Mostrando entradas con la etiqueta escalada en hielo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escalada en hielo. Mostrar todas las entradas

Eugster direct. Colofón a un veroño alpino

Despues de bastante tiempo sin escalar nada serio y antes de que empiece el invierno marcho para Chamonix, donde ya esta afincado el enano. Parece ser que la meteo va a ser buena durante unos dias, asi que ahora solo hay que esperar noticias para saber si hay condiciones en alguna via.
Anochece en Chamonix
Para hacer tiempo a que asiente la ultima nevada (mas de 60cm en la aiguille de Midi) nos vamos a hacer roca a la Maladier con Isra y Charli. La roca es bastante buena pero todas las vias que hay en la pared son duras, asi que pese a elegir la mas facil, penamos un poco (yo especialmente) porque aunque haya parabolts, estan puestos con bastante alegria y solo se podia acerar en pasos aislados (creo que agarre todas las cintas), ademas de que habia que navegar bastante hasta encontrar el siguiente bolt.
Despues fuimos a la Aiguille de Chardonnet donde las condiciones suelen ser mas estables que en el resto del macizo pero una mala logistica nos hizo darnos la vuelta a la media hora de salir del coche. Pensabamos hacer la via desde el coche madrugando pero nos dimos cuenta de que ninguno de los dos somos Kilian y era una locura, asi que para abajo a descansar, ya volveriamos.
 Al dia siguiente nos confirman que la norte del Cervino esta en condiciones asi que sin dudarlo un momento nos ponemos en carretera y llegamos Tasch, donde dormimos antes de colarnos en el tren que sube a Zermatt. Desde aqui cerca de 5 horas de pateo para llegar al nuevo refugio de Hornli, donde nos encontramos a Edu y a Chakel que bajan de la arista Hornli y nos dicen que la norte esta imposible... no me jodas! Hace dos dias se estaba haciendo pero ellos tras renunciar a la norte se han metido en la Hornli y solo han podido llegar 100 metros por encima de Solvay, y por lo que cuentan, la cosa estaba bastante chunga, asi que si estos lo dicen, que algo saben de estas cosas, sera verdad y nosotros no vamos a enredar por ahi arriba. Una vez mas es la montaña la que manda y esta vez nos toca deshacer el camino hasta Zermatt con la cabeza gacha, pero como se suele decir, hay mas dias que longanizas asi que espero que podamos volver algun dia!!!
Algun dia volveremos
Al llegar a Chamonix nos subimos al refugio de Plan d´Aiguille a dormir con ganas de sacarnos la espina del Cervino. Sabemos que la semana pasada se escalo la Eugster direct a la Aiguille de Midi, asi que la idea es darle un tiento. Al llegar al refugio todas las cordadas que hay van a la Rebuffat Terray de la Aiguille de Pelerins pero hay unos catalanes que tambien van a la Eugster, que casualidad! ¿es que no hay otra via? Pues si, la hay, asi que decidimos ir a "Cecile et la Mesange" en las placas del Peigne que sabemos que se ha escalado hace unos dias.
Poco hielo
La via es guapa aunque la pillamos justita asi que toco meter los piolets hasta la cruz pero en las fisuras, en hielo mas bien poco. Se podria decir que tiene tres largos mas entretenidos que los demas en los que hay que sudar y templar bien los nervios. Lo demas son ensambles y algun resaltillo entretenido. La bajada es bastante fea y pesada por la normal del Peigne, con varios rapeles y con zonas en las que se alternan nieve para crampones y roca.
Empezando el descenso en busca de los rapeles
Cecile et la Mesange (La foto es de camptocamp.org)
 Al dia siguiente la idea era ir a la Eugster Direct pero cuando suena el despertador estamos perezosos y cuando amanece decidimos bajar a Chamonix a comer bien y a rellenar unas garrafas de agua (en el refu no habia ni nieve para poder fundir) y volver a subir esa misma tarde. Dia de "descanso" en el que a lo tonto sumamos mas de 1200 metros positivos a las patas. El teleferico esta cerrado y aunque no lo hubiesemos usado (nunca lo hemos hecho), tampoco hay posibilidad de cogerlo.
Pequeños resaltes entre campas de nieve
Llegando a la goulotte principal
Al dia siguiente, tras el madrugon correspondiente, llegamos a pie del cono de entrada de la Eugster direct aun de noche pero entramos rapido en calor tras escalar un primer largo duro (muy seco) para entrar al corredor en el que las chispas de los crampones al rozar con la roca se apagaban con los resoplidos del enano, al que aun le sudan las manos, jaja!!!
Despues avanzamos en ensamble abriendo huella durante unos 500 metros, con tan solo algun resaltillo pero sin mayor complicacion hasta llegar a la cascada final. Cinco largos, cada uno mejor que el anterior.

 Aunque imagino que la via en buenas condiciones tiene que tener mucho y buen hielo, la encontramos con el hielo justo para poder disfrutar, excepto el ultimo largo que ademas de que era muy duro, estaba bastante seco, pero aun asi, impresionante. El unico pero fueron las grandes purgas que caian sin parar, que sumado al frio, hicieron que las pasasemos un poco putas en algun tramo de la via.
¿que coño haces con la camara tio? (ampliar para ver la cara)
Despues, el sueño de cualquier alpinista, canales de nieve totalmente inconsistentes y roca descompuesta, vamos, una maravilla, hasta la estacion superior de la Aiguille de Midi, que la encontramos ya bajo la luz del frontal.
Purgas de nieve
Pasamos la noche casi sin dormir, charrando sin parar, pero bastante calenticos en un cuarto que tenia calefaccion y todo! Inmejorable final para una de las mejores vias que hayamos escalado nunca en Alpes.
¿quien dijo frio?
Despues vino el descenso. Tras asomarnos al glaciar y darnos cuenta que estaba totalmente abierto y era imposible bajar por el y que nuestra idea inicial fracasaba rotundamente, que era rapelar desde el refugio de Cosmicos para llegar a una canal de unos 50 grados, destreparla y llegar al glaciar que nos dejaria a la altura del refugio de Plan d´Aiguille y ya de hay por terreno asequible llegar al refugio, no nos quedaron mas narices que cambiar el plan y abrir huella hasta la rodilla sin saber que habia debajo de nuestros pies (menos mal que nos encontramos un baston!!!) y esquivar grietas durante casi cinco horas con algun susto incluido hasta el refugio Torino. De aqui tres horas mas hasta Cormayeur, donde vino a recogernos Pablo para llevarnos a casa donde pasamos por la ducha y tras una buena cena, a dormir, que al dia siguiente aun tendriamos que subir a por todo lo que habiamos dejado en el refugio de Plan d´Aiguille.
Saliendo a la cima de la Aiguille de Midi
Torino...SALVADOS!!!
Para rematar y antes de que acabase este anticiclon eterno, marchamos para Chardonnet donde teniamos una cuenta pendiente, pero esta vez con una logistica mas normal. A esta escalada se apunto Cissa, asi que salimos despues de comer para llegar bajo la luz del frontal al refugio de invierno (libre) de Albert I. Cocina a leña, luz, dos dormitorios, todo escrupulosamente limpio... que envidia que haya estas cosas en Alpes... cuanto tenemos que aprender aqui!!!

Buscando el mejor hielo
Al dia siguiente y sin madrugar en exceso escalamos la via Escarra a la Aiguille de Chardonnet, que no es nada dificil y aunque la rimaya de entrada estaba muy abierta y la via no estaba en las mejores condiciones porque estaba toda en hielo durisimo, salimos bastante rapidos, aunque con los gemelos al jerez.

Goulotte Escarra
La bajada fue otra historia porque aunque era muy evidente nos equivocamos de canal y nos toco buscarnos la vida montando rapeles por la cara norte para poder llegar hasta nuestras huellas de subida.
Llegando al collado donde acaban las dificultades
 El frio y el viento de este dia hicieron que lo que podria haber sido una bella jornada de escalada, fuera una MUY FRIA jornada de escalada.

Anochece en Plan d´Aiguille
Despues bajada por el glaciar descarnado pero con bastante huella hasta el refu, en el que cenamos al calor de la chimenea y charrando sobre futuro alargamos la ultima velada alpina por este año.

El enano meditando

Notre Dame en Izas (24/03/2013)


No pensaba escribir nada sobre esta salida pero hoy, volviendo a ver las fotos no he podido evitar hacer un poco de memoria.

Ya ha acabado el invierno y en este primer finde de primavera  las previsiones meteorológicas siguen siendo malas, asi que después de correr el duatlon de Alfajarin el sabado y movido por un poco de cabezonería, no hacemos mucho caso a las previsiones y confiamos en nuestra intuición (léase ignorancia) y creemos que la meteo aguantara para hacer actividad corta, asi que pensamos en ir a Izas por su corta aproximación y porque es un lugar en el que aun deberia de quedar algo de hielo para jugar un rato.
En la pista de Coll de Ladrones
El invierno ha sido duro y difícil. A mi no me ha quedado mas remedio que parar por no hacer caso a tiempo a los dolores (y a los amigos) pero por lo menos he podido hacer alguna cosilla pero Chema las ha pasado un poco putas. Le toco pasar por el quirófano y de entrar andando y poder hacer de todo a, de repente, tener que parar y no poder hacer nada. La paciencia nunca le ha caracterizado y no lo ha llevado muy bien, asi que pese a no poder casi andar con zapatillas (de ponerse los gatos ni hablamos) se empeña en que con las botas de montaña no le duele casi y no puedo decirle que no a una escalada express cerquita de casa, ademas, me hace ilusion volver a escalar con el después de tanto tiempo.


Asi pues, madrugamos y salimos desde Zaragoza en el dia camino de Canfranc. A estos dos tullidos les acompaña Sara, que va a escalar su primera cascada “seria” si todo va bien.
 
La primera parte de la via. Mucha nieve
La aproximación tiene mucha nieve desde la misma pista que sube a Coll de ladrones y se hace un poco pesada. La idea es hacer “ruta jacobea” por ser la mas asequible de la zona puesto que nuestras condiciones fisicas no son las que deseariamos pero conforme vamos llegando Chema se va calentando y acabamos entrando a “notre dame” que tiene pinta de dejarse hacer.

Primer largo
Chema tira en cabeza abriendo huella y vamos sin encordar todo el corredor de entrada hasta el pie de la cascada donde monta reunion en un parabolt con anilla que queda en la pared de la derecha. Empezamos a sacar cacharros y decido tirar el primer largo porque Chema ya lo hizo de primero el año pasado.

La escalada, tras tantear un poco por el lado izquierdo y ver que el hielo no esta para muchas bromas, se sucede con pasos bastante esteticos jugando con los dos lados de la cascada y monto reunion en una cueva a pie del segundo largo. Sara sube segunda mientras Chema espera en la reunion dandole pequeños consejos y “trucos” para poder subir pero llegando a la reunion comprueba los rigores del hielo en sus propias carnes y llega con la lagrima asomando por culpa del dolor en los dedos por el frio. El enano sube detrás como si nada y al llegar le queman los tornillos y las cintas en el arnes y sale hacia arriba en el siguiente largo sin pensarselo dos veces.



Sara vuelve a subir segunda y lo que puedo ver desde la reunion, por su estilo no parece que esta sea su primera escalada. Yo subo detrás, como puedo y a mi manera, aunque bastante mas seguro que en el primer largo ahora que llevo la cuerda por arriba.


La segunda y ultima reunion, colgados de un arbol, es especial, por lo menos para mi. Cuando llego alli me encuentro al enano y a Sara.

Sara es la persona que ha tenido que aguantarme durante estos ultimos meses. Mi cuerpo dijo basta pero cuando le quise escuchar (a ella y a mi hombro) ya era tarde. El mal humor se apoderaba de mi en ocasiones, y los fantasmas del pasado aparecian por mi cabeza dia tras dia sin querer ver la realidad. Desde entonces ha sido ella la que me ha animado y me ha sacado los fines de semana al monte a hacer cualquier tipo de actividad que mi hombro estuviese dispuesto a aguantar. Es facil seguir hacia delante cuando ves tanta ilusion en sus ojos por hacer cosas. Lo mismo da salir a esquiar, correr e incluso por salir a pasear por cualquier pueblo del pirineo porque tu cuerpo no te deja hacer nada mas. Nunca le importo tener que sacrificar ideas mas ambiciosas, siempre la misma ilusion para todo. Ademas de animarme es algo de lo que voy tratando de aprender. Espero que no se canse porque aun me queda algo de tiempo para poder hacer todo lo que me gustaría.


Y Chema es con la persona que mas y mejores momentos (y peores tambien, pero esos se olvidan rapido) he pasado en las montañas. Ahora toca una temporada en barbecho para los dos, pero al mirarle aquí arriba, sonriendo como siempre, otra vez enfundado en su ropa de “batalla” y con los hierros colgando, se que las escaladas en las que disfrutar y sufrir, reir e incluso llorar juntos volveran pronto. Esto es tan solo el principio de la recuperacion, tan solo le falta transformar todas esas ganas de volver a escalar en paciencia y en mantener la cabeza fria para saber que pronto, si da los pasos correctos, volvera a estar a tope pudiendo hacer sus proyectos realidad.


Ahora, aqui arriba, nieva pero no nos importa. Todos tenemos la cabeza en nuevos sueños y la sonrisa en la cara. Toca rapelar y volver a la realidad pero sabiendo que pronto llegaran tiempos mejores. 

Corredor Garrote a la grand Aiguille de Ansabere

El finde pasado y por recomendacion de Juanillo nos vamos a Francia a darle un tiento a esta via, que segun Juan "no tiene ninguna caida fea, pasais por alli de sobra".
Asi que engañados por sus palabras llego a Villanua el viernes despues de currar y tras hacer el material y dormir tres horas nos montamos en el coche y tras cruzar la frontera y llegar a Lescun, cogemos direccion al circo de Ansabere.
Aproximacion
Empezamos a caminar a paso ligero, Chema tira a su ritmo y yo voy a remolque, a mi marcheta. Pronto llegamos a las casetas donde echamos un trago y pronto para arriba.
Flanqueo a pie de las agujas
 En menos de tres horas y con un viento infernal, flanqueamos todas las agujas y llegamos a lo que pensamos que es el pie de via. Tras colocarnos todos los zarrios enfilamos hacia un resalte de roca que parece imposible, pero pensamos que una vez metidos alli igual se deje hacer. Tras darle un tiento lo veo muy dificil y decidimos bajar. Chema no lleva muy buen cuerpo (le pasa por correr tanto en la aproximacion!) y yo no me veo con confianza para jugarme un saquetazo, asi que meto un clavo y rapelamos. No sabemos si realmente estabamos en la via o donde narices nos habiamos metido. Nos vamos con las manos vacias pero por lo menos hemos conocido este precioso valle.

Bajamos en busca del sol y en cuanto nos pega, Chema recupera el animo y durante la bajada meditamos sobre que hacer mañana.

Llegamos a Villanua y hablamos con Juan. Nos explica que nos hemos metido en "Theoreme de la peur", una via Ravier chunga de narices (menos mal que nos bajamos a tiempo!) y que el Garrote empieza un poco a la izquierda, cogiendo una pala de nieve y que hasta que no estas metido arriba no se reconoce el corredor.
Barajamos diferentes vias para el domingo pero al final nos decidimos por volver a probar suerte.
Cenamos como jabalis y ni salir a tomar una cerveza al bar ni nada, pronto a la cama que mañana hay que darlo todo.
Domingo de madrugada y otra vez la misma rutina, el mismo camino en coche, el mismo camino andando, las mismas palas de nieve, el mismo flanqueo a pie de pared y por fin, en el mismo sitio de ayer, a pie de via, pero ahora si que sabemos por donde es, no podemos fallar.
Primer largo
Chema encabeza la cordada y vamos a ensamble hasta el primer resalte. Empieza la aventura. El primer largo comienza con un mixto severo y luego se pueden empezar a clavar los piolets sobre algo medio fiable. Rampeta de nieve hasta una cueva donde empieza un largo precioso. Al principio sobre roca de dificil proteccion (clavos extraplanos) con un hilo de hielo en medio donde poder pinchar algo decente y para arriba hasta llegar a un encajonamiento no apto para claustrofobicos. Yo voy de segundo y cuando llego al marron me encuentro con la mochila de Chema colgada de un fisu, asi que me la cuelgo del arnes junto con la mia y para arriba hasta la cueva donde se monta la reunion.
Resalte de roca a la salida del precioso primer largo


Asustado viendo lo que nos queda
Aqui empieza un largo precioso de A1 que le da un toque especial a la via (menos mal que trajimos los estribos a ultima hora!) y luego con los piolets se sale en libre hacia la izquierda (¡¡¡PRECIOSO!!!) hasta otra cueveta, ultimo paso de artifo y ya una rampeta de nieve cortada por algunos resaltes.

