Canal Roya.

Es jueves y en Montañeros corren las cervezas por igual que los rumores sobre qué vías y qué cascadas pueden ser las que estén formadas por estas fechas, parece que hay que apostar y jugársela a ver qué pasa.


Ya viernes por la mañana y no consigo despegarme del teléfono, cosa bastante rara en mí, y por fin suena. No es la llamada esperada pero puede valer, es Jorge que lleva toda la semana en Villanua y dice que no ha nevado mucho y que ha hecho bastante frío lo que supone que tal vez Izas esté formado. Tiro de agenda para ver si alguien se anima pero nada. Las posibilades de escalar se reducen. Al final, a las 10 y pico de la noche hablo con el bombero para ir a Canal Roya con Alex y Quique y hacer dos cascadas en dos cordadas.

La idea no era de las mejores, pero podía no acabar del todo mal este fin de semana tan incierto. Total, que nos pegamos el madrugón del siglo vamos pallá y la carretera está fatal, todavía tenemos que esperar a que pase un par de veces más la quitanieves.

Cuando llegamos al Parking está nevando, hace ventisca pero bueno se ve el Anayet asi que la visibilidad no es del todo mala. Cuando subimos las primeras palas todos los pronósticos se van a la mierda;cada vez nieva más, cada vez hay más ventisca, se congelan los mocos, se congelan las pestañas...en el collao nos dice un pistero que hace -15ºC y sensación térmica de -22ºC. Más bien frío.

La nevada es interesante. Solo llevamos a unos vascos por delante y deciden darse la vuelta ¡y son vascos! nosotros nos la jugamos y lo que normalmente cuesta unos 20 minutos no llegó a costar cerca de dos horas desde el collao hasta las cascadas. Decidimos dar la vuelta, el riesgo de aludes es importante (4 de 5).



Desde el collao abriendo trinchera a la ida y a la vuelta (se borraron las huellas por la ventisca) recomendable llevar esquis. A día de hoy está peligroso. Estuvo nevando toda la mañana.

No hay comentarios: