Directa de los Martinez al Picu Urriellu

Tras ver la final del mundial de futbol en Sotres y tras la alegria que nos dieron a todo el pais, nos fuimos a dormir al parking del collado de Pandebano, donde comienza la aproximacion al refugio de Urriellu, donde hicimos nuestra primera parada.

Refugio Urriellu

Tras poco mas de dos horas cargados con mochilas de mas de 20 kilos llegamos al refugio, donde buscamos un lugar confortable donde dejar nuestras cosas y plantar la tienda.
Preparamos los cacharros de escalar y dejamos lo de plantar la tienda para cuando bajemos, asi que sin entretenernos mucho mas nos dirijimos hacia la canal de la Celada, paso inevitable por el que se debe pasar para cualquier aproximacion que no sea a la cara oeste.

Canal de la Celada

Despues de la pedrera infame de la canal, tras poco mas de una hora llegamos a la cara sur donde comienza la Directa de los Martinez. Es la via normal de subida y de bajada y probablemente la via mas ascendida del Picu, y por eso la hemos elegido, para conocer la bajada para los proximos dias. Por lo que nos dijeron, normalmente debe haber muchisima gente en esta via, pero nosotros tuvimos mucha suerte y no nos cruzamos con nadie en todo el dia.

La via comienza en el centro de la pared, a la derecha de la Victor. El primer largo es el mas dificil de la via (V) pero es muy corto, unos 15 metros. Todas las reuniones estan equipadas con parabolts, cadenas y argollas para poder rapelar y en algun largo existe algun parabolt y algun clavo.


La escalada acaba en el Anfiteatro donde se encuentra la ultima reunion y de aqui aun quedan unos 150 metros de trepada por cualquiera de las canales que nos llevan hasta la cresta somital en la que se gira a la izquierda para alcanzar la cumbre principal.

Cresta cimera

Para el descenso se utilizan las reuniones del ascenso para poder rapelar.

Cima

Durante la bajada nos pillo la niebla y como no sabiamos por donde ibamos, a la que nos dimos cuenta estabamos cerca del parking, y menos mal que nos cruzamos con unos alicantinos que subian y nos dijeron que nos tocaba volver a subir mas de una horita hacia el refugio... muy tipica de nosotros.

Cuando llegamos, plantamos la tienda, cena y a dormir, que para ser el primer dia ya estaba bien.

5 comentarios:

Alejandro A Figuerola dijo...

enhorabuena,, vaya semanita

Iñaki dijo...

juas juas, mira q saltaros el camino del refu y seguir too-pá-bajooo!!!
como soois los galve brotherssss!!!

MANOLI CXM dijo...

...y ya está???? solo eso??? Pues yo no paso por Sotres sin cenar o comer en Casa Cipriano, que su hermana cocina divino y hace unos postres... luego ya sí, subo y la cerveza arriba, me pongo a miraros, y pienso..¿Esos chicos están bien, ahí colgaditos todo el día con el sol que os daba por la tarde...

jorgegalve dijo...

Estuvimos en casa Cipriano viendo la final del mundial, pero lo unico que tomamos fue un vaso de leche caliente, pero ya nos dimos cuenta de que la cocinera se lo curra porque en la mesa de al lado nuestro habia unos que se estaban poniendo como si llevasen sin comer durante un mes. Quiza la proxima vez que vayamos y si la crisis ha pasado podamos pagarnos una cenita.

jorgegalve dijo...

Iñaki, ya sabes que el enano esta muy fuerte y como baja como las cabricas y sin mirar el camino pues es lo que tiene (y yo que soy medio tonto y me fio de el y le sigo)