A1
Saliendo del artificial...BRUTAL!!!
Ya parece que se ve el final y avanzamos en ensamble hasta un paso bastante delicado, donde Chema monta reunion a la izquierda, donde parece que es mas facil pasar pero... ERROR! Embarcada gorda y me toca a mi resolverla de frente...que marron! Pasito de fe en mixto precario de cojones para poder pinchar unas goticas de hielo que revientan a cada pioletazo... Consigo salir (con los ... de corbata) y monto reunion medio decente para que Chema resuelva la embarcada en le que esta.
Saliendo de la embarcada
Ahora si que parece que estamos fuera, rampa de nieve en ensamble y al fondo a la izquierda entra la luz del sol, pero cuando llegamos al final vemos que no es por alli. Nos queda un largo todo en roca. Reunion y para arriba. Miro a Chema y no hay duda, no hacen falta las palabras, voy yo de primero. El pobre va cansadico y ya se ha tirado algun largo duro y aunque el no se lo crea, me apetece darle a mi. Largo precioso en roca donde se pueden usar las manos con buenas presas y los piolets ganchean a muerte en la roca (a eleccion del consumidor)
Ahora si, monto reunion en el collado, es el final. Chema llega a la reunion con las ultimas luces del dia, o mas bien con las primeras de la noche.
Llegando al coche... PUTAMADRE!!!
La bajada, con un viento terrible que en ocasiones nos tira al suelo pero sin problemas por la huella que ha dejado la gente que ha subido a la cima del Petrechema por la normal, hace que lleguemos al coche reventados pero muy satisfechos con esta pedazo de via que nos llevamos para casa.
Via recomendable al 100 % siempre que seamos conscientes de donde nos hemos metido.

Nueva via en el valle de Pineta "Tu a Londres y yo al Pirineo"

Estando con el equipo en Benasque y despues de escalar en Ardones, decidimos ir al valle de Pineta, al sector del collado de Añisclo a probar suerte. Dicen que la "Mariajo" y algunas mas estan formadas, asi que aprovechamos que la aproximacion esta sin "miaja" de nieve para hacer una escapada rapida en el dia.

Aproximacion
Vamos varias cordadas y subimos en fuego hasta un poco mas abajo del collado Añisclo, donde hay que desviarse a la izquierda. Yo voy con Jordi y Victor y nuestra intencion es escalar la "Mariajo", pero esta completamente seca, asi que decidimos tirar por donde buenamente podemos.
Primer largo
El L1 lo compartimos con la "Canary-dry" en busca de buenas condiciones hacia la izquierda, pero como no las encontramos, decidimos montar reunion a pie de la cascada para continuar recto.


Segundo largo
El L2 es el mas exigente, teniendo una salida a 90º durante mas de 10 metros que dejan los antebrazos preparados para cascar almendras. En total unos 35 metros hasta la R2, que se monta sobre un nicho debajo de unos amenazantes carambanos (bien visto Victor!!!)

Salida del tercer largo

El L3, sin ser dificil, tiene una salida totalmente psicologica. Salir del confortable nicho y ponerte de pie sobre una cascada colgante no es del todo agradable. Tras salir hacia la derecha y despues de muchas dudas, resueltas tras ver la cara de desesperacion de Jordi, se va resolviendo el largo mucho mas facil de lo que parece. Primeros 5 metros a 90º y despues se van encontrando buenos escalones para los pies y se va reduciendo la inclinacion. Largo a tope de cuerda con reunion en un bloque a la salida.
Tercer largo

Bajada con avalakovs un poco mas a la izquierda de la via o andando hacia la derecha.
Llegada a la R3
Al llegar al refugio de Pineta mientras estamos en la furgo dejando los trastos, salen a comentarnos que sin quererlo, acabamos de abrir una via, asi que aqui va la reseña.