Arlaud al Posets en solitario

Despues de un invierno un tanto atipico en lo que a escaladas se refiere, en el que hemos tocado mas roca que hielo, aun quedaba una ultima baza escondida. Despues de hacer la semana pasada el Jordi Sole al Russell y ver que aun quedaban unas condiciones medio decentes, me decido por ir al Posets para subir por el Arlaud, una espinita clavada desde hace tiempo.







Salgo el sabado bastante tarde de Zaragoza con la intencion de dormir en Viados y tras una parada tecnica en Plan para cenar, llego a mi hotel de mil estrellas.

Por la mañana y con la calma voy preparando todos los cacharros y despues de charlar con una pareja de franceses (por lo que me cuentan, curtidos en mil batallas, con 75 años y pateando con unos mochilones de mil pares de...)


El Posets con el Arlaud en el centro
Salgo a las 11 y voy subiendo tranquilamente por el bosque, disfrutando de este precioso lugar, hasta llegar a la cabaña del Clot (45 minutos) donde se puede pasar la noche en condiciones mas que aceptables. El sol empieza a calentar y tras cruzar el torrente que baja del glaciar de Llardana, la pendiente se pone tiesa y empiezo a sudar de lo lindo. Tras mas de tres horas llego al glaciar, donde pasare la noche. Aqui encuentro a tres madrileños y mientras echamos un bocado compartimos batallitas de diferentes escaladas un rato largo. Despues a preparar el vivac, a repasar la via, un ultimo ojo a la pared y a dormir a eso de las 8.


Vivac rustico
El despertador suena a las 5 y tras retrasarlo varias veces, aun desde el saco enciendo el hornillo para calentarme un te. Poco a poco voy entrando en calor, recojo todo y salgo con el amanecer, guardo el frontal y empiezo a andar para arriba a las 6. Media hora mas tarde llego a la entrada del corredor, no lo veo muy claro, esta bastante peladete, la nieve esta dura, hay bastante hielo, pero los resaltes estan en roca.


Entrando al corredor

Decido entrar y tras un primer resalte en roca empiezo a pinchar hielo y progreso rapido hasta el siguiente resalte, donde salgo a la roca de la izquierda para poder progresar con un minimo de seguridad y tras subir unos metros ya veo el paso clave, un paso de mixto bastante precario en el que el hielo esta hueco y chorrea bastante. Intento pinchar con suavidad pero se me viene abajo toda la cascada... susto!!! A tomar por culo, travesia delicada a la izquierda y por la roca, pero no sin problemas.


Resoplando despues de superar el paso mas duro

Al superar el resalte resoplo y echo un trago, creo que ya esta resuelto lo mas dificil. Sigo subiendo y encuentro un murete de unos 7 metros sobre hielo duro, donde da gusto pinchar con los piolets, aunque solo de pensar que cualquier fallo daria con mi cuerpo 200 metros mas abajo, me hace estar en tension y sudar pese al fresco que hace. A unos 50 metros de la salida otro pequeño resalte en roca pero sin ninguna dificultad es el ultimo obstaculo de la via.

Hielo hueco y chorreando

Ahora ya solo queda superar la pequeña cornisa y en menos de una hora estoy fuera del corredor. Miro hacia abajo y los madrileños estan llegando a la base ahora.


Saliendo de la via
A las 7,30 estoy en la cima del Posets. He subido tres veces a esta montaña, cada vez por un sitio diferente y aqui, en la tranquilidad de la cima recuerdo la ultima vez que estuve aqui, hace casi 2 años, tras hacer la integral Espadas-Posets, poco antes de pasar por el quirofano. Aqui cierro el circulo y ahora todo es como antes, solo veo montañas y pienso en futuras escaladas.


Cima del Posets
El primer tramo de la bajada es muy bonita, por la arista hasta alcanzar la via normal desde Viados. Cuando estoy llegando abajo me cruzo con los madrileños, que al final no se han atrevido a entrar al corredor y ya que estan por aqui, suben por la normal.


Vista hacia la cresta del Espadas desde la cima


Vista hacia el Norte, por la bajada normal hacia Viados

¿La proxima? La maraton de Canfranc, donde habra representacion rustica. Javier estara alli y yo... ya se vera, porque ultimamente no tengo muy buenas sensaciones corriendo, pero es que Canfranc es un lugar especial, asi que si los dolores me lo permiten, alli nos veremos!

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Vaya afición q le has cogido a las ascensiones solitarias, titán!!!

pincho dijo...

Ya te digo! Avisa para alguna hombre!!!