Corredor de los franceses al Anayet

Por fin la primera invernal de esta temporada. Toda la semana en Villanúa con buen tiempo y yo que no encuentro a nadie para darle caña al monte.
¡Coño! fijo que Quique y Alex están en Tramacastilla, que estos no perdonan un finde.Les doy un toque y les cambio sus planes iniciales de ir a hacer hielo a Canal Roya por unos mas alpinísticos. Así les engaño y formamos una cordada de tres.


Yo montando la primera reunión al pie de la cascada y Alex llegando

Sudando como cochinos llegamos hasta los lagos.Alli dejan mis colegas los esquis y yo que soy mas pobre las raquetas y en un dia gris (la mejor opción para hacer esta via) comenzamos a ascender el cono de entrada a la via.
Cada uno de nosotros va venciendo sus miedos e inseguridades mientras llegamos desencordados a la base de la cascada donde, con un pitón ya instalado y un par de tornillos conseguimos una triangulación medio decente. Ahora el que se enfrenta a sus miedos soy yo, en forma de cascada vertical con hielo no del todo fiable aunque un par de tornillos "a cañón" me aseguran no acabar encima de mis colegas. Monto reunión en un pitón ya instalado mas otro que pongo yo y aseguro a mis compañeros que se lo gozan subiendo igual que lo he hecho yo. Desde aqui en otro largo de nieve inconsistente llegamos a la salida hacia la cara norte donde con un friend y un clavo monto otra reunión.


Yo (Javi) dándole caña a la cascada, vertical pero se deja hacer

Aqui mi estomago me dice"chaval o te bajas tus flamantes mallas y pantalones o te lo haces encima" así que hago caso a mi estomago y me alivio en el colladito.
Tras el breve "impass" en tres o cuatro largos mas con nieve a ratos incosistente y con resalticos disfrutones llegamos a la cima nevando,contentos y habiendolo gozado mucho.

Es la tercera vez que recorro esta parte de la cara norte (una vez tras escalar la arista oeste, apenas nos llevo media hora recorrer sin cuerda desde la salida del corredor de los franceses a la cima,otra tras escalar la norte, donde apenas tardamos una hora en recorrer este tramo a ensamble y esta vez, en la que tardamos casi tres horas a largos) con lo que quiero decir que las condiciones de la vía y de nuestra mente pueden cambiar mucho y hay que adaptarse a ellas y tengo que decir que las tres veces me han parecido completamente diferentes.

Quique en el mixto de la norte

Dicho esto, la bajada se realiza por la normal, fácil pero expuesta. Un resbalón o un simple enganchón del crampón te pueden llevar al abismo.



Quique(debajo) y Alex (arriba) tras pasar la cadena, destrapan con precaución hacia el collado

Seguro que esta cordada repetimos vias juntos, que nos echamos unas risicas y nos lo pasamos
bien.
Los tres colegas en la cima

No hay comentarios: