ruta jacobea(izas)(05/03/10) + maribel(telera)(06/03/10) + panticosa ice (peña sabocos)(10/03/10)

El puente de la cincomarzada nos reunimos unos cuantos "montañeros de Aragón" en mi casa de Villanúa y vamos para Izas. Mi hermano Chema y yo escalamos ruta jacobea en unas condiciones buenisimas de hielo.


Chema en el segundo largo de ruta jacobea

Al día siguiente Javi Perez se une a dos amigos suyos catalanes y escalan el Maria jose aller en buenas condiciones y chema y yo vamos para el maribel.


Yo (javi) llegando a lo a la reunión bajo el muro clave
Somos la cuarta cordada que llega (los ùltimos) a la cascada inicial, que está más que vertical, una cordada se baja, las demás se lo piensan y mientras tanto, yo ya me he hecho el primer largo.Las demás cordadas se retiran.
Un apunte, cuando el corredor se divide en dos, hay que ir a la derecha, que es el maribel original. Si se va hacia la izquierda se va por la variante del espolón que aunque no he escalado, creo que resulta un poco más dificil.

El corredor se encontraba en buenas condiciones, aunque resulto dificil el aseguramiento, excepto un resalte vertical de nieve inconsistente que superamos por la izquierda en roca acerando(azerando o como sea siempre buscando la panacea... grande los Azero) de un clavo.




Chema acerando el paso desplomado de roca

Llegamos a las 9 p.m. al parking bastante petadillos y para casa. Habia tanta nieve en el corredor de la Y que no hacia falta ni rapelar, aunque ahora el primer rapel tiene parabolts y ya que estaban pues los usamos pero despues ya destrepamos.

El miercoles hacemos cordada diego bartolo, Chema y yo mismo y salimos con la calma desde panticosa a las 9 de la mañana y con siete bajo cero hacia el panticosa ice.
4 horas y pico de "paseo" nos llevan hasta el corredor, que hacemos en 3 largos (con salidas a ensamble) y solo dos horas en condiciones muy fáciles.

Yo escalando el segundo largo y yo bajando, detrás la via

A las cuatro de la tarde estamos en la salida de la via con tres mozos muy majos de Pamplona con quienes compartimos el descenso hasta el coche y que curiosamente nos conocian por el blog...¡ si es que el mundo es un pañuelo!

Una vez en el parking nosotros para Villanua y ellos a currar a Pamplona. Nos comentan que querían escalar la norte del Anayet este viernes, espero que hayais tenido suerte.

Ahora mi amigo Andrew ha vuelto de Africa y nos vamos a ir a escalar por Lleida un par de semanicas a lo hippy total. ¡nos vemos!