Integral Salenques Tempestades al Aneto.

La semana pasada nos fuimos Jorge y yo a Benasque a por otra de las clásicas del Pirineo, vía abierta a principios del Siglo XX. Tras dormir tiraos en la Besurta cogemos el autobus de las 5 y media de la mañana y tirar todo el día hasta donde lleguemos. A las 10,30h llegamos al collao de Salenques con una aproximación bastante cómoda y evidente. Comemos y bebemos algo para reponer y en seguida empezamos a trepar los primeros metros de la vía, fáciles pero siempre con cuidado pues la roca está bastante rota. Así llegamos al famoso paso de "La Pajarita" un largo de III+/IV- donde echamos la cuerda.

Luego viene un largo de IV+ (clavo en el pasito) y nosotros sin querer nos metimos en una variante de un largo de V+ (3 clavos en dos metros) y a partir de ahí tiraremos toda la vía a ensamble con seguros intermedios. El primer día nos hizo peor tiempo y a mitad de tarde se empezaron a meter las nubes que no escamparían hasta el día siguiente.
Tras toda la jornada sin parar encontramos un vivac en las proximidades del Margalida donde pasaremos la noche y la mañana siguiente (pues la niebla no escampó hasta las 12,30h). Cenamos caliente y nos apretamos al saco donde a pesar de coger temperaturas negativas dormimos bastante bien (o al menos yo).
Lo dicho, a las 12,30h después de vaguear en el saco esperando a que escampara y sin tenerlas todas con nosotros sobre si nos escaparíamos por el Tempestades o acabaríamos la arista con el tiempo incierto empezamos a escalar hacia el Tempestades y de ahí hasta la Espalda del Aneto, de aquí al Aneto un paseo de 20 minutos ya.

La vía en sí está chula aunque hay que tener cuidado con la roca. Buena actividad y manera de subir al techo de los Pirineos. Recomendable coger friends más bien grandotes y bien de cordinos y cintas planas para bloques.

El estilo rústico volverá con proximas entregas.

Mas fotos de la escalada en http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/6333/

1 comentario:

MANOLI CXM dijo...

Sigo leyendo vuestro blog, cualquier día domino vuestra jerga. Bss
Un placer refrescante cuando estamos a 42º C en Valencia hoy