Espolon Cornelius Petit Vignemale y cara norte clasica Pique Longue

Salimos para Oulettes; Iñigo, Ruben y yo con la intención de escalar en los dominios del conde Russel.



Como toma de contacto el primer dia hacemos el espolón Cornelius en el petit Vignemale.
El inicio de la via es muy evidente, en el punto mas bajo de la pared. 3 largos de IV/IV+ nos dejan en unas placas que se hacen en ensamble(muchos clavos) hasta que hay que subirse a la arista.


saliendo a la arista del petit vignemale


Placas de III+ antes de llegar a la arista del Petit

Se rodea un gendarme por la derecha y se sube a la arista para a partir de aqui trepar por piedras sueltas hasta la cima. La via nos lleva unas 5 horas y desde la cima tenemos buenas vistas de nustro objetivo del dia siguiente, la Pique Longue.
Como mis compañeros son unos cenizos y dicen que si van conmigo tendran que hacer vivac lo cual nos les convence, les digo que no teman, que confíen en los astros y en las botas de Iñigo que escalan solas y a toda leche y no habrá problemas.
Se ve que mis contundentes argumentos les han convencido y a las 8,30 de la mañana ya estamos a pie de la ofita verde característica. Pasar la rimaya no es muy fácil y las grietas del glaciar nos han hecho perder tiempo así que nos encomendamos a las botas de Iñigo que escalan solas y hace gran parte de la via de primero bastante ligero.



Buscando el camino en el glaciar hacia la Pique Longue


Escalando el primer largo,V (practicamente equipado)

Todo va demasiado bien, hasta que a la hora de subirnos a la arista intermedia no encontramos la vira a izquierdas y en vez de rodear el gendarme caracteristico por la izquierda, lo hacemos por la derecha, con una zona bastante expuesta de roca escamosa que las botas de Iñigo resuelven sin dudarlo.Así consegumos llegar a la arista intermedia y 3 largos mas tarde al final de esta.
Aquí amenazo a las botas de Iñigo hasta que me deja las dos cuerdas para seguir de primero. Una travesia a la izquierda y otra a la derecha nos dejan en la arista de gaube.



Reunión en la arista de Gaube(un parabolt)

De aqui en un largo de unos 80m. llegamos a unas pedreras por donde ya sin cuerda alcanzamos la cima, 12 horas despues.



Empezando la arista Gaube entre nieblas (último largo)

Vistas super bonitas desde la cima y mi empeño en dormir en una cueva del conde no son suficientes argumentos y llegamos al refu a las 12 de la noche, cansados pero contentos.
El Vignemale es... la leche.
Volveremos


20,30 Cima y viento

2 comentarios:

laura pi dijo...

Enhorabuena figuras!! gran pared la norte de Vignemale, aunque es una ascension mas bien vibrante que no para disfrutar del gesto de la escalada. Nosotros la hicimos hace una semana con una meteo y temperatura perfectas. Ahora echando un vistazo a lo que haveis hecho este verano, parece que os copiemos las actividades jejeje ( y aun os hemos repetido alguna otra que aun no hemos colgado...)
Saludos, buenas escaladas, y recuerdos a Ruben (los que lo engañaron este invierno para equipar una via que no existia!!)

javigalve dijo...

jajaja.hola figuras.
sisi ya me conto ruben lo de esa vía... si es que a este hay que atarlo corto que a veces se emociona...
venga nos vemos por los montes.
Un abrazo