de cara al pueblo y no de cara a la montaña...ambiente increible. En unos 30 metros se llega a la reunion que queda a la derecha.

L4 (6a) Este es el largo mas complicado de toda la via. Se supera un pequeño desplome al salir de la reunion y se recorre una fisura algo lavada en la que hay algun cordino. 30 metros mas arriba encontraremos la reunion a la derecha.

L5 (V+) Se sale de la reunion, en la que se esta encajonado y se supera un pequeño resalte por el exterior. En este largo tambien existe un patio impresionante y para darle ambiente hay pocos seguros. Unos 40 metros hasta la siguiente reunion.

Desde aqui se llega al collado del Pison en 45 metros bastante faciles donde existe una gran sirga que se dirije hacia la derecha para comenzar los rapeles por la zona de los volaos, o en caso de que no hubiesemos tenido suficiente escalada hasta el momento se puede continuar hacia arriba durante tres largos (V) hasta llegar a la cima del Pison.

Descenso: Rapelar hasta el collado y dirijirse hacia la derecha por las sirgas hasta encontrar el rapel. Rapelar hacia la canal de la derecha hasta una zona herbosa donde encontraremos otra sirga. Descender por la canal, donde se alternan trozos de sirga con rapeles. El ultimo rapel es impresionante, 55 metros de rapel volado... muy guapo.

No hay comentarios: