Arista Kuffner al Mont Maudit.

Tras un día de descanso (trepando algo por las proximidades del refu) nos dirigimos el miércoles Alex (navarro), Alberto (vasco) y yo saliendo a las 4 de la mañana hacía el vivac de la Fourche donde empieza esta eterna arista de más de 1.000 metros.

Otros componentes del Stage harán la Ruta Suiza al Gran Capucin o el Pilar Gervasutti al Mont Blanc du Tacul.


Durante la aproximación cuando Alberto cruzaba un puente de nieve se le derrumbó pudiendo salir corriendo airosamente, menos mal que íbamos por si acaso encordados.

Llegamos a la Fourche a las 7 de la mañana y a y media nos disponemos a empezar la arista después de reponer fuerzas.

En teoría la arista no presentaba ningún problema, tan solo en su parte más vertical tiene un paso aislado de IV. Quizás nos dejamos influenciar demasiado por Quintana cuando nos dijo que él la había hecho en cuatro horas, en camiseta de tirantes y sin encordar.Para nuestra desgracia la vía no se encontraba en sus mejores condiciones pues tiene numerosos corredores y palas de nieve de hasta 50º y nosotros tan sólo llevábamos un piolet que las encontramos convertidas en auténticas cascadas de agua pues les entramos cuando el sol estaba ya alto. La mayoría de los pasajes se encontraban en mixto.




Veíamos que las horas pasaban y nosotros apenas avanzábamos pues íbamos los tres con tan sólo una cuerda y echando bastantes largos por la mala calidad de la nieve y el hielo. Llegamos al collao del Maudit a las 20,30h. La mayor parte de la bajada nos tocó hacerla de noche.





Cuando llegamos al Refugio de Cosmicos nos encontramos numerosas linternas frontales esperándonos, entre ellas la de Joan Quintana y la de Sueco que aunque había llegado hace apenas unas horas del Gran Capucin se iba con Jorge para el Mont Blanc.

Preguntamos por la suerte de los titanes que habían ido al Gervasutti: Josito Gordito, Iñaki y Juanjo probaban suerte a salir en el día llegando al Refugio a las 2 de la madrugada, la otra cordada había salido en helicoptero al no ir preparado para un vivac en pared.

No hay comentarios: