Swisspeaks 2020. Sentimientos y sensaciones los meses previos LA CONTRACRÓNICA

 Como dice Javier, son muchos meses sin escribir, pero no por ello han sido meses en blanco. Hemos podido ir saliendo a hacer alpinismo y con esquis aunque no lo que nos hubiera gustado y nos ha tocado estar encerrados y aplazar muchos proyectos

Apurando las tardes en el Pic de Carroi

La vida y el trabajo me ha traido a Andorra que es un lugar perfecto para vivir y para entrenar, pero como en todos los sitios hay que encontrar la motivacion y las condiciones. Ha sido un invierno raro en todos los sentidos culminado por un encierro forzado.


Mi compañera de fatigas

A principio de invierno decidiamos apuntarnos (Javier y yo) a la Euforia dels Cims, una carrera por parejas de 233km y 20.000 D+ en Andorra. No habia mejor manera de motivarse que correr con mi hermano y tratar de hacerlo bien en mi nueva casa, donde ya habia demostrado en 2018 en la Ronda dels Cims (170km) que estas montañas se me dan bien y se podia estar delante y acabar entre los primeros puestos, como aquel año.


Pero en marzo todo cambio, nos echaron del trabajo, nos encerraron y poco a poco la ilusion y la motivacion fue cayendo hasta el dia que decidieron anular la carrera. ¿Que nos quedaba ahora? Habia que buscar motivacion donde no la habia y la encontré saliendo dia tras dia a pasear con mi perra. Paseos que se iban convirtiendo en pequeños trotes por el monte. Ella agradecia correr y yo tambien asi que decidimos seguir con esto durante el tiempo que duro el confinamiento en España, ya que en Andorra era mas flexible y si permitian salir a hacer deporte (supongo que en España la gente que salia al monte o a pasear con sus perros eran muy peligrosos, pero no voy a valorarlo)

Saliendo a correr por Villanua sin salir del municipio

Y asi paso la primavera, entre subes y bajas de moral y sin ningun objetivo en concreto, corriendo por Andorra y despues ya, por el termino municipal de Villanúa, no fuese que al llegar a Canfranc contagiase (no se de qué) a algun arbol del camino.

Cuando volvió la "nueva normalidad" empecé de nuevo a trabajar en Villanua y decidí acompañar a mi hermano y apuntarme a la Swisspeaks 170. Me hubiera gustado correr la de 360km (ademas es una distancia en la que creo que me adapto mejor) pero de momento la organizacion habia dicho que serian 280 km (al final fueron 314km)  y economicamente requiere un gran esfuerzo y tampoco estaba muy claro que se fuera a celebrar, por no hablar de que a los españoles no nos dejaban entrar sin hacer cuarentena en casi ningún pais.

Algo de alpinismo los findes

Pero bueno, me adaptaria y trataria de correr los 170km. Para ello tocaba salir a correr de verdad, no valia lo que habia hecho hasta ahora. La experiencia dice que si quieres ir a estas carreras hay que entrenar, no para quedar entre los primeros, eso es lo de menos, si no simplemente para sufrir lo menos posible y poder llegar a meta dignamente y sin tener que pegarte despues un mes en la cama.

 

No tengo la desgracia de trabajar en una oficina y con el trabajo me di cuenta que no podia salir a correr por las tardes (si podia pero estaba destrozado) asi que decidí, al igual que mi hermano empezar a madrugar y salir sobre las 3 de la mañana a correr (mi perra decidio que muchos dias tendria que salir solo, que era muy pronto para salir), para llegar a las 7 a casa, a tiempo para duchar, desayunar y marchar a trabajar. Otra de las ventajas que tiene vivir en un pueblo es que desde la puerta de casa ya estas en el monte y llegar al trabajo cuesta menos de cinco minutos y asi optimizas mucho mas el tiempo.

Yo paso de salir que son las 3 de la mañana!!!
Amanece en Punta Espata

 Ahora si, habia un objetivo y habia creado una rutina. Hablaba con Javier por telefono y me motivaba que el estuviera entrenando. Yo sabia que podia hacer un buen tiempo y aun me quedaban 5 semanas para la carrera cuando decidí robarle media mañana a mi chica para despues de salir al monte con ella, hacer una carrerita y acabar de ganarme la comida. Era el primer dia que salia a correr con la luz del sol desde hacia mucho tiempo pero todo salio mal, muy mal.

 

En la primera bajada iba rapido y pise mal. Pude escuchar perfectamente como algo cerca de mi tobillo hizo "crack" y tuve que parar. Senti dolor y perdi movilidad al instante pero pense que seria temporal asi que bajaria andando el trozo que me quedaba y despues seguiria para arriba convencido que no seria nada, pero a los pocos minutos me di cuenta que cada paso que daba me costaba mas asi que la duda ahora era si podria llegar abajo por mi cuenta. Al final tuvieron que subir a buscarme hasta el punto mas alto que pudo llegar con el coche.

Antes de ir al hospital no pintaba muy bien

 Estaba claro, algo en ese pie no iba bien y habia que ir al hospital. La Swisspeaks se habia acabado antes de empezarla y se lo dije a Lara. Se enfadó y mucho, sus palabras fueron "sabia que me lo ibas a decir y aun no sabes ni lo que tienes. Queda mucho y seguro que no tienes nada" Supongo que lo que realmente queria decir era "no te has levantado tantos dias a las 2 de la mañana, ni has estado perdiendo sueño y vida social, ni robandome tiempo, ni dejando de hacer otras cosas como para tirar la toalla tan rapido, asi que no seas flojo que en peores has estado" y tenia razon, como casi siempre.

Dos semanas mas tarde

En el hospital, despues de hacer las pertinentes radiografias me pasan a la sala de "yesos" y aparece una enfermera que me confirma lo que no queria escuchar pero le digo que me voy a estar muy quieto los proximos dias y que no me hace falta escayola, que me ponga una venda compresiva y sera suficiente. Se va a consultarlo y vuelve con el médico al que convenzco y salgo del hospital casi tal cual habia entrado. Me dice que las muletas si que las tendre que usar y le digo que eso si, sin problemas.

Pie en alto y relax

Y asi, sin mucho movimiento pasan las siguientes 4 semanas. A las dos semanas ya estoy en el monte trabajando y el ultimo fin de semana antes de la carrera salgo al monte a andar ligero sabiendo que si puedo andar probaré a correr y llegaré hasta donde pueda.   


Ultimo paseito para engrasar la maquinaria

Los dos dias antes de salir los paso en el balneario de Panticosa saliendo a caminar



Otra cosa no, pero cabezón soy un rato largo y estoy convencido que llegaré a tiempo para correr.

El viaje a Suiza en la furgoneta se hace largo pero vamos turnandonos al volante y llegamos tranquilamente en un dia y medio.

La cosa iba mejorando y ya podia andar

 El dia de la salida de Javier decido salir a trotar un poco mientras trata de descansar un rato. No habia ninguna duda, pero me confirmo a mi mismo que el jueves volveré a vendarme el tobillo para tratar de limitar el movimiento que me produce dolor y saldré a correr, pero desde el martes a las 0 horas hasta entonces me toca ayudar a Javier todo lo que esté en mis manos, pero no voy a adelantar acontecimientos...

Tecnica depurada (y casera) de inmovilizacion

1 comentario:

Zorriyo dijo...

Jorgete! Cabezon eres un rato, como te juntes con ptro como tu...jajajaja, un abrazo!