Pala de Ip, cara norte, via Ursi (19-08-2009)

Relato de la escalada a la cara norte de la Pala de Ip por la via Ursi realizado por el Sherpa.

Ya llevaba unos años dandole vueltas a la posibilidad de intentar escalar semejante pared asi que en un dia libre que tuve en el curro este verano me acerque hasta el pie de via para convencerme.

El domingo 16 termino de currar en Canfranc, asi que despues de todo el verano haciendo barrancos y abriendo cuartos para la chavaleria decidimos ir a probar suerte.

Salimos el miercoles a eso de las 5.45 de la mañana de Villanua, rumbo a Canfranc estacion, donde dejamos el coche y nos dirijimos hacia la cara norte de la Pala de Ip.

Sabemos que la aproximacion es un poco pesada, que el dia va a ser largo y que probablemente nos toque hacer noche, asi que nos lo tomamos con mucha calma y sobre las 9 llegamos al pie de via.

Localizar el pie de via no es dificil. Se encuentra bajo unos techos, a la izquierda de la pared por una de las pocas zonas que no son desplomadas y ademas desde el suelo se ve un cordino blanco que corresponde a la primera reunion.


Tras terminar de convencer a Jorge que no lo ve muy claro empiezo sobre las 10 de la mañana empalmando el L1 y L2,60m de hasta V-

A lo largo de toda la via es importante montar las reuniones protegidas de las caidas de piedras, ya que son una constante toda la via (via muy comprometida y rota dice Villasur en su libro de las 50 mejores escaladas del valle de Tena, y tiene razon) tambien es importante seguir el croquis de este libro, muy bien reseñado.



Tras los dos primeros largos, Jorge hace el L3, V+ un pasete (buril en el diedro) y luego yo hago el L4 muy facil(antes de llegar al espolon subir a la izquierda, NO atravesarlo) y Jorge hace el L5 tambien facil (se pueden empalmar saliendo a ensamble) hasta una reunion con cordinos a la izquierda.



Justo enfrente de esta reunión se ve un pasillo de roca, entrar a el, buena zona para descansar.

Desde el final de este pasillo sale el largo clave (en teoria) una travesia (5metros) a la derecha para coger una buena fisura que nos deposita en un diedro (IV+).

Coger el diedro de la izquierda (2 clavos, A1) que metiendo un fisu y un clavo mas se sale en libre de IV+ por una fisura que nos lleva hacia el tomate, el A2.



Segun te acercas esta todo rotisimo y no sabes por donde subir, hasta chapar el segundo y ultimo buril de la via, que queda muy a desmano. A tu derecha tienes una fisura muy rota y a la izquierda una placa muy placa asi que metiendo un clavo y colgandome y un puente de roca con un cordino que probablemente puso Ursi consigo llegar al final de la fisura. Ahora hay que hacer una travesia a izquierdas que metiendo un clavo y un excentico para llegar a agarrar un cordino que pone a prueba tu fe en que "no voy a ser yo al que se le rompa esta roñosidad".


Si todavia la gravedad no te ha vencido estas de suerte porque aqui se termina la dificultad y saliendo el libre hacia el diedro de encima (IV+) se llega a la repisa de la reunión (un clavo).


Nos sorprendio que la via tuviera tantos clavos hasta el termino de este largo y muy pocos mas para los mas de 10 largos restantes.



Tras terminar este largo comienza una travesia a la izquierda que en unos 70-80 metros y de III+, llega a una especie de fisura canal facil que hay que coger (IV) siendo la referencia una chimenea que se ve en lo alto (IV+, un clavo antes de la chimenea). En total toda la fisura y la chimenea seran unos 80 metros hasta llegar a una buena repisa (nosotros hicimos ensamble que casi es mejor ya que no hay repisas hasta llegar a esta del final).


Casi no nos hemos dado cuenta y son las 8 de la tarde al llegar a esta repisa y le comento a Jorge que es buena repisa para vivaquear, Jorge decide pegarle al siguiente largo (V,A1 sobre el papel que al final resultara ser el mas dicil de toda la via) que discurre por una especie de canal diedro (clavo al comienzo), pero sin mucha fe pone un par de clavos mas y se baja del largo, mañana sera otro dia...

La noche es fria de cojones y solo llevamos nuestros gores y una manta termica para los dos, asi que con un par de sandwiches de nocilla y unas gominolas pasamos una noche sorprendentemente fria.



Lo bueno de esta pared es que durante las primeras horas del dia le da el sol asi que a las ocho y cuarto o asi empezamos a escalar.

Me acerco a los clavos que Jorge puso ayer, me subo sobre los peldaños y me pego una hora tirandole piedras a mi hermano, imposible pasar, le digo.


Lo intenta Jorge de nuevo, llega hasta el mismo punto que yo y se vuelve a bajar.
En la reunion no sabemos si reir si llorar o darnos un martillazo en la mano para tener una excusa para llamar al pájaro verde, asi que casi sin presion vuelvo a salir yo hacia el largo. Jorge en su anterior intento habia metido un clavo a la misma altura de otro sin ninguna apariencia de ser util pero, metiendole la pedaleta yo que mido 1,92 consegui subir bastante, lo suficiente para meter un friend del O y poder colgarme de el ( con mis 90 kilos), meterle pedaleta y meter la punta de un clavo pequeño y hacia abajo para volverle a meter padaleta y ya salir en libre (V)hacia la reunion.


A las 12,15 terminabamos los dos este largo,sin duda el mas dificil de la via, para nosotros; V,A2.(poner la reunion a la izquierda segun subes, protegido de las rocas que te van a caer el siguiente largo, que son muchas y muy grandes)
Se sube por una inmensa pedrera hasta un espolon a la izquierda, que se escala (IV) y da pie al ultimo largo dificil (V,A1) donde hay tres clavos (el largo supera el techo de justo encima de la reunion)


Jorge supera este largo con maestria, pedaleta y rapidez y a partir de aqui la via pierde dificultad.



Salimos en ensamble ya con solo una cuerda hacia la izquierda para coger una canal a la derecha, que sube recto hacia el final de via (una hora en ensamble con algun pasillo de IV), mucho cuidado el segundo porque la propia cuerda tira muchas piedras.


A las 5 de la tarde de nuestro segundo dia en la pared, estamos en la cima de la pala de ip, mas contentos que chupita. A las 9 y media de la noche tras 1600m de desnivel de bajada por el valle de Izas y una ducha, estamos en la barra del bar la Estrella en Villanua, celebrandolo como nos merecemos.



Nota: nosotros somos muy lentos y nuestro grado en libre llega justo al V+ (si llega), y tampoco habiamos escalado nunca A2, asi que otras cordadas mas fuertes y rapidas probablemente la sacaran en el dia.

Material: cuerda doble, juego de friends, fisureros, la fifi y nosotros llevamos 8 clavos y dos peldaños para los dos. Llevar dos o tres cascos por cabeza si no sois mañicos que ya se sabe que tenemos la cabeza dura.

Bajada: Llegando al collado que separa Izas de Ip, nosotros bajamos por Izas (muy incomodo hasta llegar al ibon de Iserias). No es descabellado bajar hacia Ip y luego por el sendero que va a Canfranc estacion, se tarda incluso menos tiempo, aunque luego hay que subir a Coll de Ladrones a buscar el coche.



Grado: V,A2 (M.D.+)
Resumen: un viote

4 comentarios:

Kike Villasur dijo...

Hola.
enhorabuena por la vía, alta montaña de verdad, da igual el tiempo empleado, lo que se trata es de disfrutar de lo que se hace.
mi nombre es kike villasur.
www.escalismo.com

javigalve dijo...

Hola Kike. Pues si, tienes razón. La verdad es que es de las vias que mas contento me han dejado, una pasada.
Usamos la reseña de tu libro y es bastante buena (amen de que es la única que encontramos, jeje).Gracias!! y seguiremos dandole caña a las vias de ese libro.
Javi Galve

Anónimo dijo...

Durante años buscaba alguna piada sobre la Norte de la Pala de Ip y sólo encontraba esta. Todavía hoy es así.
Recientemente la repetí con dos amigos y decir sólo dos cosas. Una que cada día hay menos clavos, había menos de los que indicas y ahora hay un par menos que sacamos con la mano, algun otro lo reclavamos y quedó bien. Y la segunda que el largo ese que os costó tanto lo probamos y estaba muy cabrón para clavar y subimos por una fisura desplomada que queda a la derecha, despues hicimos un largo horizontal por una vira aérea para volver a retomar la vía en el circo y luego igual que vosotros espolón y muro negro.
Justos de hora pero salimos con luz arriba (20.15) y la vuelta ya de noche (fuimos por Formigal).

Saludos, Chavi

javigalve dijo...

Ole! ya te hice un comentario en vuestro blog
enhorabuena.
Siempre a tope!!
me alegro mucho de que la gente escale esta vía tan alpina.