Tor des Geants 2013. Mi Tor.

EL TOR.
Que dos palabras, como resuenan en tu cabeza.
Allá por el mes de febrero, tuve la suerte junto a pepinillo de ser elegido en el sorteo para participar en esta increible aventura de superación personal.
Durante meses, fuí entrenando, sabiendo que cada día que pasaba, quedaba un día menos. He corrido mucho este año, muchas carreras de mas de 100 km, una o más al mes y muchas horas de monte.
Cuando salgo al monte me es imposible pensar que estoy entrenando, nunca me lo he tomado así porque no cabe en mi cabeza. Simplemente voy al monte y corro. Muchas horas. A veces un par de días. Pero a mi ritmo. Contemplando. Si me canso paro en un prado y duermo. Si tengo sed me acuclillo en un río. Y si tengo hambre, no como bayas ni mato un jabalí, me abro la mochila y me como un bocata. Los que me conocen saben que lo mío no es la rapidez, jajja.
Así han pasado seis meses de entrenos en los que en mayo ya tuve que encerrar los esquis con llave para evitar la tentación de salir a foquear todos los días, porque seguía habiendo una nieve cojonuda,  y salir a correr.


Con Pepinillo entrenando en el Bisaurín
La carrera, que decir, increible. ¡Cuanto tenemos que aprender en España señores!
Que organización, desde que llegabas allí, una pasada. Que cultura de la montaña y de el deporte que tienen. Gente por todos lados corriendo por el monte, a cualquier hora entrenando. Aquí somos incapaces de poner una calle a Rabadá y Navarro, ya no te digo a Messner o a Bonatti y allí (en los alpes en general, tanto de el lado italiano como frances) no es que tengan calles es que tienen esculturas de ellos por los pueblos y todo el mundo saben quienes son ¡¡ hasta los más peques!!

Nuestro campo base en Courmayeur junto a la furgo


Llega el gran día, llueve mucho. Los sentimientos se acumulan en la cabeza. A correr. Todo llegará poco a poco. Decido imponerme un ritmo muy tranquilo y voy haciendo. Los collados se suceden. También los avituallamientos. Muy buenos, buenísimos y muy abundantes. Con 10 barritas te haces el tor. No hace falta llevar practicamente nada de comer. En todos los avituallamientos hay Enervit (sales minerales).

Con el perfil de la carrera
El primer día pasa bien, aunque con mucha lluvia y frío. Hoy morirá un participante. Me enteré 3 dias despues.Descanse en paz.
Llega la noche, me queda una hora para llegar a la primera base de vida (solo cuando corras el tor entenderás porqué le llaman así, son oasis en el desierto, donde todo acaba y vuelve a empezar). Tras 5 minutos con el frontal encendido se apaga. Saco la de emergencia y cambio 180 lumenes por 30. Llego a Valgrisanche. Esto es un buffet increible. Hay de todo. De comer y de beber.Pillo otro fontal bueno que llevaba en la bolsa. Me ducho, como sin talento, estiro y me tumbo 10 minutos a descansar. Todo esto me ha llevado 2 horas. Salgo. Un passo doppo l´altro (un paso desdues de otro).
Pasando por el col de la Fenetre (3000m.) nieva. Sigo a mi ritmo. Llegando al col de entrelor a 3003m. amanece. Zombi por el sueño me meto a una pequeña caseta de pastores a unos 2700m. Me duermo una hora. Despierto. No se donde estoy. Veo pasar gente. ¡ estoy en el Tor! Tiemblo de frío a pesar de dos camisetas termicas, abrigo de plumas(imprescindible!!) gore, buff y guantes. Me pongo a correr para arriba para entrar en calor. Me he recuperado mucho.
Sobre las 11 de la mañana llego al km 80. aquí coincido con un catalan con el que haré el siguiente col (loson, 3300m y altura maxima del tor) me anima mucho ir hablando con él.
En las zonas remotas y altas la organización coloca con helicoptero unos vivac de metacrilato con material de emergencia y guias y bomberos de montaña. Serán paraisos en el infierno durante las noches.


Vivac emergencia (foto Tor)
Llego a Cogne, paraiso de la escalada en hielo. Son las 7 de la tarde. Voy muy bien, de moral y de fuerzas. km 100.
Decir que esta prueba es durísima físicamente, pero lo es todavía más psicologicamente. Como te hundas moralmente, estás perdido. Has de pensar siempre a muy corto plazo. Hasta el próximo avituallamiento, collado o refugio. ¡ pueden pasar tantas cosas !
Ducha, estirar (fundamental para mí) comer y seguir (casi dos horas)
Muchisima gente lleva asistencia, lo que acorta mucho estos tiempos. Yo las prohibiría.
La siguiente etapa se me da muy bien, no tengo sueño y avanzo mucho. Lo malo es que toda la zona del gran paradiso la hago de noche, ¡ Que pena !

Llego al coll de la Fenetre de Champorcher, cruzo un río y hay hielo. Coño, pues hará frío. Pues si, porque corro con el plumas.
Aquí comienza, en mi opinión lo mas duro del Tor. 30 km con 2600m. D- seguidos de 27 km con 2600m.D+. En medio Donnas, base de vida y km 149 donde llego el martes a la mañana. Desayuno llegando a Donnas en la puerta de casa de un chico. Será de mi edad. (joven , 31 años jaja)Brioches y zumos. Puro manjar pagado de su bolsillo. Hablamos. Me anima. Me dice, si llegas bien a Coda, tienes el Tor en el bolsillo. La realidad será otra.
Rutina y dormir 20 min. Seguir. 11 de la mañana. Martes.
Ahora hace mucho calor. Subida infernal al refugio Coda. Casi 2600m D+ y todo escaleras y más escaleras. Durísimo para las piernas. Decir que al querer siempre marcar mi propio ritmo voy casi siempre solo. Hago pequeños tramos con gente, con los que siempre intento ir hablando, sobre todo por la noche.
Refugio Coda. 6 de la tarde. Martes. Precioso lugar sobre un mar de nubes. Comer un poco. Bajar y bajar. Buen ritmo.
Llego al lago Vagno recien encendida la frontal. Como carne asada y sigo. Duro ascenso a marmontana pero conversando con un valdostano voy haciendo. Aqui comienza la zona mas dura y sobre todo en la noche. Llegar al refugio de Niel. Duro, durísimo. Muy técnico.Mucho frío. He llegado derrotado física y psicologicamente.Un italiano de parma, finisher las 3 ediciones (y ahora finisher de las 4) me acompaña un buen rato. Son las 5:30 de la mañana. km 187. Solo quiero dormir.

En la entrega de premios junto al amigo italiano finisher por cuarto año

 A las 8:30 comienzo a andar.No tengo ni hambre. No puedo, andar me resulta imposible. Me caen unas lagrimas por la cara pensando que quizá no lo consiga. Joder, yo soy de Aragón, 100% tozudo. Para arriba y punto. Momento crítico psicologicamente de el Tor.
Llego al collado Lasoney y dejo atrás mucho más que un collado, ahora sé que si no pasa nada raro llegaré. Bajando disfruto de la gran hospitalidad valdostana. Un gran avituallamiento con enormes quesos caseros y tocino casero. Aqui si que desayuno como Dios manda. Sigo hasta Gressoney. km.200m  (los 3 primeros ya han llegado a meta).Como un poco (mucho) estirar y seguir. una hora aquí. Llego al refugio Alpenzu. Es mediodía del miercoles. Duermo 1,5 horas.
Las bestias Iker y Oscar (foto Tor)
Dura subida a col Pinter (2700m) conversando con una francés. Bajada técnica al principio. Luego muy corredera. Aqui una mujer abre su hotel-restaurante gratis para los corredores. Te sientas a la mesa y te ponen de todo. A cuenta del restaurante, que no es de la organización. Sigo solo, corriendo mucho. Sorprendente como responde el cuerpo al maltrato. Llego a Saint jaques de noche. Estiro y como un poco. Enciendo el movil y hablo con lorena que me da mucha fuerza. Recibo un montón de mensajes. Es indescriptible la fuerza que te dan las palabras de los amigos. Sigo, hace frío. Voy con un italiano, sigo su ritmo porque no quiero ir solo. subimos al refugio tournalin a toda leche. Paro a dormir una hora. Como y sigo. El frío es tan intenso que tengo que rellenar los bidones con té hirviendo y metermelos entre las dos camisetas térmicas para sentir calor. Además de el plumas claro.
Llego a Cretaz. Como y duermo 2 horas. km244.Salgo el jueves temprano.
De nuevo engrasar la maquinaria me cuesta mucho.
Sigo como puedo, las 3 primeras horas del día me cuestan horrores. Luego ya voy bien.
Recorro una zona preciosa en altura donde vas haciendo una diagonal enlazando varios refus. zona corredera sin perder ni gar mucha altura, hasta col Vessonaz, donde llego atardeciendo. ¡ Como pasan las horas de rápido !
En el col Vessonaz (foto Tor)
 
Bajada larga y dura hasta Closé. Llego de noche. Como algo y sigo. Llego a Ollomont. Serán como las 5 de la mañana. Dura bajada desde el anterior col hasta aquí. Como. Estoy bien de fuerzas. Dudo si seguir o descansar. Al final duermo una hora. Error. Me levanté sin fuerzas. Me dolían muchisimo las piernas. Salgo al amanecer. Es viernes. Se que esta noche llegaré. Intento disfrutar pero la subida al col de champillon se me hace eterna. Voy roto muscularmente. La bajada hasta Saint Rhemy se me hace eterna, encima es muy corredera. Aqui descanso un poco y como. Me ponen hielo en las rodillas. Son las 3 de tarde. Solo me queda llegar a Malatrá. La llegada aquí es mágica. Un atardecer claro, frío y despejado. Indescriptible. Las jorasses, mont blanc y dent du geant frente a mí. Me siento y contemplo esta maravilla. Pienso en lo rápido que ha pasado todo. La sensación de satisfacción personal al cumplir este sueño es indescriptible.


Contemplando la naturaleza (foto Tor)

La naturaleza contemplada (foto Tor)
Lágrimas de emoción recorren mis mejillas. Puedo estar satisfecho conmigo mismo.


yo en Malatrá (foto Tor)
Sobre las 12 de la noche llego a Courmayeur.
Allí esta mi amigo pepinillo, esperandome desde hace 20 horas que llegó.
Con él he compartido este viaje, por el interior de cada uno.
Nos ponemos a hablar. A contarnos anecdotas de cada uno de la "carrera". Se nos acumulan las palabras. Mañana será otro día.
Ha sido la leche. El Tor es la carrera con mayúsculas y por mucho que te cuenten que leas o que veas, es imposible saber lo que es hasta que no la haces. Los sentimientos y sensaciones que alli se viven, no se viven en otro lado. El Tor es único.


pepinillo, bruno brunod,oscar perez y yo (la leche de foto)
BOCA LUPPO



























 

 

 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba deseando que llegaras, que pasada!!!!

Chavi

TREPA ROCAS dijo...

Me debes unas cervezas en pequeño comite.

He corrido y soñado junto a ti. Algún día tal vez me anime. Mientras tanto, esto es insuperable. Ole!

Un abrazo javichuuuu

Alejandro A Figuerola dijo...

Sencillamente brutal, increíble, eres un maquina

javigalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javigalve dijo...

gracias chavales.
La meta es el camino, aunque hay que recorrerlo hasta el final.

Juan korkuerika dijo...

Profunda dmiración y respeto!!!! ERES MUY GRANDE por lo que haces y por como lo transmites!!!! PASIÖN A PURA SANGRE MÄQUINAAAAAA
Hasta la vista alpinistaaaaa

Celina dijo...

Impresionante, me deja sin palabras ese esfuerzo a lo largo de tantas horas, con tan poco descanso, prácticamente solo con la naturaleza... Solo puedo decirte felicidades

javigalve dijo...

gracias juan.
¡¡¡A recuperarse prontooo!!!
este año mas alpinismo y menos correr me parece.
gracias celina.
acepto tus felicitaciones, no por terminar, sino por darlo todo para intertar terminar. a veces las cosas no terminan como uno quiere y eso solo nos anima para hacerlo mejor a la próxima. esta vez salió bien aunque siempre puede ir mejor.

Anónimo dijo...

En cuatro palabras: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Estoy tan conmocionado que ya ni contar puedo.

Enhorabuena, gigante.

sr.ornitorrinco dijo...

Enhorabuena GIGANTE. Temendo debe ser el TOR. Saludos.

Fali dijo...

¡Enhorabuena! Hay un antes y un después del TOR ... ahora verás otros horizontes...

javigalve dijo...

gracias a los 2. vosotros no sois cojos precisamente. enhorabuena a fali, por tu gran 8 alpino. ademas creo que tenemos un amigo común, rafael argote de cordoba, un fenómeno

Unknown dijo...

Duro es para ti, por el esfuerzo, tesón y fuerza de voluntad que tienes para conseguirlo, pero también es duro para los que no podemos acompañarte y empujarte en los momentos difíciles, que los hay, pero siempre tendrás nuestras palabras de ánimo. Te quiero!!!!

Anónimo dijo...

Una pasad felicidades por terminar el Tor para mi la carrera mas dura del mundo, me gustaria hacer la edicion 2014 y que me aconsejaras sobre todo por el material para el frio y la lluvia, que me aconsejas sobre chubasqueros y abrigos para la carrera, un saludo

Esqui dijo...

hola jesus ML. mandame tu direccion de correo a javigalve@hotmail.com con todas tus dudas y te contaré todo aquello en que te pueda ayudar.
gracias