Eugster direct. Colofón a un veroño alpino

Despues de bastante tiempo sin escalar nada serio y antes de que empiece el invierno marcho para Chamonix, donde ya esta afincado el enano. Parece ser que la meteo va a ser buena durante unos dias, asi que ahora solo hay que esperar noticias para saber si hay condiciones en alguna via.
Anochece en Chamonix
Para hacer tiempo a que asiente la ultima nevada (mas de 60cm en la aiguille de Midi) nos vamos a hacer roca a la Maladier con Isra y Charli. La roca es bastante buena pero todas las vias que hay en la pared son duras, asi que pese a elegir la mas facil, penamos un poco (yo especialmente) porque aunque haya parabolts, estan puestos con bastante alegria y solo se podia acerar en pasos aislados (creo que agarre todas las cintas), ademas de que habia que navegar bastante hasta encontrar el siguiente bolt.
Despues fuimos a la Aiguille de Chardonnet donde las condiciones suelen ser mas estables que en el resto del macizo pero una mala logistica nos hizo darnos la vuelta a la media hora de salir del coche. Pensabamos hacer la via desde el coche madrugando pero nos dimos cuenta de que ninguno de los dos somos Kilian y era una locura, asi que para abajo a descansar, ya volveriamos.
 Al dia siguiente nos confirman que la norte del Cervino esta en condiciones asi que sin dudarlo un momento nos ponemos en carretera y llegamos Tasch, donde dormimos antes de colarnos en el tren que sube a Zermatt. Desde aqui cerca de 5 horas de pateo para llegar al nuevo refugio de Hornli, donde nos encontramos a Edu y a Chakel que bajan de la arista Hornli y nos dicen que la norte esta imposible... no me jodas! Hace dos dias se estaba haciendo pero ellos tras renunciar a la norte se han metido en la Hornli y solo han podido llegar 100 metros por encima de Solvay, y por lo que cuentan, la cosa estaba bastante chunga, asi que si estos lo dicen, que algo saben de estas cosas, sera verdad y nosotros no vamos a enredar por ahi arriba. Una vez mas es la montaña la que manda y esta vez nos toca deshacer el camino hasta Zermatt con la cabeza gacha, pero como se suele decir, hay mas dias que longanizas asi que espero que podamos volver algun dia!!!
Algun dia volveremos
Al llegar a Chamonix nos subimos al refugio de Plan d´Aiguille a dormir con ganas de sacarnos la espina del Cervino. Sabemos que la semana pasada se escalo la Eugster direct a la Aiguille de Midi, asi que la idea es darle un tiento. Al llegar al refugio todas las cordadas que hay van a la Rebuffat Terray de la Aiguille de Pelerins pero hay unos catalanes que tambien van a la Eugster, que casualidad! ¿es que no hay otra via? Pues si, la hay, asi que decidimos ir a "Cecile et la Mesange" en las placas del Peigne que sabemos que se ha escalado hace unos dias.
Poco hielo
La via es guapa aunque la pillamos justita asi que toco meter los piolets hasta la cruz pero en las fisuras, en hielo mas bien poco. Se podria decir que tiene tres largos mas entretenidos que los demas en los que hay que sudar y templar bien los nervios. Lo demas son ensambles y algun resaltillo entretenido. La bajada es bastante fea y pesada por la normal del Peigne, con varios rapeles y con zonas en las que se alternan nieve para crampones y roca.
Empezando el descenso en busca de los rapeles
Cecile et la Mesange (La foto es de camptocamp.org)
 Al dia siguiente la idea era ir a la Eugster Direct pero cuando suena el despertador estamos perezosos y cuando amanece decidimos bajar a Chamonix a comer bien y a rellenar unas garrafas de agua (en el refu no habia ni nieve para poder fundir) y volver a subir esa misma tarde. Dia de "descanso" en el que a lo tonto sumamos mas de 1200 metros positivos a las patas. El teleferico esta cerrado y aunque no lo hubiesemos usado (nunca lo hemos hecho), tampoco hay posibilidad de cogerlo.
Pequeños resaltes entre campas de nieve
Llegando a la goulotte principal
Al dia siguiente, tras el madrugon correspondiente, llegamos a pie del cono de entrada de la Eugster direct aun de noche pero entramos rapido en calor tras escalar un primer largo duro (muy seco) para entrar al corredor en el que las chispas de los crampones al rozar con la roca se apagaban con los resoplidos del enano, al que aun le sudan las manos, jaja!!!
Despues avanzamos en ensamble abriendo huella durante unos 500 metros, con tan solo algun resaltillo pero sin mayor complicacion hasta llegar a la cascada final. Cinco largos, cada uno mejor que el anterior.

Aunque imagino que la via en buenas condiciones tiene que tener mucho y buen hielo, la encontramos con el hielo justo para poder disfrutar, excepto el ultimo largo que ademas de que era muy duro, estaba bastante seco, pero aun asi, impresionante. El unico pero fueron las grandes purgas que caian sin parar, que sumado al frio, hicieron que las pasasemos un poco putas en algun tramo de la via.
¿que coño haces con la camara tio? (ampliar para ver la cara)
Despues, el sueño de cualquier alpinista, canales de nieve totalmente inconsistentes y roca descompuesta, vamos, una maravilla, hasta la estacion superior de la Aiguille de Midi, que la encontramos ya bajo la luz del frontal.
Purgas de nieve
Pasamos la noche casi sin dormir, charrando sin parar, pero bastante calenticos en un cuarto que tenia calefaccion y todo! Inmejorable final para una de las mejores vias que hayamos escalado nunca en Alpes.
¿quien dijo frio?
Despues vino el descenso. Tras asomarnos al glaciar y darnos cuenta que estaba totalmente abierto y era imposible bajar por el y que nuestra idea inicial fracasaba rotundamente, que era rapelar desde el refugio de Cosmicos para llegar a una canal de unos 50 grados, destreparla y llegar al glaciar que nos dejaria a la altura del refugio de Plan d´Aiguille y ya de hay por terreno asequible llegar al refugio, no nos quedaron mas narices que cambiar el plan y abrir huella hasta la rodilla sin saber que habia debajo de nuestros pies (menos mal que nos encontramos un baston!!!) y esquivar grietas durante casi cinco horas con algun susto incluido hasta el refugio Torino. De aqui tres horas mas hasta Cormayeur, donde vino a recogernos Pablo para llevarnos a casa donde pasamos por la ducha y tras una buena cena, a dormir, que al dia siguiente aun tendriamos que subir a por todo lo que habiamos dejado en el refugio de Plan d´Aiguille.
Saliendo a la cima de la Aiguille de Midi
Torino...SALVADOS!!!
Para rematar y antes de que acabase este anticiclon eterno, marchamos para Chardonnet donde teniamos una cuenta pendiente, pero esta vez con una logistica mas normal. A esta escalada se apunto Cissa, asi que salimos despues de comer para llegar bajo la luz del frontal al refugio de invierno (libre) de Albert I. Cocina a leña, luz, dos dormitorios, todo escrupulosamente limpio... que envidia que haya estas cosas en Alpes... cuanto tenemos que aprender aqui!!!

Buscando el mejor hielo
Al dia siguiente y sin madrugar en exceso escalamos la via Escarra a la Aiguille de Chardonnet, que no es nada dificil y aunque la rimaya de entrada estaba muy abierta y la via no estaba en las mejores condiciones porque estaba toda en hielo durisimo, salimos bastante rapidos, aunque con los gemelos al jerez.

Goulotte Escarra
La bajada fue otra historia porque aunque era muy evidente nos equivocamos de canal y nos toco buscarnos la vida montando rapeles por la cara norte para poder llegar hasta nuestras huellas de subida.
Llegando al collado donde acaban las dificultades
 El frio y el viento de este dia hicieron que lo que podria haber sido una bella jornada de escalada, fuera una MUY FRIA jornada de escalada.

Anochece en Plan d´Aiguille
Despues bajada por el glaciar descarnado pero con bastante huella hasta el refu, en el que cenamos al calor de la chimenea y charrando sobre futuro alargamos la ultima velada alpina por este año.