Diedro Gris (Gritos y susurros) Pared de Cataluña (5/5/12)

Despues de mucho tiempo sin escalar en Montrebei y con una meteo un tanto inestable, madrugamos y vamos en el día desde Zaragoza para Puente Montañana con la intención de escalar el Diedro Gris.
Aproximacion

Cuando llegamos a pie de vía hay otra cordada que se está preparando los cacharros para empezar, asi que...a esperar. Nosotros, conscientes de nuestra velocidad de infarto habitual (ironia) les dejamos el primer largo entero de margen para que luego poco a poco, nos vayan sacando metros. Pero sorprendentemente, en la primera reunión los cogemos ya y despues de un par de largos esperando unos 25min por reunión, les planteamos la posibilidad de que nos cedan el paso, ya que es una cosa lógica y que incluso debería salir de ellos.
Travesia del L2
Creo que en este aspecto me conozco bastante bien y soy consciente de mis limitaciones. Siempre que llevemos alguien más rápido por debajo será mejor para todos cederles el paso. Innumerables son las veces que he cedido el paso. " Lo siento tío, hemos llegado primero, y ya se sabe que en el monte el que llega primero... además se van a liar las cuerdas, los seguros...es un follón." me dice. Me quedé acojonao. ¡No tiene ningún sentido que me hagas chuparme 400 metracos de pared de esta manera!
L3

L3
Paciencia Chema... y parece que la paciencia da sus frutos. La unica posibilidad de embarque, se embarcan. Igual suena un poco feo pero...de puta madre!! Aprovecho y empalmo largos, por fin les hemos conseguido pasar. Por lo menos podremos disfrutar un poco más esta segunda mitad de la pared.. "Oye compi, que tal es la reunión?". "Un árbol" "Venga, pues que voy para allá." "Espérate a que suba mi hermano y ya subis vosotros, que además se van a liar las cuerdas, los seguros...que es un follón" "Qué va, que tengo cuidado". Pues por sus cojones que subió, pero no solo subió sino que me deschapo mis cuerdas a mis seguros para chaparse él... uff!!

Nosotros seguimos para arriba y ellos se plantean la posibilidad de rapelar pues aunque tarde se han dado cuenta de que la velocidad no es su fuerte... Yo personalmente, les recomiendo que rapelen pues los tres largos que quedan son los más duros. Al final, se arman de valor (claro que si, con dos cojones!) y deciden continuar.

¿Qué pasó? Que tuvimos que llevarlos a remolque el resto de la vía. Problema ninguno, para eso estamos, gente que no se conoce de nada pero con un mismo espíritu de aventura, si alguien necesita un cable se le echa, las vías no son tan importantes como las personas, pero no muerdas la mano de quien te puede dar de comer, en el monte nunca se sabe lo que puede pasar...  Estas líneas tan solo son escritas a modo de reflexión, para que tanto ellos, como yo, como cualquiera que pueda leer esto, piense dos veces antes de meterse en una vía y no se deje llevar por un simple grado (V+, que facil!!) Pues bueno, allá cada uno, que ya somos todos mayorcicos...
Penultimo largo 6a+

Respecto a la vía...(con todo esto se me habia olvidado) muy guapa, la verdad es que no defrauda. Quitando el segundo largo que es una travesia un poco feota, el resto de los largos son muy guapos. Personalmente, me la esperaba mas equipada aunque bien es cierto que la vía se puede proteger en cualquier momento debido a las fisuracas que hay.
Ultima reunion!!!

10 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Cordada que estais mutando eh!!!! De vuelta al estilo rústico cambiará su nombre????? Venga chicos un abrazo y hasta la vista alpinistas!!!

pincho dijo...

Interesantes reflexiones de situaciones que se dan en la pared.

De la via, ya os preguntare mas a fondo, que tiene una pinta muy buena!!

Unknown dijo...

Hermanos Galve, que grandes!! viva la buena gente.
Buena actividad, un abrazo.

Iñaki dijo...

Pero bueno... cómo estáis, no? pillando a cordadas que van por delante de vosotros!!!!! toma, titanes!!!

Anónimo dijo...

buenas soi grau , uno de la ultima cordada que aparecio por ahi , los que solo escalamos el 1er largo i rapelamos , viendo lo larga que iba a ser la jornada...nada veo que nuestra intuicion funciono .... felicidades por la via !! nosotros acavamos salvando el dia volviendo a la pradera i escalando algo mas cortito . gassssssssssss.

chema dijo...

jeje, buena via chavales, hay que apunntarsela. El nombre quedara intacto por mucho tiempo!!! jeje, pirataaa, a ver cuando volvemos a coincidir figura (aunque sea por el parque de Huesca...jejejee)
Iñaki tu si que estas fuerteee atope con la deportiva, que te vas a comer las tapias!
Que tal grau, si, la verdad que hicisteis de puta madre en rapelar por la cosa fue lenta y si encima salvasteis el dia pues de puta madre!! jeje, venga hasta otraaa

Eduardo dijo...

Bueno, casualidades de la vida me han llevado a encontrame con vuestra crónica y versión de la escalada, soy uno de los chicos de la cordada que coincidió con vosotros en la pared, está claro que ni lo que cuentas ni cómo lo cuentas se acerca a la realidad.

Por cierto, el riego de caida de piedras con una cordada por encima es infinitamente mayor que sino la tienes, reflexiona un poco, quizás no tuvisteis que entrar detrás para no ir tan despacio, pero claro quién se da media vuelta, yo tuve que hacerlo antes en dos ocasiones, piensa en ello.

Está claro que ibáis más fuertes que nosotros pero eso no os da ningún derecho más que a nadie.

Cierto, es que me parece de muy mal gusto poner a caldo a la gente cuando no pueden contraponer tus ideas, pero está visto que no es lo vuestro, para mí fue un placer escalar la via con vosotros, pero acabo de darme cuenta de que para vosotros no fue así, lo siento pareja. Quizás la próxima vez seáis algo más humildes con otros compañeros. Que por muy fuertes o centro de alto rendimiento que estéis haciendo no os hace mejores persona. Humildad y respeto! Lo dicho. Que os vaya bien!

chema dijo...

Buenas Edu. Claro que puedes contraponer tus ideas y puedes dar tu vision de la escalada, acaso no lo has hecho en el comentario?? Es un blog publico.
Creo que en ningun momento se ha faltado al respeto a vuestra actividad ni nada por el estilo, bien claro pone en el penultimo parrafo que esta entrada es una llamada a la atencion, que reflexionemos todos (me he incluido y me incluyo)a la hora de meternos en una via y no dejarnos influenciar por el grado aparentemente facil de la via.
No es un problema de bajarse de la via o no bajarse (si te contara de la de vias que me he bajado no acabariamos)y si se bajan unos u otros, pensaba y pienso que si alguien (sea quien sea) puede hacer algo por la seguridad de todos los que estamos en la via, pido por favor que lo haga. Nada más. Y logicamente, a mi tambien me moló conoceros y poder echaros una mano, hubiera sido muy facil mandaros a la mierda o habernos bajado, pero entonces no se que habria pasado. Un saludo.

Unknown dijo...

Ja, ja, ja!!
yo en tapia no dejo pasar a nadie, el riesgo de caida de piedras es demasiado alto. Esta claro que el que quiera la via limpia de gente, tiene que madrugar!
salut i tibades!

chema dijo...

Veo que tenemos diferentes visiones... Hay vías y vías y en alguna de ellas está claro que si hay una cordada encima es una locura, pero por lo general no pasa nada por dejar pasar a una cordada que va por debajo más rapida. Rapidez es seguridad.