Cara Norte Clásica del Monte Perdido (3.355m)

Llevar 7 meses sin escalar, sin pisar nieve y apenas andando un poco se tiene que notar, tiene que ser una pesadilla, tiene que ser una locura!!! Pues bien, esto es lo que le ha pasado a mi hermano y en estas últimas dos semanas ha avanzado más que en los últimos 7 meses.


Me dice de pisar nieve, de hacer algo facilito y después de mucho informarnos sabemos que el Arlaud al Posets y la Norte Clásica del Perdido están formadas y como yo ya he hecho el Arlaud...pues al Perdido!!! Así que para allá que nos vamos...

La única condición que me pone es que tendré que llevar todo lo que entre en la mochila porque él apenas puede llevar peso, pero como subía el cabrón para estar mal de la pata!!

Llegamos el viernes por la noche al parador y allí dormimos tiraos al ladico del coche, a las 6 y poco nos levantamos para hacer mochilas y demás parafernalias y a eso de las 10 o por ahí salimos para arriba. Vamos por la pista y resulta que un alud se lo ha llevado todo y están todos los árboles y demás arrancados de cuajo.


Pineta

La subida al Balcón de Pineta le marca 4h, pues bien, a nosotros nos costó 6, sí y gracias que llegamos porque cuando llegamos allí nos dimos cuenta que habíamos subido justo por el lado contrario. Entrando al valle se sube todo por el lado derecho pues bien nosotros, no sé por qué razón subimos todo por la izquierda con alguna trepadica que otra (en una tuvimos que echar la cuerda y tó)

A las 16h llegamos allí, somos los únicos paletos que no llevamos tienda y mi hermano aún tiene un saco decente pero yo llevo el mismo que mi padre cuando tenia pocos años más que yo, que frío chaval!!!!


Subiendo al balcon de Pineta

Nos ponemos a montar el vivac, a fundir nieve...y todas estas cosas que tanto nos gustan a los montañeros y a las 17h vemos que hay tres personas sin mochilas ni nada en la base del primer corredor, estarán mirando la entrada para mañana...pero es que un rato más tarde vemos que están subiendo!!! y en apenas 2h y media o así están entrándole al último corredor. Vaya colgaos!
Corredor de entrada

Haciendo la cena

A las 19,30 o asi estamos ya en el saco para dormir. Se ha levantado un viento interesante y por si hiciera poco frío y viento se pone a llover!! menos mal que para pronto... Estamos intentando dormir en la base de la Cara Norte del Perdido y la verdad es que cuesta y hasta que no oscurece del todo no me puedo dormir más de 10 min seguidos...y mira que tengo buen dormir!!!

Vivac en la base



Pie de via


Primer corredor


Jorgito en la clásica Cara Norte del Perdido

A la una suena el despertador y a las 3,30 estamos los primeros empezando el primer corredor, por una parte cojonudo hacer la vía a estas horas, no vamos a coincidir con nadie y la nieve está dureta pero por otro, no veremos muchas vistas. El corredor inicial es una rampa de nieve a 50º. Luego se hace una travesía a derechas hasta que endereza otra vez (50º) y en el último tercio de la pared (el corredor final) es donde nos amanece y a las 7 menos cuarto llegamos a la cima!!! Vaya vía chula!!! Hace un frío de cojones y el viento intenta tirarte por todos los medios.


Travesia antes de la arista cimera


Cima


Nada más empezar a bajar se nos echa la niebla encima y no se ve más allá de 5 metros, menos mal que había huella toda la bajada!!! Subiendo al collado que da acceso a la cara norte




En el collado del Cilindro

Una vez recogido el material de vivac, un descansico para reponer fuerzas y china chana para abajo. Buena manera de subir al Monte Perdido.

Mas fotos en http://www.madteam.net/fotografia/albums/6334-cara-norte-del-monte-perdido/

7 comentarios:

Iñaki dijo...

Vaya afición que tenéis los Galve a los vivacs!!!! Aunq en esta ocasión la foto de cima amaneciendo merece sin duda la pena.

chema dijo...

Joer, no querrás hacer toda la aprox y la vía en el día???eh?? jejejee, la verdad que una tiendecica hubiera apañao bastante

RUBEN dijo...

que sepas que no sois los unicos paletos que hay en el mundo: en mayo del 2005 nos hincamos la Norte del Perdido desde Pineta asi que es posible hacer la aproximación y la vía en el día....yo es que llevo muy mal lo de portear peso y esas cosas.......ja,ja,ja.
Saludos figura.

pincho dijo...

Tremendo post. Tiene pinta de hacer un frío de cojones. eso si!

gatitosenbuscadehogar dijo...

Una pregunta.... ¿que tipo de saco se necesita para hacer un vivac asi? ¿de hasta -5, o hasta -15 o mucho mas??
Perdonad la ignorancia :S

chema dijo...

Hola, pues la temperatura debió ser alrededor de 0ºC y yo llevaba un saco viejo que no abriga mucho pero con bien de ropa y asi se pasa el trago, sin embargo mi hermano lleva un saco de estos modernos que debe ser confort de -15ºC o -20ºC y con la ropa me dijo que paso calor, asi que eso te puedo contar.

PD. No hay nada que perdonar.

hoyandocumbre dijo...

¡ que guapo !