Intento invernal en solitario al Cervino (diciembre 2008)

Sali de Zaragoza el 26 de diciembre por la mañana con la idea de hacer el Cervino, realmente me daba lo mismo subir por la arista hörnli, que en caso de que hubiese encontrado a algun loco por la zona, haber hecho la norte, aunque sabia que eso eran palabras mayores.
Llegue ya entrada la madrugada a Tasch y meti el coche al parking de un hotel, que aunque en teoria es reservado para los del hotel, las tres veces que he estado lo he dejado alli sin ningun problema. Dormi dentro del coche y ya por la mañana, con el sol haciendo amago de calentar (no subio la temperatura de 0º en todos los dias) me dispuse a hacer la mochila. Meti todo lo necesario, contando con comida extra por si me pillaba el mal tiempo, pero cuando creia tener todo metido, me di cuenta que me faltaba una de las cosas mas importantes...me habia olvidado la cuerda en Zaragoza...vaya cagada!
Me paseo por todas las tiendas del pueblo preguntando si alquilan cuerdas y me miran con bastante mala cara, casi con la misma que les miro yo cuando me dicen los precios de las cuerdas nuevas. Subo a Zermatt y alli compro la cuerda a un precio similar al de España, es decir, tambien caro.



Me dedico a preguntar por el tiempo en todos los lugares donde entro y en todos me dicen que va a ser bueno casi seguro durante los proximos dias, asi que mi moral aumenta considerablemente.
Cojo el telecabina para subir lo mas cerca posible del refugio sin tener que andar demasiado, ademas la nieve no esta para paseos, y cuando llego a la estacion de arriba salgo andando hacia el refugio. Decido tomar otro camino diferente a por donde se sube en verano, ya que ahora me han comentado que esta bastante expuesto a las avalanchas. El camino se hace bastante penoso, ya que no paro de hundirme hasta la cintura, pero bueno, me lo tomo con calma y china-chana voy subiendo. El sol empieza a ocultarse, y me empieza a pasar factura la altura, sumado a que ahora hace mas frio y que estoy cansado. Veo el refugio y me queda muy cerca, pero mi caminar es cada vez mas lento y empieza a hacer mucho frio, hasta tal punto que me tengo que poner el plumas...me empiezo a desesperar. Por fin llego al refugio, ya con el frontal en la cabeza para poder ver, pero para mi sorpresa, esta cerrado a cal y canto. Intento abrir la ventana por la que en teoria se entra en invierno, pero me resulta imposible, asi que saco el piolet para intentar reventarla, ya que pasar una noche aqui fuera, con el frio y el aire que hace no seria nada agradable. Vuelvo a intentar abrirla antes de pasar a la accion, pero nada de nada, asi que cuando me dispongo a dar el primer golpe, la ventana se abre sola, bueno, es un eslovaco que me abre desde dentro, menudo susto me he llevado. Intento hablar con el y con su compañero, pero me dicen que no entienden ni el ingles ni el frances y ni mucho menos el castellano, asi que se meten a la cama sin dirigirme la palabra...vaya sosos de mierda!
Ceno algo y bebo mucho, al dia siguiente pretendo descansar aqui en el refugio.




Cuando me despierto los guiris estan haciendose las mochilas para irse, pero me hago el dormido hasta que no se van. Despues me levanto y salgo fuera del refugio, van hacia arriba. Desayuno un te calentito y me pongo a leer un rato, mas tarde me preparo la mochila para el dia siguiente y salgo a andar hacia arriba para estirar las piernas. Se ve el sol, pero no calienta (-10º) y el viento pega fuerte en la arista, asi que me doy la vuelta porque empiezo a tener frio. Cuando llego al refugio ya esta mas de la mitad de la arista cubierta por las nubes...mal presagio.



Hago una comida-merienda-cena, leo un rato y me meto en el saco esperando que el dia siguiente haga mejor tiempo. Antes de dormir pienso en los eslovacos...les ha tenido que pillar la tormenta a mitad, asi que como no han bajado, quiero pensar que habran tirado hacia Solvay, aunque por alli arriba las cosas tenian que estar muy jodidas.
A partir de que me levanto el dia siguiente, ya no hay nada que contar, porque cuando intento salir hacia arriba esta nevando y no se ve nada de nada y asi esta durante 6 dias, que cuando no nieva, hace un aire que parece que el refugio va a salir volando, en fin, seis dias para olvidar, encerrado y sin poder bajar, ya que el camino de bajada tampoco era muy bueno y no se veia nada, ademas mas tarde me entero de que el teleferico ha estado cerrado por el temporal, asi que hubiese sido una locura el bajar.



Durante estos dias me da mucho tiempo a pensar, la cabeza no para de dar vueltas... paso la nochevieja aqui encerrado pensando en todos los amigos... ¿que cojones hago aqui? ¿porque no me gusta el futbol en vez de escalar? Que ingrato y sacrificado que es a veces este deporte...
Seis dias mas tarde, cuando clarea, me decido a bajar, ya que despues de tanto tiempo encerrado y con el frio que ha hecho ( -8º dentro del refugio) no tengo ganas de nada, tan solo de comer algo normal y beber algo sin que se congele antes de poder beberlo.
Cuando voy bajando miro hacia atras y veo que el fuerte viento barre toda la nieve que ha caido estos dias de la arista, quiero pensar que hago bien en bajarme, ya tendre otra oportunidad de volver.



Por fin llego al telecabina, una ultima mirada al Cervino y un unico pensamiento... volver aqui para intentarlo de nuevo.

Enlace de todas las fotos del Cervino http://www.madteam.net/fotografia/albums/5223-cervino-diciembre-2008/

No hay comentarios: