Mostrando entradas con la etiqueta matterhorn. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta matterhorn. Mostrar todas las entradas

Arista Hornli al Matterhorn - Cervino (Agosto 2009)

Relato realizado por el enano sobre la ascension al Cervino.

Una vez acabado el Stage Nacional todo el mundo hace sus mochilas y pone rumbo a sus tierras pero yo me quedo para ir a la zona de Suiza, de Zermatt para hacer la Arista Zmutt al Matterhorn con Jorge.


Nos motiva mucho la idea de subir una mole de roca como esta que no sea por donde todo el rebaño pero al final, no podrá ser. Conforme vamos subiendo está cada vez más negro a pesar de que la meteo diga que va a mejorar, es más, cuando pasamos la estación del teleférico se nos echa a nevar sin parar hasta Horlihutte.

Durante la subida nos encontramos a tres vascos y les preguntamos acerca de las condiciones por allá arriba a la que nos responden que vienen de la Zmutt y no de la Horli ¡perfecto! Les decimos que es hacia allí hacia donde nos dirigimos y la primera pregunta que nos hacen es...¿ llevais móvil ?
Más tarde nos explican que han pasado 3 días de la pared del que tan solo han podido escalar el primero, que les ha tenido que sacar el helicoptero pero hasta el tercer día no ha podido por el temporal, pues lleva dos días y medio nevando. También nos dicen que la vía no está en condiciones con toda la nieve que ha caído.
Cuando llegamos a Horlihutte llega la aventura de verdad, lo bueno de la vía. ¿ dónde cojones dormimos ? yo he cogido un saquito fino para poder pasar la noche pero es que mi hermano ¡ni eso! se le ha olvidado en España y afuera está nevando sin parar. Hacemos tiempo y vemos a la gente cenar mientras a nosotros nos pide la tripa su primer bocao del día. No sabemos que narices hacer porque no tenemos dinero para quedarnos en el refugio y si esperamos a que se vaya todo el mundo para quedarnos en el comedor a dormir nos echarán a la calle. De repente, cierran la puerta de la cocina que da al comedor y sin pensárnoslo subimos a dormir a alguna habitación. Vamos probando suerte de una en otra hasta que nos decantamos por una en la que sólo nos miran "un poco raro" y decidimos bajar cuando bajen los demás de la habitación (a las 3,30h).
Después de dormir nerviosos y con el gusanillo en el cuerpo de qué es lo que iba a pasar bajamos y está todo apagado así que nos tiramos en el comedor hasta el amanecer.


Así que nos decantamos hacía la Hornli pero con una estrategia diferente al resto, subiremos tarde hasta Solvay y al día siguiente atacaremos pronto a cima para no coincidir con la tropa. A las 4 de la tarde estamos en la cabaña de Solvay y seguidamente llegan unos eslovacos y a las 8 cuando nos echamos a la cama llegan unos catalanes. El despertador está puesto a las 4 para atacar pronto a cima pues sólo hay que fundir un poco más de nieve porque la mayoría la fundimos ayer.
A eso de las 2 o así llegan tres tíos que han hecho la Lion y han bajado por aquí. En este día fueron los únicos que hicieron cima junto con un japonés que hizo cima por su cuenta por la Arista Hornli.


A las 6 salimos de Solvay y empezamos con un resalte tiesico, en seguida nos pasan un par de guías con sus clientes y vemos como vienen en fila india el resto. Teníamos que haber madrugado más. En seguida nos damos cuenta de la falta de educación de la que te hablan en todos los libros y de gente que ha estado por aquí. Se cogen a tus cuerdas, se agarran a ti para poder subir a sus clientes y un largo etcétera.


Al p9co de salir de la cabaña decidimos darnos la vuelta, no merece la pena subir así, para ver gente me voy al Corte Inglés. Así que a 200 metros de la cima, una vez pasado ya el hombro nos damos la vuelta más contentos que si hubieramos subido, pues no habríamos disfrutado de la cima.



Y con la calma y el buen humor (que no falte) nos bajamos, a la que nos encontramos a los catalanes pues se habían ido para abajo porque uno de ellos no podía ni cantearse (normal, habían subido desde Zermatt hasta Solvay en el día y con teleférico). Y así hasta Zermatt.


La próxima vez que vengamos aquí esperemos tener en condiciones la Gran Arista Zmutt con la que tantas noches sueño.


Intento invernal en solitario al Cervino (diciembre 2008)

Sali de Zaragoza el 26 de diciembre por la mañana con la idea de hacer el Cervino, realmente me daba lo mismo subir por la arista hörnli, que en caso de que hubiese encontrado a algun loco por la zona, haber hecho la norte, aunque sabia que eso eran palabras mayores.
Llegue ya entrada la madrugada a Tasch y meti el coche al parking de un hotel, que aunque en teoria es reservado para los del hotel, las tres veces que he estado lo he dejado alli sin ningun problema. Dormi dentro del coche y ya por la mañana, con el sol haciendo amago de calentar (no subio la temperatura de 0º en todos los dias) me dispuse a hacer la mochila. Meti todo lo necesario, contando con comida extra por si me pillaba el mal tiempo, pero cuando creia tener todo metido, me di cuenta que me faltaba una de las cosas mas importantes...me habia olvidado la cuerda en Zaragoza...vaya cagada!
Me paseo por todas las tiendas del pueblo preguntando si alquilan cuerdas y me miran con bastante mala cara, casi con la misma que les miro yo cuando me dicen los precios de las cuerdas nuevas. Subo a Zermatt y alli compro la cuerda a un precio similar al de España, es decir, tambien caro.



Me dedico a preguntar por el tiempo en todos los lugares donde entro y en todos me dicen que va a ser bueno casi seguro durante los proximos dias, asi que mi moral aumenta considerablemente.
Cojo el telecabina para subir lo mas cerca posible del refugio sin tener que andar demasiado, ademas la nieve no esta para paseos, y cuando llego a la estacion de arriba salgo andando hacia el refugio. Decido tomar otro camino diferente a por donde se sube en verano, ya que ahora me han comentado que esta bastante expuesto a las avalanchas. El camino se hace bastante penoso, ya que no paro de hundirme hasta la cintura, pero bueno, me lo tomo con calma y china-chana voy subiendo. El sol empieza a ocultarse, y me empieza a pasar factura la altura, sumado a que ahora hace mas frio y que estoy cansado. Veo el refugio y me queda muy cerca, pero mi caminar es cada vez mas lento y empieza a hacer mucho frio, hasta tal punto que me tengo que poner el plumas...me empiezo a desesperar. Por fin llego al refugio, ya con el frontal en la cabeza para poder ver, pero para mi sorpresa, esta cerrado a cal y canto. Intento abrir la ventana por la que en teoria se entra en invierno, pero me resulta imposible, asi que saco el piolet para intentar reventarla, ya que pasar una noche aqui fuera, con el frio y el aire que hace no seria nada agradable. Vuelvo a intentar abrirla antes de pasar a la accion, pero nada de nada, asi que cuando me dispongo a dar el primer golpe, la ventana se abre sola, bueno, es un eslovaco que me abre desde dentro, menudo susto me he llevado. Intento hablar con el y con su compañero, pero me dicen que no entienden ni el ingles ni el frances y ni mucho menos el castellano, asi que se meten a la cama sin dirigirme la palabra...vaya sosos de mierda!
Ceno algo y bebo mucho, al dia siguiente pretendo descansar aqui en el refugio.




Cuando me despierto los guiris estan haciendose las mochilas para irse, pero me hago el dormido hasta que no se van. Despues me levanto y salgo fuera del refugio, van hacia arriba. Desayuno un te calentito y me pongo a leer un rato, mas tarde me preparo la mochila para el dia siguiente y salgo a andar hacia arriba para estirar las piernas. Se ve el sol, pero no calienta (-10º) y el viento pega fuerte en la arista, asi que me doy la vuelta porque empiezo a tener frio. Cuando llego al refugio ya esta mas de la mitad de la arista cubierta por las nubes...mal presagio.



Hago una comida-merienda-cena, leo un rato y me meto en el saco esperando que el dia siguiente haga mejor tiempo. Antes de dormir pienso en los eslovacos...les ha tenido que pillar la tormenta a mitad, asi que como no han bajado, quiero pensar que habran tirado hacia Solvay, aunque por alli arriba las cosas tenian que estar muy jodidas.
A partir de que me levanto el dia siguiente, ya no hay nada que contar, porque cuando intento salir hacia arriba esta nevando y no se ve nada de nada y asi esta durante 6 dias, que cuando no nieva, hace un aire que parece que el refugio va a salir volando, en fin, seis dias para olvidar, encerrado y sin poder bajar, ya que el camino de bajada tampoco era muy bueno y no se veia nada, ademas mas tarde me entero de que el teleferico ha estado cerrado por el temporal, asi que hubiese sido una locura el bajar.



Durante estos dias me da mucho tiempo a pensar, la cabeza no para de dar vueltas... paso la nochevieja aqui encerrado pensando en todos los amigos... ¿que cojones hago aqui? ¿porque no me gusta el futbol en vez de escalar? Que ingrato y sacrificado que es a veces este deporte...
Seis dias mas tarde, cuando clarea, me decido a bajar, ya que despues de tanto tiempo encerrado y con el frio que ha hecho ( -8º dentro del refugio) no tengo ganas de nada, tan solo de comer algo normal y beber algo sin que se congele antes de poder beberlo.
Cuando voy bajando miro hacia atras y veo que el fuerte viento barre toda la nieve que ha caido estos dias de la arista, quiero pensar que hago bien en bajarme, ya tendre otra oportunidad de volver.



Por fin llego al telecabina, una ultima mirada al Cervino y un unico pensamiento... volver aqui para intentarlo de nuevo.

Enlace de todas las fotos del Cervino http://www.madteam.net/fotografia/albums/5223-cervino-diciembre-2008/