Trilogía de Cotiella (04/04/21) Espolón NE Cotiella+corredor central peña de la Una+Diagonal pico Armeña

 Hace un par de años que tenía esta rutilla en mente.

La zona del refugio de Armeña es una zona que me encanta, muy bonita y habitualmente con poca gente.

El viernes 02 de abril pensaba salir a correr en plan tranquilo pero el niño me despertó a las 4:30 de la mañana y como no me dormía me fuí al monte. Hice una ruta que también tenía en mente desde hace tiempo, empalmar el corredor oeste de la Montañeta y el Arlaud  de la punta Literola, un buen entreno de 7 horas de coche a coche.

Bloque empotrado en la oeste de la Montañeta ( roca de aquí hasta la salida)
Foto desde la salida del oeste de la Montañeta
Arlaud al Literola (el bloque empotrado de mitad está prácticamente tapado)

El sábado fue de paseo y comida campestre con niños y amigos y ya me barruntaba la idea del Cotiella, pensaba que habría buenas condiciones.

Aparqué el sabado a las 22:00 a 15 minutos del final de la pista donde comienza el sendero que sube al refugio de Armeña. 

Escuche la primera parte de la final de copa (enhorabuena a la Real) y a dormir. 3 horas después me despertaba y a las 02:00 de la mañana salía haciendo caso a mi hermano Jorge que dice que todos los días hay que hacer algo ilegal, aunque sea saltarse un semáforo (sí, soy un delincuente, faltaban 4 horas para las 6 de la mañana) 

Llegaba a lo que yo pensaba la base del espolón NE del Cotiella en una noche muy oscura donde tomar referencias para acertar con la vía era bastante complicado. 

Espolón NE Cotiella

Apagué el frontal un rato para que la vista se adaptase a la oscuridad y tener alguna referencia ya que no había huellas.

Cima Cotiella

Entre muchas dudas tiré para arriba, ya había hecho la vía otras veces y pensaba que había acertado con el itinerario mas o menos. A mitad de vía apareció una ardiente luna en cuarto menguante brutal.

Pillé un espolón de nieve-roca hasta llegar a una zona superior de nieve por donde se llegaba hasta la cima (al bajar, con luz, vi posibles recorridos de nieve continua, desde la base a la cima) Eran las 05:45

Basa de la Mora al amanecer

Ahora tengo que llegar hasta la base la de peña de la Una, un buen pateo. A las 07:50 comienzo el corredor. A las 08:30 estoy arriba. Muy buenas condiciones, nieve dura y continua y huella. 

Acceso hacia la base de la peña de la Una


Comenzaba a dar el Sol en la cima pero el corredor estaba con nieve muy dura aunque con una gran huella que alguien se habría currado en días pasados.

Quiero hacer un inciso con esta vía.

A finales de marzo vine a esta vía para ver si accediendo por el collado del ibon desde el refu de Armeña se llegaba antes, de paso haría la vía y pilotaría el descenso.

Bueno, pues en la base había mucha nieve y decidí escalar por un espolón de nieve-roca, justo a la derecha del corredor, dado que yo juzgaba que había un riesgo probable de avalanchas. 

Aspecto de la peña de la Una varios días antes. Este día subí los primeros metros por el corredor y luego ascendí pegado a él, por la parte superior derecha

Cuando el domingo llegué a pie de vía estaba toda la base llena de restos de avalanchas, no sé cuando caerían pero acerté.

Grandes purgas a pie de vía
Purgas en el corredor

Otro tema es el descenso. Yo no subí a la cima y aún así, desde la salida de la vía al collado de la normal me llevó 40 minutos de destrepe por roca infame mas 10 minutos más a pié de vía (mas 30 minutos que había perdido intentando destrepar por otro lado porque sabía como era la arista) todo por no querer destrepar el corredor (que es lo más rápido y seguro, sobre todo siendo todavía temprano)

Salida del corredor (arista de roca muy rota)

Por esa pedrera vertical intenté bajar pensando que había conexión con la nieve, no se ve pero hay precipicio para llegar a las palas de nieve y no era posible el paso. Vuelta para bajar por la arista.

Total que entre unas cosas y otras eran las 10:35 cuando llegaba a la base de la Diagonal y tras una hora y abrir una buena trinchera, llegar a la salida de la vía.

Diagonal a la punta Armeña

Otro inciso que quiero hacer sobre esta vía es que, a pesar de ser muy fácil, siempre que la he hecho, a 30 metros de la salida se forma una especie de cornisa- espolón de nieve-hielo donde converge esta vía con otra que viene directa de abajo, el viento hace que se produzca esta cornisa, pudiendo llegar a imposibilitar el paso si no se lleva cuerda o si no se tiene la suficiente pericia (es esta ocasión pude pasar no si sudores)

Salida de la vía, se ve el espolón de nieve, muy expuesto de atravesar

Bajada larga hasta el coche donde llego a las 13:30 tras dar una gran vuelta y no ver a nadie en todo el macizo excepto unos chavales que iban a comer cerca del refu.


La calcetinada en amarillo


6 comentarios:

Circo Marco dijo...

Qué original! Enhorabuena por esa trilogía....hay que tener muy buen coco y buenas para piernas para que se te ocurran ese tipo de actividades. Gracias por piarla.

javigalve dijo...

Gracias hombre! ideas no me faltan y aún tengo una calcetinada mayor para esta primavera en mente si las condiciones aguantan.

David dijo...

Alpinismo pirenaico original!! Bravo por compartir estar locuras y sobre todo por hacerlas!! Me falta la de la Peña de la Una, a ver, que esa salida final, ya me han comentado que es algo mierdosa, igual mejor bajar la vía...

Edu dijo...

Otra gran calcetinada pal currículum, muy buena, estar tranquilo pol monte es un lujo hoy en dia.

javigalve dijo...

Ahí vamos, cogiendo forma poco a poco, que entre unas cosas y otras le doy más últimamente al desentreno que al entreno.
Este finde que viene si se va la nieve que cayó ayer intentaré una buena vuelta si nadie me propone alternativa

MARGARET MAGOTHE dijo...

Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias.Lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,570 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: (tdameritrade077@gmail.com) whatsapp (+447883246472) Le aconsejo que no dude. Él está bien.