Cresta del diablo ¡¡ invernal !! 10-11/03/2012

Hace un par de semanas que bajabamos Miguel, Dani y yo de aigualluts con mal sabor de boca por lo poco que habiamos podido hacer por debido a unas condiciones demasiado calurosas.

















Y es que este invierno todavia no habiamos hecho ninguna via de esas que te dejan satisfecho de cojones, asi que mientras bajabamos de aigualluts esquiando decidimos que teniamos que desquitarnos.

Varias brabuconadas fueron lanzadas al aire pero el cabrón de Miguel se quedo con una de ellas.

La cresta del diablo fue la elegida.

Y es que es una cresta bonita donde las halla. Buena roca, mucho patio, muy variada, muchos rapeles, granito muy facilmente protegible... ¡¡eso en verano!!

Ademas de eso, en invierno tambien tienes aproximación con nieve por la rodilla, dias mas fríos cortos y muy ventosos, descenso incierto,verglas en la roca, nieve en las repisas y hielo que limpiar en las fisuras.




Nuestra pequeña aventura empieza llegando a el refu de Respumoso el viernes sobre las 21,00 y comenzando a andar a las 05,30.



La escalada en si, la comenzamos sobre las 09,30. Un empinado corredor, precede al para mí, largo mas obligado de la cresta, IV+/V.



Detrás de Miguel se ve la vira hacia la derecha que da acceso a la vía .


Se puede evitar por un diedro a la izquierda, antes de llegar a la arista, pero Miguel, que es un purista, me obliga a escalarlo. En palabras suyas: "¿a que hemos venido, a escalar no? pues eso".

Comienza Miguel la escalada, yo voy detras y como soy mas chulo que un ocho, le digo que me doy el largo con crampones porque hace un viento brutal y paso de parar a quitarmelos. ¡¡Error!!





Miguel subiendo el primer largo con mucho aire



Las paso putas y cuando llego a la reunión me los quito, no me los volvere a poner hasta la pala que antecede a la cima.



La tonica general son rapeles aereos (tenemos que intuir su ubicación ya que muchas veces se encuentran enterrados en la nieve) con las cuerdas volando por encima nuestro por el aire, y mucho ensamble.Solo antes de algún largo complicadillo o cuando se termina el material, montamos reunión.


En ensamble por las zonas faciles de la cresta



Mas ensamble, se ven las cuerdas al aire debido al fuerte viento





Bonito largo fisurado de IV (mucho frio a la sombra)


Asi se nos hacen las siete de la tarde y decidimos montar la mini tienda de 1,5 kg.(menos mal que la trajimos macho)de Miguel en una repisa (por llamarle algo). Cabemos sentados y los pies con mitad de la tienda colgando del vacío.

Fijamos a una reuniòn todo para en caso de caer no volar hasta Francia, para dos esquinas y un viento de la tienda conseguimos pones un par de fisus y un friend.

Amanece y hasta las 10.30 no nos ponemos en marcha debido al frio viento tan pertinaz y constante.



Sin saco y sin esterilla, repitiendo el estilo de cuando anduvimos por Argentina, y con el hornillo que nos da la vida. Noche toledana.




Amanece en nuestro vivac. nos costo mucho arrancar




El último de los rapeles, Miguel arriba


La ventolera es brutal, menos mal que somos de Zaragoza y aqui estamos acostumbrados.




Miguel saliendo a la arista





Miguel a caballo en la arista




Desde aqui se ven detrás mío el antepenultimo (IV) y penultimo (IV+) largos




Se ve el antepenultimo largo (hasta arriba del diedro) y el penultimo (de alli en travesia a la derecha)



Penultimo largo (IV/IV+ en travesia a la derecha)


Algunos rapeles más, cabalgadas a caballo a plena arista, y algunos largos de IV y IV+ muy bonitos nos llevan hasta casi la cima. Un muro puñetero con dos clavos que azero sin complejos nos separan ya de una inclinada y helada pala que nos deposita junto a la cumbre.


Son las 16.00 y ahora comienza otro reto. Todavìa no podemos respirar tranquilos ya que no sabemos por donde bajar. Como solo tenemos una cuerda de 60m. decidimos bajar por Francia hacia el col de la piedra de San Martín.




¡¡Por fin!! de aqui, todo para abajo


Desde la cima sale una arista que hay que continuar hasta un hito y sobrepasarlo. Nosotros no lo sobrepasamos y desde el hito giramos a la derecha y destrepamos por una canal bastante empinada (menos mal que llevabamos dos piolos cada uno) durante 40m. Desde aqui, mirando al valle giramos a nuestra izquierda por un collado y seguimos destrepando encordados metiendo seguros durante 100m. aqui se acaba el mundo.










Celebrando pisar suelo firme. Esta es nuestra cima


Llego donde esta Miguel a un bloque empotrado donde me dice con mucho entusiasmo que pasamos una cinta al bloque, lanzamos la cuerda a nuestra izquierda (mirando al valle) a una

canal y llegaremos al suelo.


Lo ve tan claro que le hago caso y justo en 30m llegamos a la nieve.



Volviendo por el lado frances, Miguel con la cresta detrás.


Nos abrazamos y en un par de horas (a las 19,30) llegamos al refu comentando la jugada. Los guardas muy majos nos invitan a un par de merecidas birras... a cenar y a la cama a soñar que mañana será otro día, pero será otro sueño diferente porque este ya lo hemos cumplido.


Material utilizado: 1 cuerda de 60m y 8,1mm, friends del 0,3 al 2 de camalot y alien gris, 6 fisus, 10 cintas largas y cordinos para bloques.(2 clavos y un tornillo por si acaso que no usamos)

Mini tienda, manta termica, hornillo, plumas y manoplas para pasar la noche.


Recien me entero de el fatal accidente de el gran escalador Pau escale. No lo conocía personalmente pero sus escaladas hablan por sí solas. El abrazo màs fuerte para su familia y amigos. Descanse en paz.

7 comentarios:

imunain dijo...

Enhorabuena por un sueño cumplido. Magnífica actividad.
Iñaki.

Iñaki dijo...

ya veo que eres el único de los rústicos que mantiene el nivel, porque los otros galve se está reblandeciendoooo!!!

javigalve dijo...

gracias iñakis,
A Miguel es fácil "engañarlo" para estas actividades, ya que es más recio y rústico que la mayoría.

alvaro dijo...

ese javi, actividad de las que me gustaría hacer, 1 saludo desde iruña

pincho dijo...

Pedazo de actividad, y tan rústicos como siempre. Sin saco!

David dijo...

Vuestro estilo es peculiar sin lugar a dudas!! Mira que os va el vicio, esos vivac de vaya o vaya, curtase para el himalaya!!

Jaja! Sabiendo que al final no os pasa nada, aún me río con vuestras aventuras, pero joder! vais apurando demasiado, no?

javigalve dijo...

Alvaro máquina a ver si nos vemos por alli arriba!!
aún se podia aligerar un poco mas, pincho, siendo mas rápidos y sacandola en el día.
David, tampoco es apurar, simplemente te mentalizas de pasar una noche no muy comoda y ya esta