Goulotte Jean Remy, pico Royo

Levaba un tiempo dandole el coñazo a mi hermano y a Dani con esta vía, pensando que, por su altura y orientación, podría estar formada y los cabrones se descojonaban de mí, diciendome que me acercara a echarle un vistazo en un ratico libre que tuviera, y que total,como tiene poca aproximación, si pringabamos tampoco había problema.
Estas navidades me dijeron que piaron la vía en el internete y me dieron la razón.
Ayer, por fín convencí a Jorge para ir a escalarla, eso sí, fieles a nuestro estilo, salir de madrugada y llegar
de noche.
Amanece de subida
Salimos del coche a las 05,30 y, tras remontar todo el valle de Remuñe, subir a collado superior de Literola
y empezar a bajar hacia el lago de Portillon, ya en la vertiente francesa, aparece a nuestra derecha la vía.
Llegamos a pie de vía con una nieve pésima, sin transformar en toda la vertiente francesa (norte).
Son las 12 de la mañana cuando enpezamos a escalar.

Ibon blanco de literola
Descenso hacia la vía
Subiendo hacia la vía
La vía
Llegando a pie de vía
Empezando el L1 (montamos reunión un poco a la izquierda para evitar la caída de hielo)
Llegando a la R1
 Tira Jorge y pensamos empalmar el primer y segundo largo, ya que a simple vista, el primer largo parece corto, pero a lo tonto, resultan unos 50m. de hielo bonitos y disfrutones y el segundo pinta tieso.
R1, en 4 clavos instalados triangulados con cordinos nuevos, de algún reciente abandono, que rescatamos para cuando seamos nosotros los que abandonemos.
Vuelve Jorge a la carga por una columna de hielo a 90º de 12-15metros que suena a hueco total, pero con mucho amor, consigue llegar arriba con los brazos más inflados que Popeye.
La R2, supuestamente instalada no la ve y la monta con nuestro material.
Remarcar que estos dos largos, se pueden evitar (aparentemente) por una diagonal a izquierdas y luego volviendo a la derecha por una campa, llegando a la R2 por otro camino.
Dándole al L2
Salgo Yo, por un estrecho pasillo helado de unos 50m. Un largo precioso, en cuyo final hay 2 clavos a la izquierda que chapo y empalmo con el siguiente largo, una campa de 50m helada, hasta la base del último resalte de hielo, fácil y disfrutón pero muy estalladizo, que Jorge resuelve sin problemas(quizá tan estalladizo por lo romo de nuestros piolets)
Saliendo por el L3
Ya bastante alto en el L3

R4 en dos clavos, al salir de la cascada a la izquierda.(este largo parece que también si se quiere, se puede
evitar por un corredor a la izquierda, llegando a las rampas de salida sin aparente dificultad)
Desde aquí ya se puede salir sin cuerda pero, nosotros como no lo sabíamos empecé a tirar yo, pero a los 20m de salir ya tumbaba y nos quitamos la cuerda.
Nuestro L4
Saliendo del L4
Saliendo con cuerda de la R4, a partir de aquí ya tumba,mejor quitarsela ya aquí

Seguimos subiendo, ya erguidos y al Sol (hemos pelao frío) con tendencia hacia arriba y luego a derecha, para llegar caminando sin problemas, al collado superior de Literola, donde llegamos a las 16,30.
Bajada eterna hasta el coche donde llegamos a las 8 de la noche.
Decir que es una bonita via de hielo, que merece la pena ir a pesar de su lejanía y que, hablando con Jorge al bajar, los 2 estabamos de acuerdo en que, por compararla a alguna vía más conocida, se asemejaría a una central del Taillon pero los dos coincidíamos en que la Jean Remy, nos parecía más bonita y un poco más dificil, por lo menos en las condiciones que la hicimos.

Hermanos al frío Sol

1 comentario:

Circo Marco dijo...

Gracias por la piada! Escalamos la goulotte hace un par de días, en buenas condiciones. Un joyita escondida, bien maja. Saludos